Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Normandía, Rusia, Ucrania

El plan B: seguir amenazando

A pocas semanas de que, si todo va bien, se celebre la primera cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania en varios años, Ucrania comienza ya su ofensiva. Dicha cumbre, en la que Ucrania pretende determinar el futuro de Donbass en un formato en el que Donbass no está representado, ha sido planteada por Kiev como la última oportunidad para la paz. Esa amenaza de Kiev de pasar a un “plan B” en caso de fracaso no está dirigida a Rusia, habitual blanco de las críticas y las amenazas, sino a los socios de Ucrania, de los que Kiev espera apoyo incondicional en la cumbre. Una reunión en la que Kiev no solo pretende tratar, con ayuda de Alemania y Francia, el tema de Donbass sino que pretende forzar a Rusia a negociar el tránsito del gas a través de Ucrania, un tema que nada tiene que ver con la guerra pero con el que el Gobierno de Zelensky pretende presionar a Rusia en presencia de sus aliados europeos.

Habituados a culpar a Rusia -normalmente por no mencionar siquiera a Donetsk y Lugansk- de todos los males presentes y pasados, Ucrania ha pasado ya a culpar a Rusia de los males futuros. Vadim Pristayko prevé ya la forma de actuar de Kiev en caso de que Rusia no negocie en el “formato Normandía”, lo que más que probablemente indica que Ucrania pretende renegociar los términos de los acuerdos de Minsk para conseguir una interpretación de estos aún más favorable a Ucrania. De lo contrario, Ucrania amenaza con un “plan B” y con volver a exigir una misión de paz para Donbass.

Artículo Original: Antifashist

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadim Pristayko, se ha referido al “plan B” de Kiev en caso de que fracase el formato de Minsk. El ministro afirmó que Ucrania retirará las tropas del frente [aunque parezca que Pristayko se refiere a todo el frente, habla únicamente de las tres pequeñas zonas que se acordaron como zonas piloto para posteriormente tratar de desmilitarizar el frente-Ed]. Sin embargo, si el “formato Normandía” no funciona, Ucrania buscará “asistencia internacional”.

Según Pristayko, Ucrania aceptó la “fórmula Steinmeier” en preparación de la cumbre del “formato Normandía”. “La segunda cuestión era la retirada de tres zonas. Ya hemos retirado las tropas de Stanitsa Luganskaya y se está produciendo en Zolotoe [en una especie de farsa de retirada en la que se ha retirado el ejército pero se mantiene el batallón Azov, supuestamente desarmado. La farsa se acepta porque todas las partes buscan celebrar la cumbre del formato Normandía-Ed]. Tras completar ese proceso, que no es fácil pero que creo que se completará con éxito, aún nos quedará otra zona, Petrovsky. Será suficiente para cumplir las condiciones para que se reúnan los líderes”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores en una entrevista concedida al canal de televisión TSN.

El ministro predijo que la retirada de tropas aún llevará unas semanas y expresó su esperanza de que la cumbre de jefes de Estado o de gobierno de los cuatro países se produzca en noviembre. A partir de ahí, si Rusia no es capaz de negociar en el “formato Normandía, Ucrania tiene, según Pristayko, un “plan B”.

“No olvidemos que, desde 2015 y después a finales de 2016, se ha ofrecido al lado ruso la opción de invitar a una misión de paz para Donbass. Si vamos al “formato Normandía” y nos damos cuenta de que Minsk no puede acabar la guerra, entonces buscaremos otros formatos como el de la asistencia internacional”, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Hay que recordar que el presidente ruso expresó su disposición a una cumbre del “formato Normandía” y no descartó al posibilidad de que se celebrara en noviembre. Eso sí, debe estar “bien preparada y trabajada”. El 30 de octubre, Andrey Rudenko, viceministro de Asuntos Exteriores, afirmó que se hablaría de fechas concretas para la cumbre tras la verificación por parte de la OSCE de la retirada de tropas en [las zonas previstas de] Donbass.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.597 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.324.700 hits
A %d blogueros les gusta esto: