Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, LPR, Minsk, Normandía, Rusia, Ucrania

Aprovechando la coyuntura

El cambio en la administración estadounidense y la llegada al poder de un presidente con largo historial de apoyo al Gobierno ucraniano en su guerra contra la RPD/RPL y especialmente en su guerra diplomática, propagandística y dialéctica contra Rusia comienza a crear nuevos movimientos alrededor del proceso de negociación sobre Donbass. Conscientes de una coyuntura internacional favorable, las autoridades de Kiev vuelven a insistir en una vieja reivindicación: incluir a Estados Unidos -y quizá también a Gran Bretaña- en el Formato Normandía, foro de negociación favorito de Ucrania, no solo por tener el apoyo de sus socios, sino porque carece de la incómoda presencia de la otra parte de la guerra: las Repúblicas de Donbass.

Sin embargo, como hasta ahora, esa exigencia de Kiev choca contra el veto de Rusia, perfectamente consciente de que la introducción de más países cuyo único interés en Ucrania en utilizar al país como herramienta diplomática contra Rusia no podría favorecer de ninguna manera un proceso de negociación ya suficientemente bloqueado. Así lo refleja la reacción de Moscú a las nuevas propuestas.

Artículo Original: Antifashist

En estos momentos, no hay acuerdo para aumentar el número de países que participan en el Formato Normandía. Así lo afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia según informa TASS. Actualmente integran el Formato Normandía Alemania, Francia, Rusia y Ucrania. “La extensión del círculo de participantes en el proceso de negociación es posible únicamente sobre la base del consenso, de cuya existencia no se puede hablar ahora mismo”, afirmó el Ministerio.

El informe insiste en que la participación directa de Washington en el debate de Normandía solo puede ser bienvenido si contribuye a que “Kiev cumpla con sus obligaciones”. “Sin embargo, por desgracia, a juzgar por las señales que llegan de la nueva administración que se está formando, no se puede contar con ello”, añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. “Incluir a Estados Unidos (y en este contexto suele mencionarse también a Gran Bretaña) según el plan de Kiev solo aumentaría la presión sobre Rusia, a la que intenta presentar como agresor y ocupante en busca de resolver el conflicto según sus postulados, es decir, desviándose de lo marcado por el paquete de medidas de Minsk aprobado por la resolución 2202 del Consejo de Seguridad de Naciones únicas”, concluyó.

Hay que recordar que, según la información publicada en la prensa, la reunión de asesores de los líderes del cuarteto de Normandía prevista para el 22 de enero no se celebró. Es preciso apuntar también que Ucrania lleva tiempo intentando sistemáticamente expandir el formato Normandía. Aunque la principal propuesta es incluir a Estados Unidos, también hay propuestas de incluir a Gran Bretaña. La idea de incluir a Estados Unidos en el Formato Normandía fue expresada por el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y también por el expresidente Petro Poroshenko. La conocida Victoria Nuland, que vuelve a su puesto bajo la administración de Joe Biden, ya prometió lograr ese objetivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.792 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.427.681 hits
A %d blogueros les gusta esto: