Entrada actual
Anticomunismo, Antisemitismo, Ley anticomunista, Propaganda, Ucrania

Contra el legado soviético

1917 — These are Russian women in a revolutionary demonstration. — Image by © Bettmann/CORBIS

Despolitizado hace muchos años como un día en el que regalar flores a las mujeres, el 8 de marzo sigue siendo en Ucrania un tema de discusión a causa de la firme voluntad de los gobiernos post-Maidan de abolir cualquier referencia a lo que mundialmente se conoce ahora como el Día de la Mujer. Pese a haberse perdido por el camino toda referencia al origen obrero y socialista de la reivindicación, la celebración continúa siendo excesivamente soviética para las nuevas autoridades ucranianas, que en esto cuentan también con el apoyo de la prensa.

Dispuesta a justificar prácticamente cualquier medida alegando la “guerra con Rusia” o la integración europea, la prensa generalista ucraniana ha defendido y sigue defendiendo la eliminación de fechas que habían sido importantes para los ucranianos, como el 9 de mayo, y en ningún momento se ha cuestionado los motivos para eliminarlas del calendario oficial. Algunos medios incluso han ido más allá en su lucha contra todo recuerdo del legado soviético y socialista, utilizando unos argumentos y un lenguaje cercano al discurso del odio. Así lo recogía en su perfil de redes sociales el periodista Andrey Manchuk.

Un canal de televisión ucraniano sobre el 8 de marzo. Antisemitismo, anticomunismo, misoginia, el pecado de Kollontai y la virginidad de Clara Zetkin. Todas las facetas de la dignidad en un solo paquete:

“Hay que recordar el ambiguo llamamiento de Zetkin. Fue una ávida comunista, lo que quiere decir que habría hecho cualquier cosa por el bien de sus creencias. En 1920, durante la guerra entre Polonia y la Rusia soviética, Zetkin dijo ante el Reichstag: «ni un camión con armas para las tropas polacas, ninguna máquina para las fábricas militares de Polonia que construyen para los capitalistas de la Entente debe cruzar la frontera alemana».

Para ello, Zetkin llamó a la movilización de todas las «mujeres proletarias conscientes» [con conciencia de clase], que tenían que ofrecer su amor a cualquier obrero «consciente», a negarse a participar en la ejecución de órdenes militares.

La fiesta llegó del Imperio Ruso [evidentemente se refiere a la Unión Soviética-Ed] a través de la amiga de Zetkin, la ardiente revolucionaria Alexandra Kollontai. La que conquistó la Unión Soviética con la «gran frase»: entregarte al primer hombre que conozcas es tan fácil como beber un vaso de agua.

Existe una versión que dice que Zetkin nació en la familia de un zapatero judío, por lo que se asocia el 8 de marzo a la fiesta judía de Purim.

Según la leyenda, Esther, la amada del rey persa Jerjes, salvó al pueblo judío de la destrucción utilizando sus encantos. Jerjes quería exterminar a todos los judíos, pero Ester le persuadió, no solo para que no lo hiciera, sino para que destruyera a los enemigos de los judíos, incluidos los propios persas. Esto ocurrió el 13 de arda según el calendario judío (este mes cae entre finales de febrero y principios de marzo). Para honrar a Esther, los judíos empezaron a celebrar Purim. La fecha de la celebración va cambiando pero en 1910 cayó exactamente en el 8 de marzo.

Algunos están convencidos de que el 8 de marzo es el cumpleaños de la señora Zetkin. Otros, ya sea medio en broma o en serio, afirman que este día, Clara Zetkin (Eisner) se convirtió en mujer y entonces decidió que esta fecha íntima pasara a la historia bajo la tapadera del día de la “solidaridad internacional del proletariado femenino”.

Si dicen que el 8 de marzo es una reliquia comunista, no estarán equivocados”.

El artículo termina con una encuesta. A la pregunta de si celebra el 8 de marzo, el medio propone tres respuestas: «Sí, me alegra recibir flores», «No, pero por respeto felicito a mi madre y abuela» y «No, es una reliquia comunista».

Comentarios

Un comentario en “Contra el legado soviético

  1. Todo aquel que predica odio es como el que se toma un mortifero veneno, esperando que sea el odiado el que se muera…

    Me gusta

    Publicado por Paul Sandoval | 10/03/2020, 03:49

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.214.496 hits