Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

La trampa de Normandía

La celebración de una nueva cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman el denominado “formato Normandía” ha sido una constante desde la victoria electoral de Volodymyr Zelensky. El formato, que debe su nombre a los contactos que los líderes de estos países tuvieron durante los actos de celebración del desembarco de Normandía en 2014, es, sin duda, el marco preferido por Ucrania y sus socios occidentales para tratar de buscar una salida a la guerra en Donbass.

Desde hace unas semanas se conoce que existen preparativos, aunque la postura rusa ha sido, desde hace varios años, que la celebración de una cumbre de jefes de Estado únicamente sería posible en caso de algún avance en el frente diplomático. Así volvió a insistirlo esta semana el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. Sin embargo, el presidente francés, principal impulsor de esta idea en los últimos tiempos, dio por hecho su celebración y anunció que será en septiembre cuando los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se reunirán para tratar la situación en Ucrania y en Donbass.

El principal atractivo de este formato es, tanto para Kiev como para sus socios occidentales, la posibilidad de una negociación directa entre Ucrania y Rusia, favorecida por Alemania y Francia, a quienes difícilmente puede considerarse mediadores neutrales. En esa línea se ha mostrado esta semana Angela Merkel. Así lo recoge Antifashist:

La canciller alemana Angela Merkel ha apelado a los presidentes de Ucrania y de Rusia, Volodymyr Zelensky y Vladimir Putin, a celebrar conversaciones. Así lo expresó Merkel durante su reunión bilateral con el presidente estadounidense Donald Trump durante la celebración del G7 en Biarritz.

“Quiero ver negociaciones entre el nuevo presidente ucraniano Zelensky y el presidente ruso. Queremos ver progreso en los acuerdos de Minsk”, afrmó Merkel, que añadió que, bajo la presidencia de Zelensky, ya se han producido algunos pequeños avances.

“Creo que debemos intentar avanzar más en los próximos meses. En cualquier caso, quiero llegar a una resolución de este conflicto. Es un gran problema, ya tenemos suficientes grandes problemas en el mundo”, afirmó Merkel.

-Antifashist

Como suele ocurrir cuando los líderes occidentales se refieren al conflicto en Donbass, tanto Merkel como Macron reducen el conflicto ucraniano a una disputa entre Rusia y Ucrania, un planteamiento que gusta a Kiev, pero que ignora completamente a Donbass, que es en realidad la otra parte del conflicto. Más allá de eso, el planteamiento de marginar el formato de Minsk -para el que quedan únicamente temas menores como las listas para los intercambios de prisioneros o las treguas locales y queda vetado cualquier tema mínimamente político- ignora completamente los acuerdos que todas las partes dicen defender.

Y es que la negociación directa entre Kiev, Donetsk y Lugansk es la parte fundamental de los acuerdos de Minsk, único formato en el que Donbass está presente y tiene voz. El intento de Kiev, Berlín y París de sustituir el formato por el de Normandía responde, en parte, a la necesidad de retirar de las negociaciones aquellos puntos de los acuerdos de Minsk que Kiev no tiene intención de cumplir -como la amnistía y el estatus especial-, más sencillo en un formato en el que la parte afectada no está presente. Ahí radica el interés de Kiev y sus socios en lograr un acuerdo en el formato Normandía, un foro en el que se niega toda voz a Donbass y se asume que Rusia, cuyos intereses no siempre coinciden con los de la población de la RPD y la RPL, es quien representa a Donetsk y Lugansk. Sin interés alguno por una población que lleva cinco años viviendo en estado de guerra, las potencias europeas únicamente buscan imponer una versión rebajada de los acuerdos de Minsk según la interpretación ucraniana. Para ello, la voz de Donbass es innecesaria. Poco importa que sean ellos quienes sufren la miseria y la destrucción de la guerra.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.563 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.312.868 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: