Entrada actual
Economía, Estados Unidos, Industria, Rusia, Ucrania

Guerra parlamentaria contra toda diplomacia

Artículo Original: Dmitry Kovalevich

El lunes, 9 de septiembre, dos facciones del Parlamento de Ucrania presentaron, sincronizados, una propuesta para criminalizar las negociaciones no autorizadas con la Federación Rusa y ambos partidos lo hicieron, al menos, por segunda vez. Sin embargo, sus motivos difieren ligeramente. Además, esto contrasta con el actual optimismo.

El 7 de septiembre, el esperado intercambio entre Rusia y Ucrania provocó una ola de júbilo en Kiev del que se sintieron excluidos quienes no habían sido invitados a la operación de relaciones públicas, desde el expresidente Poroshenko hasta su Fiscal General Lutsenko. Por supuesto, “Servidor del Pueblo” se esforzó en presentar esta victoria. Sin embargo, dos días después, el 9 de septiembre, dos facciones simultáneamente propusieron introducir penas para negociaciones no autorizadas con la Federación Rusa.

Reacción militante

Primero, el presidente del Comité de Política Exterior del parlamento, el diputado de “Servidor del Pueblo” Bohdan Yaremenko, anunció una ley que criminalizará las negociaciones en nombre de Ucrania por personas no autorizadas. “Por desgracia, la guerra que tenemos es una oportunidad de hacer relaciones públicas. Y es propaganda maligna. Porque un viaje de políticos a Rusia durante la guerra con una declaración de principios que difiera de la política oficial no traería la paz sino que la alejarían, ya que desinformaría a las autoridades rusas y al pueblo ruso de las verdaderas intenciones de Ucrania. No pretendemos aceptar que se salte la soberanía ni sus intereses. Los rusos tienen que entender eso. Así que esos viajes de propaganda son leña al fuego, son perjudiciales”, afirmó Yaremenko.

Yaremenko da a entender que esas conversaciones son “traición” y que deben ser castigadas como tal, pero es para hacer daño a quienes “tienen que sufrir”. Según el representante, la retirada de la inmunidad parlamentaria a partir de 2020 facilitará el proceso de castigar a quienes lleven a cabo ese tipo de negociaciones. En la misma entrevista, Yaremenko calificó los acuerdos de Minsk como vergonzantes y “una rendición parcial de Ucrania”.

Hay que recordar que Bohdan Yaremenko fue elegido diputado en el distrito número 215 de Kiev y que de forma prácticamente inminente comenzó a utilizar la retórica anti-rusa. Antes había sido cónsul general de Ucrania en Estambul y en Escocia y en 2014 fundó la organización nacionalista “Maidan de Política Exterior” y se unió al partido Dill de Ihor Kolomoisky, que en 2019 se convirtió en parte del proyecto “Servidor del Pueblo”. En 2014, Yaremenko criticó a Poroshenko por las supuestas “conversaciones extraoficiales con Putin” y a principios de 2019 una de sus primeras iniciativas ha sido la criminalización de las conversaciones extraoficiales con Rusia. Se puede decir que la idea de Yaremenko, voz autorizada de Ihor Kolomoisky, está dirigida principalmente contra Viktor Medvedchuk.

El mismo día, el 9 de septiembre, al igual que esta facción de “Servidor del Pueblo”, presentó una iniciativa similar de criminalizar las negociaciones con Rusia el presidente del grupo parlamentario del partido “Golos” [Voz], Sergey Rajmanin. Fue el líder del partido, Svyatoslav Vakarchuk, el que anunció en julio, antes de las elecciones, esta medida. Por negociar sin autorización del Gobierno con la Federación Rusa, Golos propone una pena de entre 13 y 15 años de prisión. “Los diputados de la facción “Golos” ya han finalizado y pronto registrarán una propuesta de ley que criminaliza las negociaciones no autorizadas con representantes del país agresor”, afirmó Rajmanin.

Estas iniciativas sincronizadas parecen algo extraño en el contexto del júbilo que se ha producido en Kiev por la liberación de “rehenes del Kremlin”. Da la impresión de que las autoridades no deseaban esa puesta en libertad. Para las autoridades de Ucrania, serían mucho más aprovechables en las prisiones rusas, convertidos en excusa para la presión internacional permanente, pero se han visto en una postura incómoda ahora que han sido intercambiados. ¿Qué se hace ahora con las camisetas de “Libertad para Sentsov” que la exministra de Sanidad Suprun vistió tantas veces?

Un golpe a la oposición

La oposición ucraniana a menudo pone a las autoridades de Kiev en situaciones incómodas: cuando demuestran que el gas para los ucranianos puede ser más barato o planteando la posibilidad de compromisos y acuerdos en el conflicto en Donbass. El politólogo Alexander Dudchak ve las iniciativas de criminalizar negociaciones como una muestra de banal envidia. “De hecho, las autoridades ucranianas lo que quieren es impedir que otras fuerzas políticas de Ucrania capitalicen dividendos y ganen popularidad ante la población. Además, los representantes de las actuales autoridades de Ucrania quieren monopolizar la comunicación con las autoridades rusas”, sugiere Dudchak.

Sin embargo, no hay que perder de vista las diferencias entre las posturas entre las dos facciones. El propósito de los “servidores de Kolomoisky” como Bohdan Yaremenko es una fuerza política concreta: la Plataforma Opositora Por la Vida, a quien han atacado con dureza últimamente. En este contexto se enmarcan los intentos de cerrar los canales de televisión NewsOne y 112 Ukraina. El politólogo Viktor Nebojenko considera que Ihor Kolomoisky quiere forzar a Volodymyr Zelensky a una guerra con Rinat Ajmetov y Viktor Medvedchuk. Por eso, en su opinión, el equipo de Zelensky ha dejado de criticar a Poroshenko y ha pasado a criticar a la oposición. Nebojenko está convencido de que Kolomoisky querrá entonces hacer de mediador en ese conflicto, teniendo en cuenta sus intereses comerciales y su afán por expandir su influencia. En otras palabras, Kolomoisky quiere sacar tajada de la mediación.

Solo bajo supervisión

En cuanto a la voz de Golos, se puede decir que es la voz más radical. Los representantes de Golos repetidamente han afirmado que no solo no puede haber “conversaciones separadas” entre Rusia y la oposición ucraniana sino que son contrarios a los contactos entre los presidentes de Rusia y Ucrania. Golos ha mostrado la postura de cierta parte de los socios occidentales, que consideran a Ucrania su propiedad. Así que la “insubordinación” es inaceptable. En un contexto de negociaciones directas, ambos bandos pueden lograr un compromiso que resuelva el conflicto, algo que muchos en Occidente no quieren que ocurra. Incluso en el equipo de Zelensky hay “disidentes” que recomiendan al presidente que se reúna con el presidente de la Federación Rusa únicamente bajo la supervisión de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En julio, en referencia a las conversaciones con Vladimir Putin sobre el intercambio, Volodymyr Zelensky afirmó que los socios occidentales no estaban muy contentos con las conversaciones. “Dios no quiera que, si hay negociaciones con Rusia, se retiren las sanciones. Sinceramente, no entiendo ese modelo, estoy seguro de que las sanciones no se impusieron por mis conversaciones con el presidente de la Federación Rusa sino por la ocupación de Crimea y el apoyo en los territorios temporalmente ocupados. Todos los socios están en contra de que llame a Putin. Decidí llamar a Putin principalmente por una cuestión de Ucrania y los ucranianos”, afirmó el inexperto presidente del Estado “independiente”, que aún se pregunta por qué no puede negociar por su cuenta.

En general, vemos que se intenta romper las relaciones tanto políticas como económicas, los contactos directos entre líderes de los dos países, entre fuerzas políticas e incluso entre ciudadanos de los dos países. Es preciso recordar que la mera idea de una teleconferencia entre los dos países causó una oleada de críticas el pasado julio y que, a consecuencia de ello, la teleconferencia fue cancelada. Los contactos directos, las negociaciones directas y el trato directo deben hacerse a través de una serie de intermediarios que buscan la oportunidad de obtener beneficios políticos o económicos. Temen que los contactos directos tengan el potencial de normalizar las relaciones entre los dos países, lo que significaría que la campaña de propaganda nacionalista y militarista que dura ya varios años se echara a perder.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.563 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.312.865 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: