Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Dos temas: gas y Donbass

Tras su visita de despedida a Moscú, donde se reunió por última vez como canciller con Vladimir Putin, Angela Merkel se reunió ayer con Volodymyr Zelensky en una breve reunión en la que dos temas -Donbass y el gas- dominaron la conversación. Decepcionada Ucrania con la negativa de Alemania a cancelar un proyecto que le beneficia, pero que privará a Kiev de una parte importante de los ingresos por el tránsito del gas ruso a través de su territorio, Zelensky obtuvo de Merkel una nueva declaración de apoyo, especialmente en el caso de Donbass, cuestión en la que la canciller alemana apoyó la negativa de Kiev a negociar con las Repúblicas Populares, a pesar de que esa exigencia es uno de los puntos clave de los acuerdos.

Zelensky, por su parte, continuó con su rutina de culpar a Rusia de la falta de acuerdo y exigir presión sobre el país vecino, al que acusa del incumplimiento de los acuerdos de París -motivo por el que no se ha producido otra cumbre del Formato Normandía desde 2019-, pese a que esas exigencias son, en realidad, cuestiones que había de cumplir Kiev, no Moscú. En pocas palabras, la reunión entre Zelensky y Merkel fue un nuevo ejemplo del intento de Ucrania de culpar a Rusia de sus incumplimientos y de exigir sanciones contra Moscú por la negativa de Kiev a cumplir con los diferentes acuerdos firmados, los de Minsk y los de París.

Artículo Original: Antifashist

Durante una hora, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y la canciller alemana Angela Merkel dialogaron sobre la situación en Donbass y el Nord Stream-2. La rueda de prensa conjunta de Zelensky y Merkel tras las negociaciones fue emitido por la Oficina del Presidente de Ucrania.

Zelensky confirmó que el tema prioritario de la reunión había sido Donbass. Las bases del plan de paz deben ser los “clusters” y la “agenda de París”. Según Zelensky, Ucrania apoya el establecimiento de un alto el fuego permanente en Donbass, del intercambio de prisioneros, la apertura de puestos de control y acceso a los territorios ocupados de representantes de Cruz Roja.

“Nuestra postura sobre la celebración de una cumbre del Cuarteto Normandía sigue siendo la misma. Mientras no haya progreso, la presión sobre la Federación Rusa debe continuar. Queremos ver esfuerzo activo de nuestros socios”, afirmó Zelensky.

Refiriéndose a la resolución de la situación en Donbass, Angela Merkel afirmó que le gustaría celebrar otra reunión del Formato Normandía a nivel presidencial. “Si podemos desarrollar la agenda, es posible. Hay problemas con los acuerdos de Minsk, que no se han implementado, por ejemplo, la apertura de puestos de control. Pero el Grupo de Contacto debe trabajar”, insistió la canciller alemana. Merkel también afirmó que “Rusia es parte del conflicto, es correcto que [Ucrania] no quiera realizar negociaciones directas con los representantes de los separatistas”.

Sobre el Nord Stream-2, el presidente ucraniano repitió sus tesis de que se trata de un “arma energética”, un “proyecto político” que supone una amenaza para toda Europa. “Creo que es un arma y está mal no darse cuenta de que es un arma. Creo que es peligroso incluso ahora, cuando aún no ha entrado en funcionamiento, podemos ver quién controla los precios del gas en Europa y cómo suben. La entrada en funcionamiento conllevará grandes riesgos y estará en manos de la Federación Rusa”, insistió Zelensky.

Según Zelensky, Ucrania se unirá al “camino verde Europeo” mencionado en el memorando de Biden y Merkel sobre el gasoducto. “Un asunto importante fue la seguridad energética, el Nord Stream-2. Hemos iniciado consultas con el Parlamento Europeo y el Gobierno alemán para el futuro próximo”, añadió.

La canciller Merkel, por su parte, afirmó que es posible la introducción de sanciones contra el Nord Stream-2 si Rusia utiliza el gasoducto como un arma. Según la canciller, el Nord Stream-2 no es un proyecto ruso-alemán, sino un proyecto ruso-europeo. “Tenemos seriamente en cuenta a la parte ucraniana y claramente hemos dicho que, dentro del marco europeo, estamos a favor de nuevas sanciones si Rusia trata de usar el gasoducto como arma”.

Insistiendo en la importancia de la Plataforma Crimea, la canciller alemana explicó que, a causa de la situación en Afganistán, el ministro de Asuntos Exteriores no podrá participar en la cumbre. “Por desgracia, nuestro ministro de Asuntos Exteriores no podrá venir. Vendrá nuestro ministro de Economía y Energía”, afirmó, apuntando también que esta es su visita de despedida como canciller, por lo que probablemente no vuelva a Ucrania. Eso explica por qué ella misma no participará en la cumbre.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.738 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.447.680 hits
A %d blogueros les gusta esto: