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Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Nueva tregua indefinida

Artículo Original: Colonel Cassad

Como preludio a la última “tregua indefinida” [que sustituye a la tregua indefinida de julio de hace un año-Ed], que tiene un 100% de posibilidades de ser infringida y no llevar a ningún cambio sustancial en la guerra de trincheras de la línea del frente, Kiev continúa con sus imaginativas historias sobre que los puntos de los acuerdos de Minsk deben ser revisados, deben ser descifrados para ver si se pueden comprender, para ver qué se puede cumplir y qué no.

No es ningún secreto que Ucrania y Estados Unidos tienen su propia lectura de los acuerdos de Minsk, una que, traducida al ruso, quiere decir la capitulación de Rusia en Ucrania con la rendición incondicional de Donbass. Como esa rendición no va a producirse, y tampoco una invasión rusa de Ucrania, Zelensky se ha quedado solo con sus promesas sobre el final de la guerra en Donbass. 2019 acabó. Pasó la primera mitad de 2020. Las promesas han quedado en el aire y ante las elecciones locales, en las que se espera un serio retroceso de “Servidor del Pueblo”, un desastre para el propio Zelensky y para el partido en general.

Para contrarrestar las tendencias negativas, que presagian un futuro incierto al “nuevo equipo”, se han organizado numerosos espectáculos, como todo lo que rodeó al ataque terrorista de Lutsk, y también la simulación de gran actividad en relación con las negociaciones sobre Donbass.

Como la Federación Rusa no quiere revisar los acuerdos y sugiere a Kiev que negocie con Pasechnik y Pushilin, la administración de Zelensky, como ya hiciera la de Poroshenko, se dedica a hacer declaraciones vacías que recuerdan que Ucrania no va a cumplir ningún acuerdo y que es necesario “renegociarlo”, o mejor aún, trasladar la discusión al formato Normandía, en el que no están representadas de ninguna manera la RPD y la RPL, idea que, como es razonable, Moscú rechaza. El hecho es que, tras las elecciones locales en Ucrania, se aproximará también la otra fecha límite planteada por Zelensky, que en el pasado ha afirmado oficialmente que los acuerdos de Minsk solo son válidos hasta finales de 2020. Pero el año avanza y no hay grandes progresos. Mientras tanto, su popularidad decae.

Sin embargo, si Ucrania se retira de los acuerdos de Minsk, eso facilitaría el trabajo a aquellos círculos del establishment europeo que abogan por levantar las sanciones contra Rusia, organizadas fundamentalmente por los norteamericanos y que están suponiendo pérdidas tanto para las empresas europeas como para las rusas. Así que, pese a las declaraciones que dicen que Ucrania no quiere y no tiene intención de implementar los acuerdos de Minsk, no va a retirarse de ellos, ya que eso le daría a Rusia una carta más para jugar al juego de los lobistas europeos.

Aun así, tienen que mostrar algo a sus votantes, que cada vez se hacen más la pregunta: “Zelya, ¿qué estás haciendo? ¿Eres Goloborodko o no?”. Por lo tanto, aparece una nueva “tregua indefinida”, que será presentada como “el fruto del trabajo de la administración Zelensky” y cuando sea infringida, como es tradición, y vuelvan a recoger cuerpos de Donbass, culparán de las infracciones a la RPD, la RPD y Rusia, que “no quiere paz”. La trama no es nueva sino que está directamente copiada de la etapa de Poroshenko y ahora la aplica Ermak con la nueva composición de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto de Minsk.

Si no hay progresos en Donbass en 2020, Zelensky tendrá que prorrogar los acuerdos de Minsk (y renunciar así a sus propias fechas límite y promesas de garantizar la paz) o darle la vuelta a la tortilla y culpar a Rusia y las Repúblicas Populares acusándolas de hacer fracasar los acuerdos de Minsk, lo que significa que Zelensky tendría que justificar su fracaso a la hora de conseguir la paz alegando que “Rusia quiere guerra con Ucrania”. En ese caso, Zelensky dirá que lo ha intentado, pero que las circunstancias lo han hecho imposible. Y mientras en Europa puede que no todos estuvieran contentos, en Estados Unidos apoyarán su camino, ya que preserva la situación de conflicto controlado en Donbass, una circunstancia que causa daños económicos a la UE y a Rusia a costa de Ucrania y su población. Tanto el Departamento de Estado como el Pentágono culparán a Rusia y la RPD/RPL por la incapacidad de cumplir con los acuerdos de Minsk. Ese es el camino que Ucrania seguirá en 2020, esperando, no si hay algún avance en los formatos de Minsk y Normandía, sino el resultado de las elecciones de Estados Unidos, que pueden determinar el destino de Poroshenko (si gana Trump) o hacer más importante a Ucrania a ojos de una administración Demócrata como la que instigó la guerra civil en Ucrania en 2013-2014.

Quienes no estén satisfechos con el curso de los acontecimientos serán acusados por la “prensa patriótica” y, si es necesario, apaleados por los Nazis, fuerzas de choque que el entorno de Zelensky está dispuesto a utilizar, ya que se ha dado cuenta de los beneficios que acarrea utilizarlos para domar a los oponentes políticos. Así que ahora ni los Nazis, que sienten el apoyo del Gobierno, dudan en amenazar a quienes intentan recordar que Zelensky llegó al poder prometiendo paz. Los intentos de organizar algo más serio que discusiones de internet han dado lugar a una serie de ataques contra los “traidores a Ucrania”, arbitrariamente señalados por las actuales autoridades ucranianas y los domados neonazis. La paradoja es que cuanto más caiga la popularidad de Zelensky y “Servidor del Pueblo”, más necesarios serán los domados Nazis para luchar contra los oponentes políticos. Pero, si los Nazis continúan integrándose en el aparato del Estado, ¿qué tipo de solución diplomática sobre el destino de Donbass se puede esperar? Mientras el nazismo siga floreciendo en Ucrania, no habrá paz en Donbass. Eso es todo lo que tiene que descifrar cada ciudadano ucraniano.

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