Entrada actual
Estados Unidos, Gas, Rusia, Ucrania, Zelensky

Buenas palabras

Suspendida hace unas semanas la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Ucrania a causa de la crisis producida por el asesinato de Qassem Soleimani, el jefe de la diplomacia estadounidense realizó finalmente su visita al espacio postsoviético. La meteórica visita de Pompeo no solo incluyó a Kiev sino también a Minsk, donde el Secretario de Estado ofreció al presidente Lukashenko petróleo estadounidense a precio de mercado para sustituir el petróleo que el país compra de Rusia a precio reducido. Pese a las buenas palabras del Gobierno bielorruso, que se declaró favorable a incluir a Estados Unidos en un formato similar a los acuerdos de Minsk para la resolución de Donbass, la visita no se plasmó en ningún acuerdo.

Mucho más amigable fue la visita de Pompeo a Kiev, donde fue recibido con todo tipo de propuestas de negocio para Estados Unidos. Con un nuevo proceso de privatización de los pocos activos aún en manos del Gobierno ucraniano, el presidente Volodymyr Zelensky espera que sea su principal socio occidental el que garantice el éxito de ese proceso de dejar en manos privadas el patrimonio público.

En un momento en el que Pompeo buscaba reafirmar el compromiso de Estados Unidos con Ucrania -apenas unos días después de que se conociera una conversación en la que le recriminaba a una periodista por qué los estadounidenses debían preocuparse por Ucrania- y Zelensky busca financiación para una Ucrania aún sumida en una crisis económica, todo fueron buenas palabras.

Artículo Original: Varjag007

El viernes, 31 de enero, en Kiev, se produjo la visita oficial del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Según el presidente ucraniano, Estados Unidos sigue viendo a Ucrania como un aliado clave y el volumen de apoyo estadounidense al país superará este año los setecientos millones de dólares.

El jefe de Estado de Ucrania informó sobre la reunión en una breve rueda de prensa conjunta emitida en directo por el diario Strana.ua. “Estados Unidos ha sido y es un aliado clave de Ucrania en lo que respecta a la protección de la integridad territorial y los valores. El valor de este apoyo asciende este año a setecientos millones de dólares. Apreciamos vuestro apoyo para ayudarnos con armamento y equipamiento. Ucrania está preparada para desarrollar nuevas formas de colaboración. Así lo confirma la compra de misiles Javelin”, afirmó Zelensky.

El presidente ucraniano también agradeció a Estados Unidos aprobar una política efectiva en el campo de la energía, especialmente con respecto al Nord Stream-2. Según Zelensky, en 2020, la inversión y la cooperación aumentará. “Ukrzaliznitsa está preparada para negociar comprar vagones estadounidenses”, añadió Zelensky [en relación a la industria ferroviaria, dispuesta a adquirir material y equipamiento más caro de su socio estadounidense para evitar el equipamiento ruso, más barato y adaptado a la infraestructura ucraniana-Ed], que citó al presidente Roosevelt: “un 30 de enero nació Roosevelt. Él dijo que el único obstáculo a nuestros planes de mañana pueden ser las dudas de hoy”.

Zelensky también apeló a los empresarios estadounidenses del sector de la extracción de gas natural y petróleo a invertir en Ucrania y espera la participación de compañías estadounidenses en el desarrollo de la extracción en el mar Negro. “Invitamos a las principales empresas estadounidenses a participar en la producción de gas natural y petróleo. Esperamos que las empresas americanas participen en el desarrollo de la extracción en la cuenca del mar Negro”, afirmó. Pero me preguntó cómo van a desarrollar esa zona si ahora pertenece a Rusia.

Mike Pompeo, por su parte, afirmó que ve progresos en Ucrania. “Seguimos apoyando a Ucrania. Por supuesto, ahora Estados Unidos ha trabajado para garantizar que Ucrania tuviera un imperio de la ley. Seguimos apoyando los fuertes esfuerzos anticorrupción en Ucrania. Seguimos apoyando la entrada de Ucrania en la OTAN y en la Unión Europea. Hemos hecho una Declaración de Crimea. Estados Unidos jamás reconocerá Crimea como parte de Rusia. Sé que las inversiones continuarán creciendo. Y Ucrania cumplirá con las exigencias del FMI”, afirmó Pompeo.

Según Zelensky, la saga del impeachment del presidente Trump no ha afectado a las relaciones ucraniano-estadounidense. “Creo que ha sido lo contrario. El apoyo de Estados Unidos y la protección de Ucrania no deben ser solo palabras. Ese apoyo y amistad debe ser beneficioso. Ahora estamos hablando de contratos ya en muchos campos”, afirmó el presidente.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 47K suscriptores

Estadísticas del Blog

  • 2.214.331 hits