Entrada actual
Armas, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Kursk, Rusia, Ucrania

Pokrovsk y Poltava

“La operación Kursk está cumpliendo su cometido y se desarrolla según lo previsto”, afirmó el lunes Volodymyr Zelensky en una rueda de prensa junto a Dick Schoof, primer ministro neerlandés. Aunque el efecto sorpresa de los primeros días ha desaparecido y no se ha producido ningún avance profundo en territorio ruso, la presencia de tropas ucranianas en la Federación Rusa es suficiente argumento para presentarlo como una gran victoria sobre la que exigir más armas a sus socios. El discurso puede maquillar los resultados y convertir derrotas en empates y pequeñas victorias en grandes éxitos estratégicos, una necesidad para la debilitada Ucrania, que sigue suplicando a sus aliados misiles de largo alcance para atacar cualquier objetivo en la Federación Rusa. A juzgar por las informaciones publicadas en la prensa, concretamente por la agencia Reuters, “Estados Unidos está a punto de llegar a un acuerdo para entregar a Ucrania misiles de crucero de largo alcance que podrían llegar hasta el interior de Rusia, pero Kiev tendría que esperar varios meses mientras Estados Unidos resuelve cuestiones técnicas antes de cualquier envío, dijeron funcionarios estadounidenses”.

Los JASSM (Joint Air-to-Surface Standoff Missile, misiles aire-tierra) no son los misiles balísticos ATACMS que solicita Ucrania, aunque sí disponen de un rango mucho más amplio, por lo que Ucrania sería capaz de alcanzar bases militares y la cadena logística de la guerra a una mayor distancia, aumentando los costes económicos de la guerra para Rusia. Según Reuters, la decisión será tomada en algún momento del otoño, quizá por motivos electorales, y todo hace indicar que será percibido como un gesto insuficiente por parte de Kiev que, sin duda, continuará exigiendo los ATACMS para los que ya ha presentado un plan de uso.

Lejos de Kursk, frente de la guerra en la que Zelensky quiere concentrar la atención, la situación de las tropas ucranianas sigue empeorando ante los avances rusos en varias direcciones. A las de Krasnogorovka, Selidovo, Toretsk, Marinka y Ukrainsk que, van consolidándose, se ha unido un nuevo empuje por acercarse, por este y oeste, al fortín de Ugledar, que las tropas rusas ahora tratan de aislar para hacer imposible su defensa. Por primera vez, incluso las cuentas proucranianas reportan un avance ruso desde Pavlovka, algo que en ocasiones anteriores había llevado a duros fracasos con elevadísimas bajas de personal y pérdidas materiales. La realidad es que la resistencia ucraniana en esta zona se desvanece y ha desaparecido finalmente todo rastro de la línea del frente de 2014. Las palabras de Zelensky de la semana pasada, cuando recordó que Ucrania busca luchar en batallas en las que es capaz de infligir grandes bajas a las tropas rusas, sumadas a las retiradas estratégicas gracias a las que Rusia avanza con mayor rapidez, indican que Kiev busca concentrarse en puntos en los que pueda defenderse con solvencia al menos durante un tiempo. Las declaraciones del presidente ucraniano sugieren un escenario similar al de Artyomovsk o Chasov Yar -donde la batalla continúa sin que Rusia pueda derrotar, por el momento a las tropas ucranianas- en la ciudad de Krasnoarmeisk-Pokrovsk, donde la población ha recibido la orden de evacuación y que es demasiado importante para la logística del frente del este como para ser abandonada sin una lucha seria.

Pokrovsk-Krasnoarmeisk es, a la vez, el peligro y la ilusión para Ucrania. Su pérdida sería definitiva para sellar el destino de la parte occidental de Donetsk. aunque el presidente parece confiar en la capacidad de aguante de las tropas ucranianas. “Creemos que la operación Kursk puede afectar también a la dirección, donde la presión puede reducirse debido a la disminución del número de tropas rusas”, afirmó Zelensky el lunes. El hecho de que las esperanzas de éxito estén supeditadas a la operación de Kursk que, según el propio Syrsky, no ha conseguido que Rusia desvíe tropas desde el sector de Krasnoarmeisk, hace pensar que se trata de una ingenuidad o una forma de desviar la atención. “Por el momento, vemos que es difícil allí. En cualquier caso, por muy difícil que sea, no ha habido ningún avance en el sector de Pokrovsk desde hace dos días”, se jactó el líder ucraniano ignorando que sí se han producido avances importantes en Selidovo, clave para cortar la comunicación entre la ciudad y la parte sur, y que Krasnoarmeisk no es, por el momento, la dirección principal de ataque. Como correctamente adivinaron las fuentes dedicadas al seguimiento diario del avance de la guerra, Rusia busca progresar hacia el sur para aislar o expulsar a las guarniciones que protegen ese sector del frente al sur de Krasnoarmeisk, en dirección a Ugledar. Allí, los éxitos rusos son sostenidos y constantes, aunque quizá no para mostrar un triunfalismo como el del presidente Vladimir Putin, que el lunes se jactó de la velocidad de los progresos. Dos años y medio después de la invasión rusa, es ahora cuando sus tropas avanzan en Donbass como se esperaba en 2022 y no parece posible que la situación en Kursk vaya a cambiar estas circunstancias.

La aventura ucraniana en Rusia no ha cambiado la tendencia en Donbass ni va a acercar el conflicto a su final, como han argumentado repetidamente Zelensky y su entorno. Las nuevas circunstancias no solo han echado por tierra los esfuerzos en curso para lograr un alto el fuego parcial para excluir las infraestructuras eléctricas de los objetivos de la artillería y los misiles, sino que ha endurecido aún más la guerra. Sin ninguna posibilidad de llegar siquiera al inicio de una negociación indirecta y con Ucrania amenazando territorio ruso por tierra y aire, era previsible una dura respuesta rusa como la que se produjo ayer. Por la mañana, AMK Mapping, una cuenta proucraniana pero que trata de seguir los acontecimientos y actualizar los mapas de control con objetividad, afirmaba que Rusia había disparado un misil balístico contra la ciudad de Mirgorod, en la región de Poltava, “supuestamente, el objetivo es una concentración de tropas”.

Por la tarde, el presidente Zelensky denunciaba un ataque contra “una institución educativa” y añadía que se había producido en las cercanías de un hospital. Las palabras del presidente escondían que la institución educativa era un conocido edificio construido en tiempos soviéticos y al que Poroshenko dio un nombre anticomunista, aunque no cambió su uso: instituto militar de comunicaciones. Por la tarde, Olena Zelenska, pareja del presidente ucraniano, anunciaba la muerte de 41 personas, cifra que ascendía a 51 al final del día. “La escoria rusa rendirá sin duda cuentas por este ataque”, había afirmado Zelensky al confirmar, sin mencionar la palabra militar, que había quedado destruido “un edificio del Instituto de Comunicaciones”. Reuters añadía por la tarde que, según blogueros ucranianos, las víctimas son cadetes o soldados en formación. En cualquier caso, ni el presidente Zelensky ni los medios afines a Ucrania ponen en duda que se tratara de un objetivo militar. Es más, la polémica no se ha producido por el objetivo, sino por el resultado. Mariana Bezuhla, siempre rápida a la hora de criticar a las autoridades, denunciaba la excesiva concentración de tropas que, según sus fuentes, realizaban una ceremonia de entrega de premios, circunstancia que ya ha costado decenas de víctimas a ambos bandos en conflicto en ocasiones anteriores. Según Yuri Butusov “alrededor de 250 personas se juntaron al mismo tiempo en una institución militar de Poltava para algún acto”, una imprudencia que Ucrania ha pagado muy cara.

Las autoridades ucranianas, por su parte, investigan si el sistema de alarma funcionó tal y como debía, ya que la primera hipótesis achaca al mal funcionamiento el hecho de que, como había afirmado Zelensky, las víctimas no tuvieron tiempo de guarecerse ante la llegada del misil. La destrucción mostrada por las imágenes hace previsible que las cifras de soldados fallecidos y heridos aumenten en las próximas horas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 2.261 suscriptores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 2.519.256 hits