Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, Ucrania

Hace seis años

Artículo Original: Egor Voronov

Desde el 14 de junio, la historia reciente de Gorlovka vive una cuenta atrás especial. Año tras año, volvemos al “kilómetro cero”: el verano/otoño de 2014 y el invierno/primavera de 2015. Cuando todo empezó en nuestra ciudad. Sin embargo, aunque para el centro de Gorlovka todo sea en pasado, para decenas de sus localidades todo continúa.

“La aviación ucraniana lanzó un bombardeo contra la base de los militantes de la RPD en la localidad de Golmovsky en Gorlovka”, publicaba la tarde del 16 de junio con alegría la prensa ucraniana, exactamente hace seis años. Un Su-25 descargó dos proyectiles: “el primero cayó sobre la subestación eléctrica situada al lado del reformatorio y el segundo, en un campo. Ahora no hay electricidad en el pueblo”. La aeronave ucraniana disparó contra el edificio del antiguo reformatorio para menores condenados (que no estaba en funcionamiento desde 2013). A principios del verano de 2014, era una de las bases en la que estaba destinada la milicia de Gorlovka. A 200-300 metros de ella había cuatro edificios residenciales de varios pisos y en su patio se encontraba la guardería Berezka. Teniendo en cuenta que la aviación ucraniana no era especialmente precisa, el piloto disparó a criterio personal.

Esto es lo que hace no tanto tiempo me contó uno de los residentes de Golomovsky, que en el momento del bombardeo (alrededor de las 20:30) se encontraba en el balcón de uno de esos edificios residenciales de varios pisos: “Las ventanas de mi apartamento dan al reformatorio, así que recuerdo ese momento claramente. Estaba en el balcón con mi esposa. Se oyó el zumbido de dos aviones y las explosiones. Parecía que la casa iba a caer en pedazos. Los residentes del edificio empezaron a correr y huyeron. Algunos se tiraron al suelo. Al mismo tiempo, la milicia, que estaba en el edificio del reformatorio, empezó a disparar contra los aviones con armas antiaéreas. Según yo lo recuerdo, derribaron uno de los aviones. Por supuesto que fue aterrador en aquel momento. Porque las operaciones militares eran algo inusual para nosotros. Algo que parecía imposible de creer”.

Sigue sin estar claro si la milicia de Gorlovka derribó un avión ucraniano el 14 o el 16 de junio. Habría que preguntárselo a quienes en aquel momento eran los comandantes. Primero dispararon con MANPADS y después con instalaciones antiaéreas. Pasara lo que pasara, una aeronave fue derribada y se buscó al piloto en la zona del pueblo de Chutovo.

En cuanto a Golmovsky…no se puede hablar en pasado si se está hablando de operaciones militares. El 10 de junio de 2020, la representación oficial de la RPD en el Centro de Control y Coordinación Conjunto informó: “a las 20:30 horas, desde Metalist (Travnevoe) hacia Golmovsky se lanzaron diez proyectiles de calibre de 82mm”. Y el 15 de junio, el alcalde de Gorlovka, Iván Prijodko, escribió en su canal de Telegram sobre el bombardeo de Dolomitnoe, que es parte de Golmovsky: “en este momento (20:46), se han registrado cinco explosiones de mortero de 82mm y trabajan cañones antiaéreos. Tengan cuidado”.

Es el sexto año. Y me gustaría que se pudiera poner punto final. Me gustaría poner punto final a todos estos informes de lo que ha sido derribado en el cielo. Se acercan otras fechas memorables que me gustaría no recordar en absoluto.

PD. En la imagen, una fotografía de 2017 de un monumento situado en el territorio del antiguo reformatorio de Golmovsky.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.714 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.360.084 hits
A %d blogueros les gusta esto: