Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

La respuesta rusa

La reacción rusa a las palabras de Vadim Pristayko no se ha hecho esperar y han llegado desde el nivel más alto. Ha sido el propio presidente de la Federación Rusa el que ha dejado claro que la postura de su país sigue siendo firme y que Rusia busca el cumplimiento íntegro de los acuerdos de Minsk tanto en el contenido como en la forma. Así se deduce de la mención de Vladimir Putin a la necesidad de que la ley de estatus especial de Donbass sea acordada con la RPD y la RPL. De las palabras del presidente ruso se puede entender también que no se debe esperar un acuerdo de compromiso que rebaje las exigencias políticas de los acuerdos de paz tal y como espera Ucrania, que continúa amenazando con abandonar el proceso de Minsk si la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Cuarteto de Normandía del 9 de diciembre no produce un acuerdo.

Y si Ucrania amenaza con dilapidar el formato de Minsk, que ve únicamente como una herramienta accesoria del Cuarteto de Normandía, Rusia ha dejado claro que su postura es la contraria. Desde Moscú se ve el formato Normandía como una herramienta para hacer avanzar el proceso de Minsk, que Ucrania ha dilatado desde el principio en un intento de desplazarlo completamente en favor del formato a cuatro en el que Donbass no está representado. Las palabras de Vladimir Putin denotan que ese es precisamente el motivo de que Rusia vaya a defender el formato de Minsk, lo que no da grandes esperanzas a Ucrania de evitar la negociación directa con Donetsk y Lugansk si verdaderamente quiere avanzar en el proceso de paz. Si cumple sus amenazas y abandona el proceso de Minsk, dilapidará con ello, no solo ese odiado formato, sino también el de Normandía.

Artículo Original: Antifashist

El presidente ruso Vladimir Putin se ha pronunciado sobre la llamada “fórmula Steinmeier”, que ha definido como una herramienta para la implementación de la ley sobre el estatus especial de Donbass tras las elecciones municipales [que, según Minsk, deben celebrarse tras el cumplimiento de otra serie de puntos militares y políticos y de acuerdo a una legislación ucraniana pactada entre Donetsk, Lugansk y Kiev-Ed].

Según cita RIA Novosti, el líder ruso ha explicado que la fórmula no es más que una herramienta para poner en marcha esa ley. “No hay nada sustancial, es solo una fórmula, una herramienta que no es estrictamente lo que dicen los acuerdos de Misnk, pero hemos seguido adelante, es un compromiso que hemos acordado para que al menos haya algo para poder avanzar”, afirmó Putin.

El presidente ruso se refirió también a la idea de Kiev de cambiar la ley sobre el estatus especial para Donbass. “Escuchamos a altos cargos de las autoridades de Ucrania que se puede adoptar una nueva ley sobre el estatus especial de Donbass. ¿Cuál? Esto es absolutamente clave, porque si se aprueba algo que no se haya acordado con la RPD y la RPL, entonces todo quedará automáticamente bloqueado”, afirmó el jefe de Estado de la Federación Rusa tras la cumbre de los BRICS.

Putin insistió también en que no le ve sentido alguno a mantener el “cuarteto de Normandía” en caso de que Ucrania abandone los acuerdos de Minsk. Lo hizo ante una pregunta de los periodistas sobre las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadim Pristayko, que habló de la posibilidad de que Ucrania se retire de los acuerdos de Minsk. Concretamente, el jefe de la diplomacia ucraniana insistió en que “para Ucrania, Minsk no es un objetivo en sí mismo” y que “en la cumbre del formato Normandía, se verá si hay perspectivas de acuerdo sobre la base de los acuerdos de Minsk”.

“¿De qué vamos a hablar en el “formato Normandía en ese caso? Realmente no entiendo qué se podría discutir”, insistió

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.530 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.327.442 hits
A %d blogueros les gusta esto: