Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Ucrania

Preocupación de la población civil

El retorno a una situación con bombardeos ucranianos diarios y más intensos e información de movimiento de tropas y equipamiento ucraniano hacia la línea del frente ha causado preocupación en Donbass. Independientemente de si Ucrania prepara una ofensiva militar -algo que parece improbable, al menos de forma inminente-, el aumento de los bombardeos y su cercanía a las ciudades y distritos de la línea del frente supone un aumento del peligro para la población civil de esas zonas.

Artículo Original: Vzglyad

“Hay nuevas fortificaciones en las ciudades y distritos del frente y la población discute las informaciones sobre los bombardeos. En todas partes hay fantasmas invisibles de hace siete años”, explicó Viktoria Demidova, una residente de Donetsk, a Vzglyad al comentar el aumento de infracciones del alto el fuego por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania en los últimos tiempos.

“Cada día hay ataques aquí, se habla de más y más heridos. Esta mañana [ayer jueves], desde las posiciones de las tropas ucranianas han disparado con armas de gran calibre y un civil ha sido asesinado en su vivienda”, insistió Demidova, residente en la ciudad de Donetsk. “No hay más víctimas en las últimas 24 horas, solo ventanas rotas en varios edificios de Donetsk y en Staromijailova, a 25km al oeste de la capital de la RPD. En las redes sociales se habla de que Ucrania ha disparado también contra Gorlovka y Yasinovataya”, añadió.

“Los foros vuelven a discutir temas que se trataban hace siete años, durante la fase caliente de las hostilidades. Hablan de cómo preparar una maleta por si acaso”, explicó. “La última vez que vivimos esto fue en 2015 y 2016. Pero ahora las cosas nos recuerdan a la atmósfera de 2014”.

“Hoy, testigos han distribuido un vídeo en las redes sociales en el que se ve el edificio de la Administración de Donetsk cubierto con sacos de arena. La memoria de 2014-2015 aún está fresca y, como se suele decir, quien tuvo, retuvo. Hay nuevas fortificaciones en las ciudades y distritos del frente, muchas fortificaciones. La gente discute los partes de guerra de la mañana y de la tarde en cada momento. En todas partes están los fantasmas invisibles de las batallas de hace siete años”, afirmó Demidova.

Los residentes de Donetsk y otras ciudades de la República siguen sin creer las afirmaciones ucranianas sobre su voluntad de resolver la situación por medios exclusivamente políticos. “Debe de ser por eso por lo que sigue habiendo trenes que traen equipamiento militar a Donbass. Y el sonido de las explosiones de la artillería ucraniana tampoco suena a política humanitaria. Al mismo tiempo, cada vez escuchamos más explosiones en el centro de la ciudad, no en las afueras”, explicó la residente en la capital de la RPD.

Demidova apuntó también que no hay pánico en la ciudad, donde la vida continúa con normalidad. “No hay caravanas de coches hacia la frontera, no hay pánico por comprar alimentos en las tiendas”, explicó. “Todos comprenden que la situación a nuestro alrededor es de una presión máxima que parece que puede explotar en cualquier momento. Pero nadie quiere una nueva guerra aquí. Todos recuerdan muy bien lo difíciles que han sido los últimos siete años y cuántos familiares y amigos han muerto. Sin embargo, en nuestras calles, en las conversaciones del día a día, cada vez se oye más la frase: Que ataquen de una vez, aguantaremos lo que sea y entonces acabará, no se puede seguir así indefinidamente”.

Antes, Heidi Grau, representante de la presidencia de la OSCE en Ucrania y en el Grupo de Contacto para la resolución del conflicto en Donbass, afirmó que el número de infracciones al alto el fuego registradas por la OSCE en las últimas dos semanas ha sido el más alto desde el inicio del año. Además, en las últimas dos semanas, “los casos de restricciones y obstaculización de la libertad de movimiento de la misión de observación de la OSCE y la implementación de su misión también se han hecho más frecuentes”.

El día anterior, el representante de la RPD en el Centro de Control y Coordinación Conjunto afirmó que los militares ucranianos habían disparado proyectiles de mortero en las afueras de Donetsk e insistió en que los representantes de la parte ucraniana en el Centro ignoran las exigencias de mantenimiento del alto el fuego.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.845 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.420.583 hits
A %d blogueros les gusta esto: