Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, Rusia, Ucrania

Sobre los veteranos

dONArtículo Original: Denis Grigoriuk

Además de los problemas para obtener pasaportes de la RPD, la intensificación de la batalla en zonas de la línea de separación y la confusión en el proceso de negociación de Minsk, ha saltado a la actualidad el tema de la rehabilitación y tratamiento de los soldados. Como casi todos los temas sociales, militares y políticos, la cuestión de los veteranos se ha planteado en las redes sociales. En esta ocasión, no ha sido por cuentas anónimas sino por participantes reales en la guerra en Donbass.

Todo comenzó con un post del voluntario Alexander Juchkovsky. Es correcto calificarle de veterano, ya que Juchkovksy ha estado en Donbass desde el principio del conflicto armado, desde Slavyansk. Sobre esos inicios de la milicia de Donbass, ha escrito el libro 85 días en Slavyansk. Además, se dedica a recaudar fondos para ayudar a los soldaos. Junto a otras personas como él, Juchkovsky ayuda a adquirir equipamiento, uniforme, cascos, material protector y otro material no letal para los soldados. Los voluntarios también recaudan dinero para los soldados heridos. En su publicación, Juchkovsky se ha referido a la difícil situación en la que se encuentra el soldado del batallón Vostok Vitaly Jurakovsky.

“Ayer llegamos al hospital de Donetsk para la operación de Vitaly Jurakovsky. En 2015 sufrió una lesión en la columna y perdió una mano y en todos estos años ha recibido tratamiento, pero en los últimos seis meses, los únicos medicamentos que ha recibido han sido calmantes.

Estamos ayudando a Jurakovsky desde agosto del año pasado. Los médicos finalmente decidieron operarle la columna. Nuestros gastos en enero fueron modestos (70.000 rublos), que se gastaron en ayudar a otros heridos y familias de víctimas. A finales de enero, cuando había que operar a Jurakovsky, recaudamos 120.000 rublos para pagar la prótesis para la columna”, escribió Juchkovsky.

Según el voluntario, el principal problema no es la falta de fondos en la RPD.

“Ayer, en el hospital, resulta que nos faltaban unos 50.000 para medicamentos. Fuimos al hospital y pedimos ver al menos parte de la lista de lo necesario. Al final, conseguimos eliminar una parte, aunque fuera la más barata, y ahorramos 5000-7000. Hoy hemos llevado otros 40.000 y hemos comprado las medicinas. La operación será mañana”, añadió el miliciano.

Juchkovsky terminó su post de forma más pasional, sin ahorrarse reproches y expresó sus críticas a las autoridades de la RPD.

“El problema es que el Estado no se preocupa. Llevo mucho tiempo tratando el tema de los heridos, pero no me acostumbraré a esa actitud de no me importa nada de las autoridades hacia los defensores de la República. Un veterano de guerra sin brazo, cuando llega retorcido de dolor no puede estar horas dando vueltas por el hospital rogando que alguien le dé al menos algún calmante antes de la operación. Y su esposa ha vendido sus últimos pendientes para comprar calmantes. Es horrible.

No quiero criticar a nadie, estoy cansado. Pero les diré a los líderes de la República: os odian. Miles de personas: los heridos, los discapacitados y sus familias os odian por vuestra indiferencia. Nadie creerá jamás que la República no tiene fondos para tratar a los veteranos, al menos para las operaciones más duras. Simplemente os da igual”, terminó Juchkovsky.

Como era de esperar, el texto llamó la atención de la gente. El post se publicó en el canal del autor sobre su trabajo en el frente. Rápidamente, la información llegó a otro participante en la guerra, un compañero de Jurakovsky en el batallón Vostok Rafi Jabar, más conocido por su nombre de guerra Abdulah.

En 2017, Abdullah sufrió severas lesiones y perdió ambas piernas. Ahora, el soldado está aprendiendo a andar con unas prótesis que, según ha contado el propio veterano, le suministró la República. Rafi ha grabado un vídeo como respuesta al mensaje de Alexander Juchkovsky.

“Sí, nuestra República no tiene suficiente dinero para medicamentos. Sí, no tenemos suficiente dinero en la República, tenemos salarios bajos, estamos en guerra. Pero no he pagado nada por estas prótesis, me las ha dado la República”, insistió Abdullah, que añadió que la RPD inaugurará pronto un nuevo centro de rehabilitación para los soldados. A ello se ha destinado el edificio del antiguo hotel Praga, en el que inicialmente tenía su base el batallón del escritor ruso Zajar Prilepin.

“Tendremos nuestro propio centro de rehabilitación, donde habrá prótesis, terapeutas y un lugar en el que vivan los soldados. Las autoridades han preparado el Praga para centro de rehabilitación y nuestra organización de veteranos supervisará el centro de rehabilitación, donde podremos ayudar a los soldados y no habrá que ir a Rusia o a otra parte en busca de dinero”, afirmó Jabar.

El soldado añadió que la organización de veteranos también proporcionará apoyo a las familias de los soldados muertos.

Aunque de forma excesivamente emotiva, Alexander Juchkovsky ha sacado el importante tema de la rehabilitación y tratamiento de los veteranos. Cualquier guerra causa daños. Es inevitable. Es importante que esas personas afectadas por la batalla no se enfrenten solas a sus problemas. No se trata únicamente de las lesiones físicas, sino también el trauma psicológico que pueden sufrir tanto los civiles como los militares. Por desgracia, no se presta suficiente atención a esas lesiones, lo que se traduce en problemas para adaptarse a la vida civil y quienes han sido testigos de eventos terribles tienen dificultades para socializarse en un mundo lejos del frente. El estrés postraumático también necesita tratamiento.

La inauguración de un centro de rehabilitación de las autoridades de la República sería algo positivo. Estaría bien que se apoyara, no solo a los soldados, sino también a los civiles, no solo a aquellos que necesitan prótesis, sino también a quienes precisan de apoyo psicológico. De esa forma, la población no se sentirá abandonada.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 22.067 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.339.095 hits
A %d blogueros les gusta esto: