Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

El pecado imperdonable de salirse del camino

Pese a que el interés político y militar se ha trasladado en estos últimos días al Cáucaso, ciertos movimientos se están produciendo también alrededor de la situación política del proceso que debe negociar una solución pacífica al conflicto en Donbass. El ejemplo del conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta también con un proceso de negociación en Minsk, muestra que la existencia de una plataforma de negociación no garantiza la estabilidad ni la resolución pacífica. Y la experiencia de Ucrania en los últimos años demuestra que no hay peor pecado que salirse del camino marcado por las administraciones Poroshenko y Zelensky sobre los términos en los que debe transitar el proceso de Minsk.

Si la introducción en la delegación ucraniana de representantes que abiertamente han cuestionado el proceso y han defendido el uso de la fuerza como forma de solución al conflicto no ha causado para Kiev problema alguno, los acontecimientos de los últimos días dejan claro que es imposible mostrar una actitud menos beligerante que la línea oficial. Eso es precisamente lo que ha costado el puesto a Vitold Fokin, primer ministro de Ucrania en el Gobierno de Leonid Kravchuk, primer presidente de la Ucrania independiente, cesado en su cargo por una serie de declaraciones consideradas excesivamente favorables al bando oponente.

Así lo recogía ayer Antifashist:

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha cesado al exprimer ministro Vitold Fokin de su puesto como jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto para Donbass. El decreto correspondiente se publicó en la página web del servicio de prensa de la Oficina del Presidente.

Zelensky alegó que esta decisión se debe a que Fokin “se ha alejado del análisis correcto de la ocupación temporal rusa de Crimea y parte de Donbass”.

La Oficina del Presidente insistió en que el trabajo de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto de Minsk continuará sobre la base de una comprensión clara de que Rusia ejerce el control completo de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania.

“Insistimos en que las condiciones de la ocupación temporal de parte de nuestro territorio simplemente no puede calificarse como paz, cerrando los ojos ante la existencia de unas estructuras de ocupación y completa falta de seguridad en ese territorio”, afirma el mensaje.

Además, la Oficina del Presidente insiste en la retirada de Ucrania de todas “las formaciones ilegales armadas, su equipamiento militar, desocupación completa y retorno a Ucrania del control de la frontera con Rusia”.

Antifashist

Pese al fulminante cese y los reproches del presidente, que se producen apenas unas horas después de que miembros del partido de la guerra, con el ministro del Interior Arsen Avakov a la cabeza, exigieran su cese, las palabras de Fokin en el tiempo que ha formado parte de la delegación ucraniana apenas se han desviado de los términos en los que se redactaron los acuerdos de Minsk. Por ejemplo, Fokin defendió la amnistía general, exigida por los acuerdos de Minsk, pero uno de los puntos que Ucrania ya ha afirmado por activa y por pasiva que no cumplirá.

Hace unas semanas, Fokin se vio obligado a disculparse por haber utilizado “erróneamente” el término rebeldes para referirse a los representantes de la RPD y la RPL en lugar de utilizar el más políticamente correcto término militantes. Sin embargo, ha sido la mención del exoficial a la naturaleza de la guerra la que ha sentenciado su destino: contra la línea oficial de Ucrania, Fokin afirmó que no hay prueba alguna de que la guerra en Donbass sea una guerra entre Rusia y Ucrania. Esa afirmación, que se aleja de la versión oficial de Kiev para acercarse a la realidad, ha hecho insostenible su presencia en un Grupo de Contacto cuyos bloqueo se debe precisamente a la negativa de Ucrania a negociar con la RPD y la RPL y exigiendo negociar directamente con Moscú.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.346 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.378.428 hits
A %d blogueros les gusta esto: