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Cinco años de incumplimiento

Coincidiendo con el quinto aniversario de la firma en la capital bielorrusa de los segundos acuerdos de Minsk tras una maratoniana negociación en un momento de máxima tensión, cuando se libraba aún la última gran batalla de la guerra, la de Debaltsevo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado un largo comunicado en el que no solo reprocha a Ucrania el incumplimiento de los acuerdos sino que también da su visión de estos seis años de guerra.

Artículo Original: Colonel Cassad

En el quinto aniversario de Minsk-2, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa ha publicado un comunicado oficial explicando por qué los acuerdos no se han implementado.

“El 12 de febrero es el quinto aniversario de la firma del “paquete de medidas para implementar los acuerdos de Minsk”, que es la única base para la resolución del conflicto en Donbass. Este documento debía cumplir dos propósitos: detener la guerra civil y garantizar una paz continuada. El conflicto interno armado fue el resultado de un golpe de Estado y de las acciones contra el pueblo del Gobierno nacionalista ucraniano. El nuevo Gobierno pisoteó los derechos de los ciudadanos del sudeste del país e intentó utilizar la fuerza militar para suprimir sus protestas pacíficas. Eso no ocurrió. Los residentes de Donbass han probado que son capaces de levantarse por sus derechos, libertades e identidad.

Hace cinco años, en Minsk, con su firma en el “paquete de medidas”, los representantes de Donetsk y Lugansk acordaron seguir siendo parte de Ucrania a condición de que hubiera una amnistía y se concediera a la región un estatus especial garantizado por la Constitución, algo que el entonces presidente Petro Poroshenko prometió cumplir. A partir de ahí, en Donbass tendrían que celebrarse elecciones y comenzaría el proceso de retorno del control de la frontera a Kiev. Estaba previsto que todo ello se completara antes de finalizar 2015.
Los acuerdos firmados recibieron el apoyo del Cuarteto de Normandía, fueron ratificados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con lo que se convirtieron en parte del derecho internacional. Su implementación ha sido monitorizada por la misión especial de observación de la OSCE. Apreciamos sus esfuerzos, que, según su mandato, deben estar basados en los principios de imparcialidad y transparencia.

Hoy es preciso recordar el contenido del “paquete de medidas”, que muchos tratan de distorsionar. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha publicado en su web una copia del texto original del documento.

Por desgracia, ninguno de los puntos se ha implementado completamente. Pese a las repetidas treguas, se ha fracasado a la hora de conseguir un alto el fuego completo. En la línea de contacto continúan los bombardeos, no se ha implementado la retirada de equipamiento militar. Donbass no ha recibido un estatus especial garantizado por la Constitución ni amnistía. De hecho, Kiev comenzó a sabotear el “paquete de medidas” inmediatamente después de firmarlo.

Se ha conseguido algún progreso a través de las tácticas de “pequeños pasos”. En cinco años, se han producido dos grandes intercambios de prisioneros en los que se ha liberado a un total de 500 personas. El acuerdo adicional de 2015-2016 para la retirada de tropas y armamento en zonas piloto y la “fórmula Steinmeier”, una gran concesión de Donbass a Kiev, no fueron cumplidos por las autoridades ucranianas hasta 2019 e incluso entonces tuvo que ser tras un cambio en la jefatura del Estado.

Aunque no con la rapidez con la que nos hubiera gustado, se han cumplido las recientes decisiones de la cumbre de París del Cuarteto de Normandía. Ante todo, se refiere a asuntos políticos. En este sentido, hay una gran farsa en el proceso por parte del bando ucraniano, que continúa negándose siquiera a pensar en la posibilidad de un diálogo con Donbass. No se han implementado ninguno de los puntos políticos de los acuerdos de Minsk: la reforma constitucional, la definición de la forma para las elecciones locales. Y Zelensky parece haber olvidado sus promesas preelectorales sobre el levantamiento del bloqueo económico y de transporte de las Repúblicas.

La resolución del conflicto se complica con la agresiva retórica de Ucrania, las críticas a los acuerdos de Minsk y las exigencias de su revisión, así como por la idea de introducir en Donbass una administración internacional de ocupación bajo la tapadera de una misión de paz de Naciones Unidas, algo contrario al “paquete de medidas”. El proceso legislativo de Kiev, las notorias leyes sobre la reintegración de Donbass, sobre la educación, lengua oficial y el proyecto de ley sobre el nuevo sistema territorial y administrativo, con el que se intenta evitar implementar el compromiso de descentralización, agravan aún más el proceso.

Se llegó incluso al punto de que el SBU inició una investigación criminal contra el entonces expresidente Poroshenko por posible traición por firmar el “paquete de medidas”. No está claro si se trata de un elemento más de la lucha política interna o un intento de sembrar más dudas sobre los acuerdos de Minsk. En cualquier caso, su revisión supondría consecuencias imprevisibles para la resolución del conflicto interno.

La parte rusa insiste en la completa y consistente implementación de todos los puntos del “paquete de medidas” y apoya los esfuerzos de nuestros socios del formato Normandía, así como los de la OSCE como coordinador del Grupo de Contacto y llama a que apelen a las autoridades ucranianas al pronto y fiel cumplimiento de sus obligaciones”.

Mid.ru

En general, no hay nada fundamentalmente nuevo. Ninguno de los puntos se ha cumplido. Y con las actuales tendencias, continuará una situación similar con los acuerdos de Minsk. Entre otras cosas, por el motivo que el propio Lavrov ha dejado claro: el factor Estados Unidos pesa demasiado.

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