Entrada actual
Batallón Azov, Donbass, Ejército Ucraniano, Rusia, Ucrania

Un Azov, dos brigadas

El retorno de Denis Prokopenko y la reorganización militar han dado lugar a una serie de cambios notables dentro del movimiento Azov. Un hecho de especial relevancia es que esa nueva Brigada Azov está organizativamente separada de la Tercera Brigada de Asalto del ejército de tierra de las Fuerzas Armadas Ucranianas, brigada que recoge a otra parte fundamental del histórico movimiento Azov. No en vano el comandante de la 3ª Brigada de Asalto es Andriy Biletsky, con presencia además en la brigada de otro de los comandantes históricos de Azov, Maksim Zhoryn.

La nueva brigada, plenamente integrada en las Fuerzas Armadas de Ucrania da continuidad a la unidad de voluntarios TrO, creada el 24 de febrero de 2022 para hacer frente en la región de Kiev a las fuerzas desplegadas en la operación especial rusa, un proceso luego extendido a Sumy y Járkov. Fuera del centro de Mariupol, rodeados por fuerzas rusas y republicanas, estas unidades voluntarias incluían tanto a veteranos de Azov en la Guardia Nacional como a representantes del movimiento político Azov, entre ellos Biletsky y Zhoryn.

El 9 de marzo de 2022, el destacamento voluntario se amplió al OPSP «Azov», ya como parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Estas fuerzas se integraron con posterioridad en una unidad separada dentro de las estructuras militares ucranianas como fuerza de operaciones especiales: el SSO Azov. Es este SSO Azov quien pasa a constituir finalmente la 3ª Brigada de Asalto en enero de 2023. Esta brigada, destinada a participar tanto en operaciones ofensivas como defensivas, se integra en las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Se trata de un aspecto diferencial con respecto al grupo liderado por Prokopenko, subordinado al Ministerio del Interior.

La creación de la 3ª Brigada responde en buena medida a la acción del primer comandante de Azov y anteriormente de los Hombres de Negro, Andriy Biletsky. Él asume tanto la comandancia de la brigada como del grupo táctico «A» en la zona de Bakhmut, el centro de operaciones de la 3ª Brigada. Su principal éxito ha consistido en la toma de control en septiembre de este año del eje Kleshcheevka-Andreevka, en la zona de Donbass situada al suroeste de Donetsk y Artyomovsk.

En coherencia con su papel de refugio de algunas de las principales figuras políticas del Corpus Nacional ucraniano, la 3ª Brigada de Asalto se conforma según los principios tradicionales del movimiento político-militar Azov original: “ucranocentrismo, tradicionalismo, jerarquía y responsabilidad”. Después de pasar un proceso de selección difícil, solo entran en las filas de la Brigada “luchadores altamente motivados y de espíritu fuerte, listos para la mejora constante y las duras batallas con el enemigo en el frente”. Un modelo de ultraderecha militarista clásica, más claramente politizada que el Azov de Prokopenko en el que el ultranacionalismo tiende a disfrazarse de profesionalismo militar.

La separación entre las dinámicas de la Brigada Azov de Prokopenko y de la Brigada de Biletsky y Zhoryn parece algo más que una simple reestructuración funcional, aunque puede haber distintas interpretaciones en función de los discursos de los principales responsables de la 3ª Brigada.

En el caso de Andriy Biletsky, una reciente entrevista con Ukrainska Pravda muestra algunos indicios de separación. Al considerar la existencia de comunicaciones con el Azov de Prokopenko, Biletsky señala, por ejemplo: “Sí hay. Pero digámoslo así, sería más correcto decir, en la parte inferior. Es más activo a nivel de comandantes de compañía, comandantes de batallón, etc. ¿Por qué? Porque el cuartel general de la brigada tiene un enorme volumen de trabajo. Y los chicos de abajo, debido a su conexión con la familia Azov, comparten activamente su experiencia”. Dicho de otra forma: el contacto entre comandantes de Brigada resulta limitado.

En cuanto a la existencia de dos brigadas separadas, más allá de la pretensión de unidad y falta de separación, la respuesta también deja lugar a pocas dudas respecto a una efectiva división, al menos operativa: “No hay separación. «Azov» era una sola organización. Pero luego hubo una operación limitada, que nosotros mismos llamamos «operación antiterrorista», aunque era una guerra con Rusia. Y ahora hay una guerra nacional a gran escala. Y, por supuesto, ha llegado el momento de ampliar el componente militar”. “Creo que es una escala de principios sólidos que han demostrado ser eficaces en la guerra”. Dicho de otra forma: el movimiento Azov es único, pero las necesidades de una guerra a gran escala hacen inevitable una separación funcional (quizás, desde el punto de vista del estado ucraniano y sus fuerzas armadas, porque un Azov único, estructurado en dos brigadas, podría acabar creando un ejército paralelo).

Es sin embargo al referirse al peso político actual del Corpus Nacional donde la posición de Biletsky es más explícita: “todo el Corpus Nacional está en la Tercera Brigada de Asalto, o en el DSHV en algún lugar, o en las fuerzas especiales, en el mismo «Kraken», etc. … ahora el 90% del Corpus Nacional está sirviendo en alguna parte. Algunos murieron, otros resultaron heridos, pero el 90% sirve o ha servido en el ejército ucraniano”. Es significativa la falta de mención específica, en esta parte del discurso de Biletsky, al actual Azov de Prokopenko.

Si se analiza la posición de Maksim Zhoryn, sus numerosas y periódicas referencias a Prokopenko, presentado como “legendario comandante del regimiento Azov, un hombre de acero, mi hermano y amigo” tras la devolución de Redis y sus mandos a Turquía por la Federación Rusa, terminan por completo a finales de 2022. En 2023, ni siquiera la vuelta de Redis a Ucrania, o su reincorporación a Azov, merecen un simple comentario de Zhoryn. Tras la constitución de la 3ª Brigada, las referencias a Azov también desaparecen del Telegram del que fue a mediados de la pasada década la máxima figura policial y militar de esa organización policial-militar.

Los antiguos amigos de la División Borodach parecen no serlo tanto actualmente. El tiempo dirá si se trata de apariencia, diversión o realidad. Cuando la división política vuelva a sobreponerse en la Ucrania nacionalista a la actual unidad militar.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.250.851 hits