Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Apoyo incondicional

Desde que se anunciaran las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para tratar las garantías de seguridad, la Unión Europea ha tratado de conseguir recuperar algún tipo de papel en la conversación. Sin ningún gran éxito que presentar y con una última visita a Moscú en la que se sintió ridiculizado por Sergey Lavrov en la rueda de prensa posterior a la reunión, Josep Borrell no ha encontrado mejor argumento que acudir a Ucrania para mostrar su completo apoyo al país en su lucha. Una lucha que, pese al constante intento tanto de Kuleba como de Borrell, de hacer pasar por una lucha contra Rusia, sigue siendo, como lo es desde 2014, una lucha contra Donbass. Pero la realidad no ha impedido en este tiempo, ni va a impedir en el futuro, que Ucrania siga acusando a Rusia -ni siquiera a la RPD y la RPL- de hacer lo que lleva seis años haciendo: incumplir los acuerdos y culpar al otro de todos sus problemas. Con su presencia allí y su apoyo incondicional a Kiev, Borrell asume también ese discurso. Todo ello para conseguir un asiento en una conversación en la que su peso político es nulo.

Artículo Original: Antifashist

El 5 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, acudieron a la línea de contacto en Donbass, donde visitaron el puesto de control de Stanitsa Luganskaya y charlaron con las tropas de frontera. Después, participaron en una rueda de prensa conjunta. “El señor Borrell ha recibido un informe completo de las Fuerzas Conjuntas en relación con las sistemáticas violaciones de los acuerdos de Minsk por parte de la Federación Rusa. Y ahora Ucrania y la Unión Europea se enfrentan a una tarea: contribuir a través de medios diplomáticos a desescalar la situación y a que Moscú reduzca la tensión y abandone sus intenciones agresivas. Estamos trabajando sistemáticamente para contener a la Federación Rusa y, por supuesto, uno de los elementos de ese paquete de contención es la preparación de nuevas y dolorosas sanciones contra Rusia”, afirmó Kuleba.

Según Kuleba, la Unión Europea está al lado de Ucrania para contrarrestar la “agresiva política de Rusia”. “No es solo apoyo político, sino también soluciones muy prácticas. Por ejemplo, la Unión Europea ha incluido a Ucrania en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, gracias a lo cual se invertirán 31 millones de euros para reforzar las capacidades del Ejército Ucraniano”, añadió el ministro.

Borrell, por su parte, apuntó que “no hay seguridad en Europa sin la seguridad de Ucrania” y añadió que el conflicto en las fronteras de Ucrania está al borde de empeorar, que hace aumentar la tensión de seguridad en Europa en general. “Está claro que cualquier discusión de seguridad europea debe incluir a la Unión Europea y a Ucrania. Cualquier discusión sobre Ucrania debe incluir, ante todo, a Ucrania. Y la conversación sobre seguridad en Europa no puede tener lugar, no solo sin consultas, sino sin la participación de los europeos. Es por ese motivo por lo que nos estamos coordinando de cerca con Estados Unidos, la OTAN y otros estados afines”, afirmó Borrell, que continuó: “Ya no vivimos en los tiempos de Yalta. La división de esferas de influencia entre dos grandes potencias ya no es algo de 2021 o 2022. Las cuestiones de seguridad en Europa y la seguridad en Ucrania, ya que Ucrania es parte de Europa, es algo que preocupa sobre todo a los ucranianos y a los europeos”.

El objetivo de la Unión Europea es, según Borrell, reducir la tensión a través de las actuales y futuras negociaciones, así como con un apoyo firme y resolutivo a la postura de Ucrania. “Intentaremos reducir las tensiones a través del diálogo, evitar el aumento de tensiones, considerar formas de resolverlas con una postura firme que hará que cualquier agresión militar contra Ucrania tendrá enormes consecuencias y un serio precio”, afirmó Borrell, apuntando que la preparación de sanciones está siendo coordinada con Estados Unidos, la OTAN y otros países.

Resumiendo, Borrell anunció una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los estados miembros de la Unión Europea en un futuro próximo. En su opinión, las próximas negociaciones entre los representantes de Estados Unidos y Rusia y la OTAN y Rusia serán “un momento crítico”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.692 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.472.775 hits
A %d blogueros les gusta esto: