Entrada actual
Batallón Azov, Biletsky, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Ucrania, Zelensky

Visita a Zolotoe

Zelensky en su visita al “último puesto de control de Azov”, donde, sin mucha convincencia, trató de explicar que es “el presidente, no cualquier idiota”

Incapaz de conseguir que los radicales que han ocupado posiciones avanzadas en el frente permitan la retirada de tropas y armamento de las zonas de Zolotoe y Petrovsky (según un acuerdo de septiembre de 2016), el presidente de Ucrania se ha visto obligado a presentarse allí para tratar de convencer en persona a los militantes del batallón Azov. Aunque la visita debía ser discreta y no había sido anunciada, la presencia de Zelensky en el “último puesto de control” de Azov refleja una necesidad objetiva: Ucrania es consciente de que, sin esa retirada, no habrá cumbre del cuarteto de Normandía, principal esperanza de Kiev para conseguir un acuerdo que ponga fin a la guerra en Donbass según los términos ucranianos.

Artículo Original: Ukraina.ru

El 26 de octubre, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó por sorpresa a las posiciones de los batallones voluntarios en la localidad de Zolotoe, donde debía producirse la fallida retirada de tropas y equipamiento entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y las milicias de las Repúblicas Populares. Según informó RBK-Ukraina, se da por hecho que el presidente acudió de forma tan inesperada a las posiciones de los militares para hablar de temas importantes. La visita no se publicó y ni siquiera aparecía en la web oficial del presidente.

El sábado se produjeron en Kiev y otras capitales de provincia movilizaciones de los nacionalistas bajo el eslogan “no a la capitulación”. Los manifestantes hicieron piquetes ante las administraciones locales exigiendo que las autoridades transmitieran a Zelensky sus exigencias: abandonar la implementación de la fórmula Steinmeier. Concretamente, los radicales del Corpus Nacional y la Milicia Nacional exigen que Zelensky “garantice claramente que no se producirá la retirada de tropas ucranianas de la línea de demarcación, que no se concederá amnistía a los terroristas y que no se introducirá el inconstitucional estatus especial para los territorios ocupados, así como que no se celebrarán elecciones en los territorios temporalmente ocupados”. Las manifestaciones fueron pacíficas en su mayoría, salvo en Cherkassi, donde los manifestantes se enfrentaron a la policía.

En septiembre, el Grupo de Contacto de Minsk acordó implementar la “fórmula Steinmeier”, planteada por el ahora presidente de Alemania, antes ministro de Asuntos Exteriores de Alemania. La fórmula determina un mecanismo de puesta en marcha de la ley de autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk de forma temporal el día de las elecciones y de forma permanente tras la publicación de los resultados de los comicios por parte de la OSCE. Tras la aceptación de la formula, en Ucrania se produjeron varias manifestaciones de los nacionalistas, que consideran la implementación de esas medias una “capitulación”. Se anunció el establecimiento de un “movimiento de resistencia contra la rendición”. La retirada pactada en los distritos de Zolotoe y Petrovsky fue saboteada por los radicales del Corpus Nacional de Andriy Biletsky, que se presentaron en Zolotoe y afirmaron que no permitirían que se produjera la implementación de este punto de los acuerdos de Minsk.

Es a esa zona de Zolotoe a la que llegó el sábado el presidente Zelensky. La conversación con los radicales fue interesante. El periódico Fakty, citando el canal de Telegram del “Último puesto de control-#NoCapitulación”, afirma que se habló de la retirada de tropas, pero que no todos comprendieron el acuerdo. Uno de los militantes recordó al presidente que “en toda Ucrania se han producido acciones”, a lo que el presiente respondió: “en Ucrania ayer llovió”.

“He venido a deciros que dejéis las armas, no me obliguéis a pasar a la acción”, afirmó el presidente según la publicación. Zelensky también recordó a los militantes que no pueden darle ningún ultimátum, pero que leerá sus exigencias cuando se las entreguen. No hay muchos más detalles, ya que la oficina de presidencia ni siquiera informó oficialmente del viaje de Zelensky a Zolotoe.

Fuera lo que fuera la visita, la implementación de la “fórmula Steinmeier” y de los acuerdos de Minsk en general siguen en el aire. No solo son los radicales nacionalistas los que están en contra de su implementación. Por ejemplo, el representante de Ucrania en el Grupo de Contacto, Leonid Kuchma [firmante de los acuerdos en representación de Ucrania], afirmó el 25 de octubre que la “fórmula Steinmeier” no va a traer la paz a Donbass “porque no es una fórmula para la paz”. “Esta fórmula es para ganar tiempo -político o algo así- y, de repente, deprimimos a los ucranianos, lo aceptan y en cuanto nos damos la vuelta, desaparece. Una cosa así”, afirmó Kuchma según cita la agencia Ukrinform. Según Kuchma, es imposible celebrar elecciones en los territorios fuera de control de Kiev sin “retirada”, desarme y restablecimiento del control de la frontera ruso-ucraniana. También está fuera de lugar la cuestión del estatus especial para Donbass porque “sería una paso hacia una estructura confederal de Ucrania”. En otras palabras, es imposible implementar los acuerdos de Minsk.

La situación se ve de forma diferente desde las Repúblicas de Donbass. Según declaró la representante de la RPD en el Grupo de Contacto, la ministra de Asuntos Exteriores Natalia Nikonorova, cuyas palabras fueron reflejadas por la Agencia de Noticias de Donetsk “un buen número de declaraciones de representantes ucranianos dan la impresión de que para el Gobierno de Ucrania el paquete de medidas de Minsk no es un documento vinculante, ratificado por la comunidad internacional en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sino un documento que se puede leer de forma arbitraria y que puede ser reinterpretado en la prensa”. Nikonorova recomendó a Kiev que, “en lugar de los patéticos intentos de reinterpretar los acuerdos de Minsk”, comiencen a implementar la “fórmula Steinmeier” en la legislación ucraniana. Según Nikonorova, “ningún truco, manipulación verbal o apelaciones a la asistencia de terceros países va a ayudar a impedir la implementación de los acuerdos de Minsk”.

El conflicto verbal que se produjo entre el presidente Zelensky y uno de los militantes de los batallones voluntarios revela la causa del problema. Los soldados de los batallones voluntarios, radicales que se han unido en el Corpus Nacional de Biletsky pueden existir solo en el “enrarecido aire” de la guerra. Si el conflicto se termina de forma pacífica, su razón de ser desaparece. Así que conscientemente intentarán resistirse a toda iniciativa de paz del Gobierno, a quien no le dan la autoridad para decidir sobre la guerra y la paz y a quien no pretenden obedecer. De hecho, esta pequeña minoría de población, fuerzas nacionalistas radicales, con armas que obtuvieron del régimen de Poroshenko y que se organizaron en estructuras y unidades paramilitares, no son capaces de llegar al Parlamento ni tener sus representantes, pero intentan imponer su puntos de vista, interrumpir el proceso de paz y la implementación de los acuerdos de Minsk [que el Gobierno tampoco quiere implementar, por lo que, en ese sentido, siguen siendo útiles, eso sí, siempre que no estén en Zolotoe o Petrovsky-Ed]. Las autoridades, por su parte, tampoco son capaces de restaurar el orden básico en la línea del frente y se ven obligadas a unirse a los radicales para un duelo verbal, tratando de probar su inocencia basándose en la opinión de la mayoría del país, que quiere acabar la guerra.

Así, o el Gobierno se rinde y gradualmente adopta las posiciones nacionalistas de los grupos radicales, negando así el derecho a una vida en paz en Donbass, o habrá una acción militar con la que intente desarmar a los radicales y retirarlos del frente. En ese caso, parece inevitable un enfrentamiento en manifestaciones y confrontaciones armadas entre el Gobierno y los radicales.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.570 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.323.522 hits
A %d blogueros les gusta esto: