Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Ucrania

El Día de la Liberación

Artículo Original: Antifashist

Donbass ha celebrado el 78º aniversario de su liberación de los invasores nazis. Se ha celebrado así toda una serie de actos conmemorativos en la región, que ha entrado ya en su octavo año de lucha contra Ucrania, y en la que se ha resaltado el heroísmo de la región minera tanto en la Gran Guerra Patria como en la actual.

En vísperas del aniversario, en Donetsk se han desclasificado los archivos anteriores a la guerra, según los cuales la región de Donbass comenzó a preparar la guerra en abril de 1941. Concretamente, el archivo disponible en la RPD contiene documentos sobre la preparación de las defensas de Donbass al comienzo de la guerra, la evacuación de la población y de la industria, la preparación de armas y el reclutamiento de trabajadores para el ejército. Todos esos documentos han sido mostrados por primera vez.

“Puede que los más valiosos documentos sean los datados el 16 de abril de 1941. En ellos se ve que, ya en abril, había en Donbass serias inspecciones del Estado de los sistemas de defensa antiaérea y de la preparación de las localidades para las operaciones de combate”, explicó Oxana Sukonina, directora del Departamento de Información e Investigación del archivo de la RPD.

Se sabe también que, actualmente, quedan vivos en la capital de la RPD solamente seis veteranos que liberaron Donbass hace 78 años. “Qué pocos quedan entre nosotros, testigos directos de aquellos hechos terribles. Hace cinco años, felicitamos a 140 veteranos; el año pasado, a 20 y ahora solo hay seis en nuestra ciudad”, afirmó el alcalde de Donetsk Alexey Kulemzin.

En el Día de la Liberación de Donbass, se inauguró en la localidad de Dmitrovka, distrito de Shajtyorsk de la RPD, un monumento a la heroína de la Unión Soviética y piloto más exitosa, Lilia Litvak. Cuando murió en una batalla aérea el 1 de agosto de 1943 sobre los cielos de Dmitrovka, había realizado 168 salidas: había destruido personalmente 12 aeronaves enemigas y otras cuatro como parte de un grupo. Lilia Litvak murió a la edad de 22 años. El monumento se ha inaugurado coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

“No importa cuántos años hayan pasado desde el final de la Gran Guerra Patria, tenemos que seguir recordando la hazaña de quienes participaron en ella. Por un golpe del destino, Lilia Litvak está relacionada con Donbass e hizo su contribución a la causa de su liberación”, afirmó el alcalde de Shajtyorsk Alexander Shatov.

El avión de Litvak, un Yak-1b, también ha hecho su aparición en Donetsk, al menos una reproducción en miniatura que tiene su lugar privilegiado en la exposición del museo. El modelo fue realizado por Dmitry Vyazov, investigador del Museo de Historia Militar de la Gran Guerra Patria.

La RPD ha puesto sobre la mesa también la necesidad señalar la fosa común situada entre las localidades de Yasinovataya y Mineralnoe [hoy en plena línea del frente]. Allí hay un obelisco apenas visible con la inscripción: “Aquí yacen 18.000 soldados y oficiales del Ejército Rojo que fueron capturados, brutalmente torturados y ejecutados por los invasores nazis en 1942-1943”. El memorial ha sido realizado con los esfuerzos de las autoridades locales y algunas figuras públicas, aunque es modesto para tan inmensa fosa común. Es por eso por lo que el alcalde de Yasinovataya, ha tomado la iniciativa de dar el estatus de lugar importante para la República y poder así crear un memorial más grande en este lugar.

Pero en Donbass se espera el siguiente Día de la Liberación, en este caso de Ucrania. Se insiste en que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk se liberaron en mayo de 2014 por medio de un referéndum, pero que Ucrania está pegada a ellas y lleva privando a la población de las Repúblicas de tener una vida en paz durante ya muchos años consecutivos. “Se aproxima otra fecha de liberación de Donbass que será significativa. Será tan significativa como nuestra fiesta del 8 de septiembre”, afirmó Sergey Goloschapov, alcalde de Makeevka.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.738 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.447.685 hits
A %d blogueros les gusta esto: