Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Herramientas del juego político

Varias semanas después del empeoramiento que se ha producido en el frente de Donbass, la situación parece haberse estabilizado en una situación de bombardeos de determinadas zonas, aunque sin avances territoriales de ninguna de las partes. Los hechos confirman que no se trata, al menos de momento, del inicio de una ofensiva, sino de un retorno a los tiempos de Poroshenko, en los que temporadas de calma se intercalaban con momentos de intensificación de los bombardeos, que eran utilizados como herramienta política más que como una herramienta militar.

De la misma forma que Kiev intensificó los bombardeos para lograr una respuesta de las Repúblicas Populares, a las que posteriormente culparía de los hechos ante sus socios europeos y norteamericanos, Ucrania busca ahora presentarse como la parte que busca solucionar el problema que ella misma causó. Eso sí, siempre negando a Rusia la iniciativa, aunque la propuesta rusa pase por encargar la monitorización del alto el fuego al Formato Normandía, normalmente el formato favorito de Ucrania. En su línea habitual de negar siempre las propuestas de Rusia, Donetsk y Lugansk, Kiev exige ahora que sea el Grupo de Contacto de Minsk, ese en el que Ucrania lleva años saboteando las negociaciones, el que tome la iniciativa. Lo que haga falta para demostrar a sus socios que es la víctima de la situación y, a la vez, la parte más interesada en solucionar los problemas. En ese contexto, los bombardeos cumplen la función de presionar al otro lado, la RPD y la RPL, para que acepte incondicionalmente las condiciones ucranianas.

Así lo recogía ayer Antifashist

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Ermak, ha respondido a la carta enviada por Dmitry Kozak, jefe adjunto de la Administración Presidencial de la Federación Rusa y representante de Rusia en las reuniones de asesores de los jefes de gobierno del Formato Normandía, en la que Moscú ofrece realizar cambios organizativos en el proceso de negociación del Formato Normandía. Ermak ha rechazado la propuesta.

En su carta de respuesta, a la que ha tenido acceso Ukrainska Pravda, Ermak afirma que Kiev no puede aceptar las condiciones bajo ningún concepto.

“Pese a una discusión bastante tensa y una falta general de visión en gran parte de los asuntos que se trataron en nuestro debate, quiero recordarles que la parte ucraniana inmediatamente después de la videoconferencia iniciamos la petición de una ronda extraordinaria de consultas en el formato del grupo de trabajo sobre seguridad del Grupo de Contacto para lograr confirmación concreta de la voluntad de las partes de garantizar el régimen de alto el fuego”, afirma la carta.

Según apunta el jefe de la Oficina del Presidente, Ucrania ha leído cuidadosamente la carta enviada el 19 de marzo y está sorprendida por “una peculiar interpretación de los resultados de la última videoconferencia de asesores políticos de los líderes del Formato Normandía.

Según Ermak, la negativa de Rusia a celebrar conversaciones en el subgrupo en este contexto de escalada significativa de la situación en la zona de conflicto [Rusia no se ha negado nunca a celebrar conversaciones en el formato del Grupo de Contacto, es más, critica cada ocasión en la que Ucrania, como la semana pasada, sabotea las conversaciones-Ed] es un indicador elocuente de la falta de interés real de introducir medidas adicionales para reforzar el alto el fuego pactado el 22 de julio de 2020.

Ermak insistió en que el establecimiento y estricto cumplimiento de un alto el fuego completo es clave de la implementación de los importantes acuerdos alcanzados por los líderes del Formato Normandía y un punto clave de los acuerdos de Minsk. “Así que estamos preocupados por la actitud de la parte rusa en estos temas tan importantes, así como de la naturaleza manipuladora de las conclusiones de Kozak. Así que, bajo ninguna circunstancia, podemos estar de acuerdo con las propuestas presentadas en su carta fechada el 19 de marzo de 2021”, añadió Ermak.

En la misiva enviada tras la última videoconferencia de los asesores de los líderes del Formato Normandía, Kozak sugiere un principio de rotación en el que Alemania, Francia, Ucrania y Rusia liderarían de forma alternativa el formato de negociación. Además, la letra afirma que, durante las últimas negociaciones de los asesores del Formato Normandía, Ucrania no presentó su postura sobre las propuestas rusas al proyecto francés y alemán de “puntos clave para la implementación de los acuerdos de Minsk”.

-Antifashist

Ucrania reescribe así, sus actos, los actos de Rusia, especialmente su reacción al empeoramiento en el frente, y también los resultados de la cumbre del Formato Normandía de 2019, cuando incluso sus socios exigieron a Ucrania el cumplimiento de una serie de medidas que Ucrania aún no ha cumplido. De ahí que Kiev busque, con sus estrategias habituales de complicar la situación y descalificar a todo el que se le oponga, cambiar la situación política a base de medios militares. Kiev no busca, de momento, tomar el control de las Repúblicas Populares por medios militares, pero utiliza los bombardeos para crear una situación en la que pueda obtener beneficios políticos.

Y mientras Ucrania culpa a Rusia de su incumplimiento de los acuerdos de Minsk y de las exigencias de Normandía, la situación en el frente continúa tensa. Ayer, un civil de 71 años fue asesinado por un francotirador ucraniano en la localidad de Alexandrovka.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.874 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.411.284 hits
A %d blogueros les gusta esto: