Entrada actual
Crimea, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania, Zelensky

Mitos, leyendas y una comparación insultante

Continuidad: Zelensky con todos los presidentes de la Ucrania independiente a excepción de Yanukovich

El sábado, sin el desfile militar que fuera la seña de la época Poroshenko, Volodymyr Zelensky encabezó los actos de celebración del Día de la Independencia de Ucrania. Esa ausencia provocó hace unas semanas la ira de los partidarios de Poroshenko y de la extrema derecha, que organizó su propia marcha, la “marcha de la dignidad”, posteriormente aceptada por el presidente como parte de los actos oficiales en un gesto más que confirma que la integración de los radicales en las estructuras de Gobierno está lejos de desaparecer.

En el contexto de un país absolutamente dependiente económicamente de los créditos del extranjero y políticamente del apoyo de las potencias europeas y de Estados Unidos, el nuevo presidente utilizó en su discurso hitos históricos y proclamas nacionalistas que escasamente difieren de los mitos y promesas de las que hacía gala Petro Poroshenko en ocasiones como esta. Además de mitos y leyendas sin valor histórico alguno (como el de la toma de Dunkerque por parte de los cosacos) o la reivindicación de éxitos soviéticos como propios, el nuevo presidente sorprendió con una referencia que ha molestado profundamente en Crimea y Donbass.  

Siguiendo la línea de la extrema derecha nacionalista del país, el presidente adoptó, comparando a Donbass con un bebé robado, la idea de calificar a la zona y a su población como pasiva, atrasada y al margen de las decisiones importantes, que aparentemente se toman sin su participación. Una imagen de Donbass que poco tiene que ver con la población que, en los primeros días de la crisis, utilizó sus cuerpos para parar los primeros tanques ucranianos y que se organizó en milicias improvisadas primero y en un ejército después para hacer frente a la agresión ucraniana. Un discurso que difícilmente va a ganarse “los corazones” de la población, aún bajo un bloqueo económico y bancario y en estado de guerra.

Las palabras de Zelensky

Artículo Original: Ukraina.ru

El presidente Volodymyr Zelensky pronunció un solemne discurso dedicado al Día de la Independencia de Ucrania. Los medios ucranianos emitieron el sábado, 24 de agosto, tanto el discurso del presidente como la “marcha de la dignidad”.

Zelensky se dirigió al público desde las escaleras de la plaza de la Independencia tras el izado de la bandera ucraniana y la interpretación del himno nacional. El jefe de Estado comenzó su discurso con una breve mención a la situación en Donbass.

“Queridos ucranianos. Sabéis que cada día mi mañana comienza con un mensaje de texto. Es un mensaje del Estado Mayor: en el último día, 7 ataques, dos bajas. Las cifras pueden ser diferentes, pero solo una hace mejor la mañana. Es cero. Cero ataques, cero bajas. Agradezcamos a aquellos gracias a los que hoy podemos estar aquí bajo el sol brillante y el cielo azul. Y que se escuche el aplauso para nuestros defensores que ahora mismo están en el este defendiendo a Ucrania”, afirmó Zelensky.

En su discurso, el presidente afirmó que es incorrecto decir que Ucrania tiene 28 años y enumeró una serie de eventos y personalidades que, en su opinión, crearon el Estado mucho antes de 1991.

“Se produjo el bautismo de la Rus de Kiev, Ivan Fedorov publicó “Apóstol” en Lviv, se fundó la Academia Kiev-Mohila. Los cosacos liderados por Bohdan Jmelnitski e Ivan Sirco tomaron el fuerte de Dunkerque. Nació la constitución de Pilip Orlik. Ucrania fue uno de los fundadores de la ONU. Y Sergey Korolev realizó una contribución significativa a la conquista del espacio. Esta es solo una parte de la importante historia de nuestro país, a la vez antiguo y joven”, afirmó Zelensky.

Una parte considerable del discurso del presidente de Ucrania se dedicó a Crimea y a situación en Donbass. Zelensky comparó esos dos territorios que anteriormente formaran parte de Ucrania con niños arrebatados a sus padres.

“El primer niño simplemente fue robado, se le expidió una nueva partida de nacimiento y entonces dijeron: «sí, no es que robáramos a tu hijo, fue él quien quiso vivir con nosotros. Bueno, fue a punta de pistola. Pero fue su deseo. ¿Y quién eres tú para decir que es tu hijo? Siempre ha sido nuestro. No te preocupes, estará mejor, tenemos un gran sanatorio junto al mar». Y ahora han pasado cinco años. Y a los que están preocupados, les dicen que todo está bien, el niño no llora y no te quiere especialmente. ¿Por qué lo dicen? Porque no es su hijo. Al otro hijo le encerraron en su cuarto y pusieron guardia armada en la puerta. Puedes escuchar que el bebé llora, pero no puedes entrar”, afirmó Zelensky.

El discurso del presidente de Ucrania se produjo bajo el eslogan del Día de la Independencia 2019: “Somos diferentes pero somos uno” y el lema “gloria a Ucrania”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.563 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.312.863 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: