Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania, Zaluzhny, Zelensky

Problemas con el reclutamiento

La superioridad numérica ha sido, desde el inicio de la intervención militar rusa, una de las bases de la táctica ucraniana. Utilizando a sus tropas regulares, los batallones voluntarios (formados fundamentalmente por los grupos más movilizados e ideologizados de la sociedad, es decir, los de la extrema derecha) y reclamando voluntarios a nivel nacional e internacional, a los que posteriormente se han unido no solo voluntarios sino también mercenarios, Ucrania logró contener el ataque ruso en Kiev. Esa defensa se realizó a costa de los territorios del sur, donde al menos una parte de los efectivos se retiraron sin luchar, con lo que quedó en el aire la cuestión del nivel de colaboración con las tropas rusas. En cualquier caso, en todas las direcciones, la táctica ucraniana de los primeros meses se basó en extender al máximo el frente para hacer que fuera inmanejable para un contingente ruso que, posiblemente por no haber previsto el nivel de resistencia que iba a encontrarse, era claramente insuficiente para mantener todas sus posiciones y tratar de realizar también acciones ofensivas en las zonas clave.

El inicio de la guerra contra Rusia supuso la llegada de voluntarios extranjeros, pero también de una oleada de voluntarios a nivel nacional, con lo que se rompía la tendencia que se había producido en los años de guerra de Donbass de dificultades con el reclutamiento, una cuestión recurrente desde el momento en el que el proceso de Minsk cronificó el estado de guerra. La extensión del conflicto a todo el país y la intensificación de los combates mucho más allá de lo que se había producido en la RPD y la RPL aumentaron las necesidades de movilización, pero la oleada de nacionalismo compensó en las fases iniciales, cuando desaparecieron temporalmente las denuncias de reclutamiento forzoso que habían podido verse en años anteriores. La prohibición de salida del país a los hombres en edad militar obligó a quienes no quisieran luchar a huir del país o a esconderse, pero el aumento de la afluencia de voluntarios compensó ese caos. Como apunta un artículo publicado estos días por The New York Times, el estado de excepción que hizo posible la movilización causó también una situación que se prestaba a “interpretaciones subjetivas -y abuso- de las leyes de reclutamiento”.

“Todo el que quería venir lo hizo en los seis primeros meses”, ha comentado este fin de semana Kirilo Budanov, líder de la inteligencia militar en referencia a la necesidad o no de mantener la movilización general que Ucrania decretó en febrero de 2022 y que está suponiendo cada vez más dolores de cabeza para Volodymyr Zelensky. Son ya demasiados los vídeos publicados en la red que muestran el reclutamiento forzoso realizado para reponer las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que hacen la cuestión difícil de contener para el Gobierno ucraniano. E incluso la prensa internacional parece haber apreciado finalmente algo que, aunque en menor medida y quizá sin un uso de la fuerza tan excesivo, lleva meses, si no años, sucediendo.

“Con el ejército ucraniano enfrentándose a un número creciente de bajas y a un estancamiento en el campo de batalla, los reclutadores del ejército se han vuelto cada vez más agresivos en sus esfuerzos por reponer las filas, en algunos casos sacando a hombres de las calles y llevándolos a los centros de reclutamiento utilizando la intimidación e incluso la fuerza física”, escribe estos días The New York Times en un artículo que recoge testimonios de personas que han sido forzosamente reclutadas para el ejército pese a que teóricamente creían estar exentas. El medio recoge, por ejemplo, la historia de un dueño de tienda de 34 años que se creía seguro de ser movilizado debido a una fractura en un brazo. Su historia no es única ni se limita a personas con lesiones graves, diferentes tipos de discapacidad o condiciones médicas, sino que se extiende a toda la población, sea o no objeto de movilización. La intensidad de la guerra y la conciencia de que ser enviado al frente supone un alto riesgo de muerte han provocado un aumento en las demandas judiciales contra estos actos de movilización forzosa. El artículo estadounidense menciona más de 200 casos en los que la justicia ha dado la razón a los demandantes.

“Con el ejército ucraniano enfrentándose a un número creciente de bajas y a un estancamiento en el campo de batalla, los reclutadores del ejército se han vuelto cada vez más agresivos en sus esfuerzos por reponer las filas, en algunos casos sacando a hombres de las calles y llevándolos a los centros de reclutamiento utilizando la intimidación e incluso la fuerza física”, admite The New York Times describiendo una situación que ya era conocida aunque no publicitada en los medios proucranianos, que generalmente se han centrado en destacar las dificultades de Rusia a la hora de reponer sus filas y reclutar al número suficiente de soldados.

Sin embargo, las imágenes son excesivas y lo suficientemente gráficas, por lo que ya no pueden ser ignoradas. “Según abogados, activistas y hombres ucranianos que han sido objeto de tácticas coercitivas, los reclutadores han confiscado pasaportes, retirado a personas de sus puestos de trabajo y, al menos en un caso, han intentado enviar a una persona con discapacidad mental a un entrenamiento militar. Cada vez aparecen con más frecuencia en las redes sociales y en las noticias locales vídeos de soldados metiendo a personas en coches y reteniéndolas contra su voluntad en centros de reclutamiento.”, añade el artículo.

“Sin ninguna explicación, sin documentos, sin motivos, un hombre armado se metió en mi coche y me obligó a conducir al centro de reclutamiento militar”, afirma Yefrimenko, el hombre cuyo brazo roto le ha librado, por el momento, de acudir al frente. Yefrimenko huyó por la noche y sigue peleando para ser considerado exento de la movilización.

“Mientras algunos creen que el elevado número de bajas es en parte culpable de las agresivas tácticas de reclutamiento, otros apuntan a otra razón: muchos ucranianos han huido o han evitado el reclutamiento mediante sobornos, lo que deja un grupo cada vez menor de reclutas, algunos de los cuales están teóricamente exentos de la movilización”, explica The New York Times para restar importancia a la idea de que Ucrania está sufriendo unas bajas superiores a la reposición que es capaz de garantizar.

Todo sería más sencillo si Ucrania dispusiera aún de los comisarios militares regionales que Zelensky cesó en bloque. Así lo piensa, al menos, Valery Zaluzhny, que ayer dejó un episodio más en la ya larga lista de diferencias de opinión entre las autoridades militares y políticas. “Eran profesionales, sabían cómo hacerlo, pero ahora ya no están”, declaró. Todas las partes coinciden, sin embargo, en la necesidad de continuar con un reclutamiento agresivo. “Es imposible evitar la movilización”, explicó Budanov, que añadió que “actualmente hay 1,1 millones de personas en las Fuerzas Armadas de Ucrania. No hay reclutamiento [de voluntarios] que pueda cubrir esos volúmenes”.

Las bajas se acumulan, la cronificación de la guerra y la caída de la ola inicial de patriotismo ante la realidad de la batalla dificulta el reclutamiento en un momento en el que Ucrania no puede permitirse reducir el nivel de personal. Ante ello, Kiev tiene tres opciones: continuar como hasta ahora, con un reclutamiento forzoso que seguirá dejando imágenes llamativas de militares cazando reclutas a la salida del trabajo o en el supermercado; recuperar el sistema anterior tal y como sugiere Zaluzhny o, privatizar el sistema y dejarlo en manos de empresas de recursos humanos. Ese parece ser el instinto de Volodymyr Zelensky, para quien la privatización es siempre la primera opción.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 2.261 suscriptores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 2.517.229 hits