Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Un camino incierto

La cercanía de la nueva cumbre del “cuarteto de Normandía”, primera en tres años, comienza a hacer surgir rumores y filtraciones sobre los temas a tratar en la reunión, las posturas que presentarán cada una de las partes y, en esta ocasión, la posibilidad de que la reunión culmine con la firma de un documento conjunto, lo que sería visto como un paso adelante después de que las anteriores cumbres terminaran sin la firma de documento alguno. Sin embargo, todo indica que, de producirse, dicho documento será fundamentalmente una repetición de lo ya especificado en los acuerdos de Minsk o en la fórmula Steinmeier. Queda por saber si la cumbre de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania solventa el principal problema del proceso de Minsk: la contradictoria interpretación de los acuerdos que hacen Ucrania y sus aliados por un lado y Donetsk, Lugansk y Moscú por otro.

Artículo Original: Antifashist

El 9 de diciembre, en la cumbre de jefes de Estado del “cuarteto de Normandía” que se celebrará en París, debería adoptarse un documento marco sobre las perspectivas de la resolución política para el conflicto en Donbass. Así lo ha expresado a la prensa rusa Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso:

“Podemos esperar que se negocie algún texto (tras la reunión), pero decir qué tipo de documento sería o si será firmado es prematuro en este momento, tiene que haber una decisión conjunta al respecto”, respondió Peskov a la pregunta de la prensa sobre si estaba previsto que en la cumbre de Normandía se firme algún documento. Según Peskov, actualmente continúan las negociaciones sobre el texto. “El marco del texto y qué tipo de documento será es algo que aún está por determinar”, añadió.

El secretario de prensa del líder ruso precisó que hay varios tipos de documentos que pueden firmarse: unos son vinculantes y obligan a los firmantes y otros son simplemente declarativos. Interfax cita a una fuente que ha tenido acceso a los informes:

“Se ha preparado y se ha acordado un borrador de documento que puede ser presentado a los jefes de Estado y de Gobierno para firmar en la cumbre. Se trata de un marco que contiene una lista de los próximos pasos para la resolución del conflicto bajo los auspicios del “formato Normandía” en línea con el paquete de medidas de Minsk como base del proceso de paz”.

Según esa fuente, estará basado en la fómula Steinmeier: “un paquete de medidas que las partes puedan implementar en busca de un proceso político por medio de la celebración de elecciones bajo supervisión internacional tras garantizarse el estatus especial para ciertas áreas de Donbass y su consolidación permanente tras la publicación de la OSCE sobre las elecciones”.

La fuente es escéptica sobre las posibilidad de que se produzca una reunión bilateral de Volodymyr Zelensky y Vladimir Putin en el marco de la cumbre y añadió que la cumbre del formato Normandía puede convertirse en un estímulo para la activación del intercambio de prisioneros según la fórmula “todos por todos”, intercambio que podría celebrarse antes de finalizar el año.

Comentarios

Un comentario en “Un camino incierto

  1. https://colonelcassad.livejournal.com/5442257.html
    Espero que las palabras finales de Pasechnik se cumplan finalmente, para terminar de una vez con esta tragedia.

    Me gusta

    Publicado por ienotmikhail | 21/11/2019, 17:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.530 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.327.442 hits
A %d blogueros les gusta esto: