Entrada actual
Carbón, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania, Zelensky

Predicciones, deseos y esperanzas

Artículo Original: Sergey Mirkin / Vzglyad

En una entrevista al diario austriaco Wiener Zeitung, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky afirmó que es posible una catástrofe humanitaria en el territorio de Donbass no controlado por Kiev. Según Zelensky, la RPD/RPL tienen bajos salarios, hay muchos enfermos de coronavirus y altos precios de agua y electricidad. El presidente ucraniano afirmó que hay muchas dificultades para los mineros de la región. Y habló de que la población de Donbass mira a Ucrania y entiende que las cosas son mejores allí. El presidente también opina que muchas personas en la región son ucranianas de corazón. Además, sugirió que es posible que se produzcan disturbios en la zona.

Los salarios son más altos en Ucrania, eso nadie lo disputa. Sin embargo, la realidad objetiva es que la RPD y la RPL son repúblicas no reconocidas, lo que impide el desarrollo completo de la economía. Además, Ucrania impuso un bloqueo comercial, lo que contribuyó al empeoramiento de la situación socioeconómica de los residentes de Donbass [como era su objetivo-Ed]. Y, por cierto, Zelensky no ha movido un dedo para restablecer el comercio.

En cuanto al resto de afirmaciones de Zelensky, son, por decirlo suavemente, pura desinformación. Por ejemplo, la electricidad en Ucrania es mucho más cara que en las Repúblicas. En Ucrania, un kilovatio cuesta 2,41 rublos y esa tarifa solo es válida si una familia no consume más de 100 al mes. Si no, es más cara. En la RPD, el coste del kilovatio es de 81 céntimos y esa tarifa se aplica hasta los 150. En Ucrania, un metro cúbico de agua caliente cuesta 223,96 rublos y en la RPD, 35,16.

En cuanto a los casos de coronavirus, en la RPD se han registrado 2908 casos y en Ucrania, 166.000 con 3584 muertes.

Y sobre los problemas de los mineros de Donbass, es preciso recordar un viejo dicho: es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. En la ciudad natal del presidente ucraniano, Krivoy Rog, los mineros están en huelga y se niegan a subir a la superficie. Así que Zelensky debería primero solucionar los problemas de sus ciudadanos.

También se puede analizar la afirmación de Zelensky de que muchos residentes de Donbass son ucranianos de corazón, aunque solo se puede ver el alma de las personas como presidente, esa opción no está disponible para el resto de los mortales.

Por supuesto que existen ciudadanos proucranianos en la RPD y la RPL. Pueden dividirse en dos grupos. El primer grupo es más pequeño y está compuesto por aquellos que firmemente creen en la propaganda de que “Ucrania es importante para Europa”. Estas personas ya estaban influidas por esas ideas antes de 2014 y siguen creyendo que Rusia es mala y Occidente es bueno y que la Unión Europea no abandonará a Ucrania.

El segundo grupo es más amplio. Se trata de las personas que estaban en buena posición hasta 2014, fundamentalmente en términos materiales, y que ingenuamente creen que si regresa el Gobierno de Ucrania todo volverá a su vida anterior. Estas personas no comprenden que Ucrania, tal y como existía hasta febrero de 2014, ya no existe y no volverá a existir. En su lugar ha emergido otro Estado en el que los héroes son Nazis y colaboracionistas y la Ucrania de Maidan está basada en violencia y odio. Pero es más fácil para algunos residentes de Donbass vivir en un mundo de ilusiones que aceptar la realidad.

Sin embargo, sigue habiendo una minoría de personas proucranianas en la RPD y la RPL. La gran mayoría asocia su futuro a Rusia. Así lo confirma el hecho de que cada día más personas obtengan pasaportes rusos. Cada día se escuchan en Donetsk conversaciones sobre intentar conseguir pasaportes rusos lo antes posible, un buen indicador de las preferencias políticas de sus ciudadanos.

En cuanto a las predicciones de Zelensky de protestas en la RPD y la RPL, teniendo en cuenta la debilidad de su Gobierno y la poca simpatía que tienen por el equipo Ze los grupos Nazis, es más probable que se produzcan protestas en Ucrania que en Donbass. Y es especialmente polémica la afirmación de que en Maidan la vida es mejor. La población no escaparía de la buena vida para recoger fresas en Polonia o limpiar baños en Hungría.

Pero la principal cuestión que surge de la entrevista de Zelensky es si él mismo cree lo que está diciendo o si son solo palabras para el público occidental. Si Zelensky y el equipo Ze creen que habrá disturbios en Donbass antes o después, lo que llevaría a la liquidación de las Repúblicas, entonces está claro que Kiev no dará un paso para implementar los acuerdos de Minsk. Al contrario, Zelensky y su equipo harán todo lo posible por retrasar el proceso de Minsk con la esperanza de que las Repúblicas desaparezcan por sí mismas. Esta lógica es coherente con la resolución del Parlamento, que afirma que Ucrania debe recuperar el control de la frontera primero y celebrar elecciones después, lo que contradice los acuerdos de Minsk.

Si pensamos que Zelensky está esperando disturbios en Donbass, queda clara la lógica de su reacción ante la crisis de la zona de Shumy, cuando el lado ucraniano acordó realizar una inspección conjunta con la RPD y después se negó, poniendo en riesgo la actual tregua. Zelensky está cómodo creyendo que la RPD y la RPL se autodestruirán. No puede, o no quiere, enfrentarse al partido de la guerra, que se opone a cualquier compromiso con las Repúblicas. Así que, desde el punto de vista psicológico, es útil creer que el asunto se resolverá por sí mismo. Y en segundo lugar, parece que los asesores de Zelensky en Donbass son fundamentalmente exresidentes de Donetsk y Lugansk convencidos de que comprenden todo lo que está ocurriendo en las Repúblicas y que aseguran al presidente que si espera, la RPD y la RPL caerán por su propio peso en sus manos.

Pero el hecho es que quienes abandonaron Donbass en 2014 ya no comprenden a sus antiguos conciudadanos. La guerra y la privación cambian a las personas. Gran parte de la población de Donbass no comprende cómo podrían vivir en el mismo país con quienes han servido en las Fuerzas Armadas de Ucrania, han disparado contra sus casas, han asesinado o torturado a sus amigos y familiares. La población teme que miembros de los grupos Nazis ucranianos vengan y se hagan con sus ciudades. Y para impedir eso, los residentes de Donbass están dispuestos a aguantar, no importa lo duro que pueda llegar a ser. Así que la táctica de esperar o desestabilizar la RPD y la RPL no va a dar a Zelensky ningún fruto.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.362 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.377.662 hits
A %d blogueros les gusta esto: