Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR

El Día del Minero, el día de Donbass

Artículo Original: Egor Voronov

Donbass tiene 300 años. Nada menos. Es la edad ideal, no solo para que estemos orgullosos de nuestra historia, sino también para dar un nuevo paso hacia el futuro. Romper la carcasa de ámbar y renacer como una ninfa como algo nuevo, maduro, independiente. Me parece que ya hemos pasado las primeras tres etapas de desarrollo del Opus Magnum de la alquimia: Nigredo (nacimiento desde la oscuridad) en el siglo XVIII, Albedo (transformación del metal a la plata) en el siglo XIX y Rubedo (transición de la plata al oro) con la locura del siglo XX. En el siglo XXI, estamos obligados a dar el paso de la nueva era en nuestro Magisterium rojo. Si no, ¿para qué estos 300 años? Lucha, guerras, trabajo y autodeterminación. ¿O es que solo queremos las jruschovkas desconchadas, aferrarnos a la grandeza minera pasada y ser conocidos en el mundo como el conflicto congelado de otra guerra civil? ¿Es esto lo que quieren los descendientes de Sergey Prokofiev, Nikita Izotov, Arjib Kuindji, Georgy Beregovoy, Pavel Bezposchadny y Angelina Praskova? ¿Donbass solo merece esto?

Nuestros 300 años son 300 años de carbón de Donbass. Mezclados y fundidos con el carbón y revividos con su energía. Como la piedra filosofal que da pan, luz y esperanza. ¿Se está acabando esta era? Lo dudo. La historia tiene la cualidad de avanzar en círculos. El viejo uso del oro negro está siendo sustituido por nuevos métodos de su enriquecimiento, gasificación y licuación. Pueden estar seguros de que, antes o después, el adjetivo que acompaña a la palabra “frente” cambiará. “Militar” dará paso a “trabajador”. ¿No lo creen? ¿Podrían haber imaginado hace diez años que habría una guerra aquí? ¿Es eso diferente? No lo es, las cosas importantes siempre son imposibles de creer. Y entonces vienen de forma inesperada, como una ocasión que nadie había prometido. Así fue hace 300 años. Así será mañana.

Si hablamos de la fecha más importante en Donbass, ha sido, es y será el Día del Minero. Se sostiene sobre la historia y representa toda la esencia de esta región. Hoy, se celebra, no solo por los trabajadores de las minas de propiedad estatal que aún perduran, sino también por los trabajadores obligados a trabajar en empresas mineras extraoficiales. Lo celebran también los trabajadores de la construcción, de los servicios públicos, conductores, profesores, autónomos, las tropas y la población de cientos de otras profesiones. Toda esa población que ha tenido que dejar el subsuelo por culpa de las dificultades económicas, lanzados por la borda por el Estado independiente en busca de beneficio económico. Reconvertido y regresivo. Quedan aquellos que no se vendieron por el botín del subsuelo y las promesas de los beneficios de la “tercera vía”, los que nunca serán “ex”, aquellos en los que quedará la oscuridad interna.

Ahora parece que Donbass se ha congelado, se ha dormido, como un minero bajo cientos de metros de roca congelado hasta el infinito y cuyo martillo nunca más funcionará. Pero solo hace falta dar una señal y las tripas de este entramado se moverán de nuevo, las minas volverán a trabajar y el pico perforará hasta las capas de la edad de piedra. Como nuestro Burns de Donbass creía: “Se levantarán quienes se levanten firmes, se levantarán quienes crean en ello”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.738 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.447.681 hits
A %d blogueros les gusta esto: