Entrada actual
Donbass, DPR, LPR, Política, Rusia, Ucrania, UE, Unión Europea, Zelensky

Los derechos de ciertas minorías y el camino a la Unión Europea

El sábado, Úrsula von der Leyen visitó Kiev para mostrar el apoyo incondicional de la Unión Europea a Ucrania en su guerra contra Rusia. La presidenta de la Comisión Europea buscaba también contrarrestar la mala publicidad que ha recibido a raíz de su fotografía junto a Benjamín Netanyahu, a quien ofreció en su guerra de agresión contra la población palestina, el mismo apoyo incondicional que la UE ha ofrecido a Ucrania en una guerra que ha presentado como la lucha de la democracia contra la potencia ocupante. Al margen del aspecto de operación de relaciones públicas de cada visita a Kiev, el objetivo era avanzar en la hoja de ruta de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Tres son los grandes objetivos de Ucrania en la actual guerra: recuperar sus fronteras y acceder tanto a la OTAN como a la Unión Europea. El primero depende de sus fuerzas armadas, el segundo de Estados Unidos y el tercero, teóricamente de sus avances en las exigencias planteadas por Bruselas en siete puntos en los que Ucrania necesitaba mejorar.

La última valoración se realizó hace varios meses, tras lo cual se afirmó que las negociaciones de adhesión podían comenzar incluso antes de finalizar el año 2023. Al margen de la catastrófica situación de la economía, que depende absolutamente de los créditos y concesiones internacionales, y de la situación militar, en guerra y sin capacidad de recuperar todo el territorio que considera propio, la Unión Europea afirmaba entonces que Kiev había cumplido parcialmente tan solo dos de los siete puntos exigidos. Sin embargo, el detalle de presentar la cuestión de la libertad de prensa como uno de los dos puntos en los que Ucrania había superado con éxito las exigencias de Bruselas hace parecer el proceso como una farsa que simplemente simula una negociación cuyo final no depende de la actuación de Ucrania sino de cálculos políticos y estratégicos que se realizarán lejos de Kiev.

Puede argumentarse que el estado de guerra hace del momento poco favorable para valorar la libertad de prensa de un Estado. En febrero de 2022, Zelensky centralizó la política informativa, implantó la censura militar y obligó a todos los medios de comunicación a adoptar una determinada línea editorial y unos métodos cuya infracción implicaba sanciones. Entre las prohibiciones se encontraba la publicación de imágenes de los daños causados por los bombardeos rusos. Las restricciones mediáticas se produjeron en paralelo a la prohibición de toda una serie de partidos que, de un plumazo, hacía desaparecer toda la oposición no nacionalista. Aunque Zelensky recibió unas mínimas y tímidas críticas, fundamentalmente por aprovecharse de la situación de guerra para prohibir en bloque a todos y cada uno de los pequeños partidos de la izquierda que aún no habían sido ilegalizados, todo quedó rápidamente olvidado y justificado por la grave situación militar.

Ninguna de esas dos tendencias, la del acoso a periodistas opositores y a medios de comunicación no lo suficientemente nacionalistas y la de la prohibición de partidos, fundamentalmente los comunistas, únicos partidos de izquierdas existentes en el país, comenzó el 24 de febrero de 2022. La guerra con Rusia hizo aún más fácil la censura y la prohibición de partidos indeseados, pero las medidas autoritarias, antidemocráticas y de limitación de la libertad de prensa preceden en muchos años a la invasión rusa. Aun así, pese a que la censura ha aumentado en lugar de reducirse, la Unión Europea no ha tenido ningún reparo en presentar la libertad de prensa como uno de los puntos en los que Ucrania ha cumplido con las exigencias.

El viernes, apenas unas horas antes de la llegada de Úrsula von der Leyen a Kiev, el presidente ucraniano cumplió otro de los siete pasos exigidos por la Unión Europea para adaptar la legislación al marco comunitario y hacer posible la negociación de la adhesión. Zelensky rubricó con su firma las enmiendas a la ley sobre las minorías que habían sido aprobadas en septiembre por la Rada a exigencia de la Comisión Europea. “La ley ahora permite la publicación de anuncios en las lenguas de las minorías nacionales dentro de su comunidad, así como el uso de las lenguas minoritarias en eventos públicos y culturales”, escribió el sábado el Kyiv Independent.

La cuestión de la discriminación de las lenguas minoritarias ha sido una de las cuestiones más debatidas durante los últimos años, pero ha sido tratada de diferente manera dependiendo de la lengua que se tratara. Ucrania había aceptado ya que las lenguas minoritarias sigan siendo vehiculares en el sistema educativo dentro de esas comunidades. Sin embargo, ese derecho se limita a las lenguas minoritarias con presencia en Ucrania y que son consideradas lenguas de los pueblos autóctonos u oficiales en la Unión Europea. Hechas a medida para proteger, por una parte, a la lengua tártara de Crimea y, por otra, los derechos de las minorías húngara y rumana -fundamentalmente para conseguir el apoyo de Hungría y Rumanía y evitar vetos ante la adhesión de Ucrania a la UE-, las leyes sobre las minorías, sobre el uso de la lengua y la reforma de la educación son un ejemplo de cómo Kiev ha querido discriminar abiertamente a una lengua concreta. En referencia a la ley sobre las minorías, el Kyiv Independent añade que “la ley no se aplica la lengua rusa. Las lenguas minoritarias se refieren fundamentalmente a la rumana y húngara, que se hablan en algunas comunidades del oeste de Ucrania”.

Ninguna concesión puede aplicarse a la lengua o cultura rusa precisamente porque las leyes que han buscado modificar el marco legal del uso de la lengua buscaban proteger solo a las lenguas de la Unión Europea, única preocupación de Bruselas, y a las políticamente útiles, como la tártara de Crimea, mientras se apartaba gradualmente el uso de la lengua mayoritaria en gran parte del país y se limitaban los derechos lingüísticos y culturales de su población. Al igual que en el caso de la libertad de prensa o la prohibición de los partidos, esta tendencia no comenzó el 24 de febrero de 2022 sino que se remonta a 2014, cuando Ucrania puso en marcha el proyecto de institucionalización del discurso nacionalista como único discurso nacional posible. Para ello, era necesario revisar la historia y recuperar héroes del pasado, pero también presentar a un pueblo unido y centralizado en el que la idea de la nación titular, la ucraniana, no fuera matizada por la realidad de la existencia de un pueblo ruso que, como demostraron Crimea y Donbass, no solo existe, sino que ha luchado por sus derechos.

Sin embargo, no es la población rusófona, que está perdiendo gradualmente el derecho a, por ejemplo, escolarizar a la infancia en su lengua materna, la que importa a Kiev y a Bruselas, contentas con presentar a Ucrania como un país europeo y democrático que protege a las minorías. Especialmente si se trata solo de las correctas. El paso dado por Zelensky con la firma de las enmiendas que protegen como minorías nacionales a las poblaciones húngaras y rumanas no es el cumplimiento de una exigencia de la Unión Europea, sino la ocasión de mostrar que solo importan las que se identifican con países de la UE y aquellas que pueden convertirse en argumento contra Rusia. Es decir, esos grupos de población que Kiev y Bruselas puede utilizar políticamente como herramienta en la guerra proxy contra Moscú. Para ello, hacer desaparecer como colectivo al pueblo ruso de Ucrania es el primer paso. El segundo es ignorar que merecen derechos que sí se garantizan a otros grupos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 2.261 suscriptores

Últimos resúmenes del frente

Estadísticas del Blog

  • 2.516.936 hits