Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

El mismo engaño

Vivienda de Spartak en la que ayer murió una mujer, herida por la metralla de un bombardeo ucraniano.

Una vez más, un exalto representante del Gobierno ucraniano ha vuelto a dejar clara la estrategia de Ucrania con respecto a los acuerdos de Minsk: utilizarlos en beneficio propio y esperar al momento idóneo para exigir concesiones a la otra parte (Rusia, nunca la RPD y la RPL, a las que no quiere darse reconocimiento político alguno). A cambio, como ya ha venido ocurriendo en los últimos cinco años, Ucrania no ofrece más que el cumplimiento parcial de su lectura de los acuerdos firmados.

Por su parte, las Repúblicas Populares y Rusia continúan defendiendo los acuerdos de Minsk -que en estos cinco años no han dado más resultado que los intercambios de prisioneros- como la única vía en busca de una resolución pacífica al conflicto en Donbass. Como respuesta, Donetsk, Lugansk y Moscú siguen exigiendo a Kiev pasos como la introducción del estatus especial para Donbass en la Constitución o el respeto a los tiempos marcados por los acuerdos de paz, que todos los representantes de Kiev, tanto de la administración Poroshenko como la administración Zelensky, se han negado a dar.

Es en este contexto en el que son representativas las palabras del exministro de Defensa Zagorodniuk, que ha sugerido que Kiev debe utilizar para su beneficio la coyuntura actual, tanto la pandemia de coronavirus como la caída del precio del petróleo. Sus palabras son representativas porque son perfectamente consecuentes con las declaraciones y los actos de los actuales representantes ucranianos, que ya en el pasado han tratado de utilizar las cumbres sobre Donbass para beneficio económico. Es más, hay que recordar que el principal resultado de la cumbre del cuarteto de Normandía del pasado diciembre fue el acuerdo entre Rusia y Ucrania para el tránsito del gas. Voces ucranianas sugieren ahora que Kiev trate de hacer lo mismo una vez más, en esta ocasión utilizando el petróleo para presionar a Rusia y conseguir que Kiev recupere el control de Donbass sin cumplir siquiera con las mínimas concesiones que le exigen los acuerdos de Minsk.

Artículo Original: Antifashist

Mientras el mundo entero está preocupado por la pandemia de coronavirus y la situación del mercado del petróleo, Ucrania puede tomar medidas para restablecer el control sobre la RPD y la RPL. Así lo afirmo en una entrevista con el medio online Liga el exministro de Defensa de Ucrania, Andriy Zagorodniuk.

Según Zagorodniuk, hay tres formas para acabar la guerra en Donbass: ganar por la fuerza utilizando la ventaja militar, perder durante una ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania o llegar a un acuerdo de paz. Según el exministro, por el momento, los acuerdos de Minsk son útiles para Kiev, con la excepción de algunos puntos.

“Así que, tenemos que llevar la situación a tal punto que el otro lado acuerde el cese de hostilidades. Al mismo tiempo, el marco en el que todo el mundo está actuando, los acuerdos de Minsk, venía marcado de antemano. Básicamente nos favorece. Salvo algunos puntos, como la orden de celebrar elecciones y establecer un régimen de seguridad. Todos sabemos cómo fueron escritos, así que no es un dogma de fe que haya que cumplir hasta la última coma”.

Además, el exministro añadió que, a día de hoy, cuando el mundo en general y Rusia en particular está luchando contra la pandemia de coronavirus, Ucrania tiene una gran oportunidad de recuperar el territorio de Donbass. Kiev debería plantear un ultimátum a los líderes del cuarteto de Normandía para que acuerden concesiones por parte de la RPD y la RPL.

Zagorodniuk cree también que Ucrania debería utilizar la situación del mercado del petróleo para presionar a Rusia en el formato Normandía y en el Grupo de Contacto de Minsk [como ya hizo en la última cumbre del cuarteto de Normandía, cuyo principal resultado fue el acuerdo entre Rusia y Ucrania por el tránsito de gas-Ed]. “Aunque pueda parecer extraño, nuestra posición es más fuerte ahora. El precio del petróleo está cayendo catastróficamente en el mundo. Toda la economía rusa depende del petróleo y el gas. Y ahora tendrán una situación en la que no tendrán espacio para almacenar petróleo”, afirmó. Según el exministro, Rusia gasta miles de millones de dólares anualmente en el mantenimiento de las Repúblicas de Donbass y pierde decenas de miles de millones a causa de las sanciones internacionales. “Ahora no es mal momento para aprovechar estos procesos y hacer exigencias estrictas en el formato Normandía para la implementación de los acuerdos de Minsk”, afirmó.

En su opinión, una postura firme y calculada puede “conseguir mucho”. Sin embargo, aquí Zagorodniuk se refirió también a la falta de prisas de las autoridades de Kiev por restablecer el control sobre Donbass. Está convencido de que una reintegración incorrecta de la región de habla rusa podría envenenar a todo el país. “Existen posibilidades, pero tenemos que comprender los riesgos de un plan de paz. Cualquier reintegración tiene un enorme impacto social, económico y político. Hay riesgos que hay que trabajar al detalle. Calcular incorrectamente los pasos o los riesgos puede intoxicar todo el país y crear problemas por toda Ucrania”, concluyó.

Hay que recordar que, a principios de marzo, el Parlamento cesó al Gobierno de Alexey Honcharuk, en el que Zagorodniuk era ministro de Defensa. Le sustituyó el general Andriy Taran. Al contrario que el nuevo ministro, Zagorodniuk no tenía experiencia militar. De hecho, fue el primer ministro de Defensa civil.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.844 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.354.272 hits
A %d blogueros les gusta esto: