Entrada actual
Armenia, Azerbaiyán, Donbass, Energia, Rusia, Ucrania

Contradicciones geopolíticas

Recientemente, Ucrania ha prohibido la importación de electricidad procedente tanto de Rusia como de Bielorrusia, país que, en ocasiones, ha servido a Kiev para comercial indirectamente con Moscú sin tener que admitirlo abiertamente. Algo similar ha ocurrido con la cuestión del gas: pese a que el tránsito del gas ruso es una de las más importantes fuentes de ingresos para Ucrania, el país se ha jactado durante años de haber “superado” la dependencia del gas ruso al negarse a adquirir gas al país agresor y adquirir el mismo gas ruso a través de terceros países.

La situación geográfica y las dificultades económicas del país y de su población -Ucrania no puede permitirse en todos los casos adquirir bienes o servicios a sus socios occidentales, haciendo recaer el aumento de precios sobre la empobrecida población- hacen imposible para Kiev romper completamente con su enemigo del este. En este tiempo, pese al tan repetido camino de Ucrania a Europa, Rusia sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Ucrania, un camino de dos direcciones en el que las contradicciones no son solo ucranianas: Rusia vende a Ucrania un combustible que podrá utilizar en la operación militar contra Donbass que Moscú lleva años intentando detener. Y para ello utiliza a una empresa azerí, apenas unos meses de haber intervenido para detener los avances azeríes sobre Nagorno Karabaj a petición de su principal aliado en la zona, Armenia.

Artículo Original: EADaily

La compañía estatal de Azerbaiyán Socar ha iniciado el suministro de combustible de Rosneft (Rusia) en Ucrania. La compañía se había negado a trabajar con Ucrania desde abril, después de que las autoridades comenzaran a presionarla a causa de las presiones políticas en el país. “La compañía Avantage espera la primera entrega de gas licuado de petróleo de Rosneft. La entrega la realizará Socar New Energy”, informó la compañía ucraniana Enkorr. La fuente especificó que las 630 toneladas de gas licuado fueron enviadas el 21 de mayo a la estación de Zavorochy. Socar New Energy ofrece envíos de gas licuado de petróleo de Rosneft en mayo y junio al precio de 40 dólares por tonelada de media”.

Tres días antes, Socar New Energy entregó el primer lote de diésel de Rosfent a Ucrania. Enkorr infrma de que se han importado alrededor de 2000 toneladas a través de una compañía del grupo OKKO.

Como informó EADaily en mayo, la empresa estatal de Azerbaiyán Socar se ha convertido en la representante de Rosneft para la venta de productos petrolíferos a Ucrania, los países Bálticos y el este de Europa. “La presencia de un intermediario elimina las dificultades para tratar con Ucrania. El resultado es que es conveniente para todos: Rosneft vende sus productos en Ucrania, sus homólogos ucranianos no son acusados de traición por cooperar con una compañía rusa y Socar consigue negocio adicional”, afirmó Igor Yushkov, analista del National Fondo de Seguridad Energética y experto de la Universidad Financiera del gobierno ruso.

Ilham Shaban, director del Centro de Investigación Petrolífera, explica que Socar ha centrado su atención en grandes proyectos fuera de Azerbaiyán. “La venta directa de productos de Rosneft en el mercado ucraniano en el contexto de las malas relaciones políticas entre Moscú y Kiev es problemática y Azerbaiyán actúa como un elemento que favorece a todos. Lo mismo ocurrió en las diputas entre Rusia y Bielorrusia”, apuntó Shaban, que añadió que Socar Trading se prepara ahora para operaciones de venta de productos petrolíferos ruso en el este de Europa. “La compañía tiene un Sistema logístico bien establecido y buena reputación en el mercado. ¿Por qué no aprovecharse de ello?”

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.792 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.427.687 hits
A %d blogueros les gusta esto: