Entrada actual
Donbass, Ejército Ucraniano, LPR, Mozgovoi, Przirak, Rusia, Ucrania

“Queríamos salvar vidas”

Artículo Original: Novorosinform

Entrevista al exjefe de personal de la Brigada Prizrak de Alexey Mozgovoy, Yury Shevchenko.

El 29 de julio, la Brigada Prizrak de Alexey Mozgovoy cumplió cinco años. háblenos de su formación y cómo llegó a la unidad de la milicia.

La brigada Prizrak llegó a Alchevsk a finales de julio del año 2014, después de salir del sitio de Lisichansk. Entonces había que transformarse en nuevas unidades de organización, teniendo en cuenta las experiencias de éxito y también las de fracaso en la confrontación de la agresión ucraniana contra Donbass, que no había aceptado el golpe de Estado armado que se había producido en Kiev.

Durante unos días trabajamos los diferentes escenarios posibles para nuestra unidad de la milicia popular en la región de Lugansk. Al final, Alexey Mozgovoy tomó la decisión de optar por la forma de brigada para nuestra unidad en lugar de otras formas de organización similares a otros grupos del momento.

El 29 de julio, Alexey Mozgovoy firmó la Orden Número 3 de formación de la Brigada Prizrak.

Mucha gente aún no sabe por qué se llamó a la brigada Prizrak [fantasma].

Fue cuando yo aún no estaba. En el campamento de Yasinya [región de Lisichansk], el Ejército Ucraniano supuestamente nos liquidó con la aviación. Pero los chicos no se marchaban. Al día siguiente, la prensa ucraniana afirmó que el grupo de Alexey Mozgovoy había sido liquidado. “Bueno, bueno, entonces los fantasmas tendrán que salir a la batalla si creen que estamos muertos”. Y así se quedó.

¿Qué es lo más memorable de los últimos cinco años?

Para mí personalmente, la fortaleza del pueblo de Donbass. Y no lo digo por decir. Está claro que sin la logística adecuada y sin potencial militar industrial, la moral no ayuda, pero en ese punto nos unimos todos para conseguirlo. La creación acelerada de un “ejército regular” no comenzó hasta el otoño de 2014 en la milicia de la República Popular de Lugansk. Para entonces ya estaba claro que era la única posibilidad para enfrentarse al Ejército Ucraniano y los batallones nazis. Nosotros, en Prizrak, empezamos el proceso un poco antes. Queríamos organizar mejor nuestras divisiones sin interrumpir la participación en las batallas en marcha.

¿Puede hablarnos de la operación militar o batalla más memorable?

Debaltsevo, por supuesto. Fue una operación en la que tuvimos que luchar “según las normas”, una batalla en la que mostramos todo lo que habíamos aprendido desde 2014. Debaltsevo mostró que la guerra localizada había acabado, que había un frente establecido y que se volvía a viejos métodos de guerra. Estoy orgulloso de cómo se comportaron los fantasmas en esa operación. Y no es solo mi opinión. Muchos de nuestros chicos y chicas recibieron medallas de la República Popular de Lugansk tras la toma de Debaltsevo.

Recientemente ha entrado en vigor una nueva tregua. ¿Hasta cuándo?

Sabe, nos hemos acostumbrado a estas “treguas”. Lo que sería importante para nosotros es que cambie el poder en Ucrania y eso es improbable. Al fin y al cabo, la línea general de pensamiento sigue siendo la misma. No pueden “perdonar” a Donbass por tener su propia opinión.

Creo que Donbass está luchando por algo más que por “protección de Estados Unidos” o los eslóganes sin sentido de Bandera. Defendemos nuestra tierra, nuestra lengua, nuestra forma de vida. El derecho a vivir de la forma que queremos.

Hubo un momento en que Prizrak fue una de las unidades más grandes de la milicia de la RPL y participó en casi todas las grandes batallas. Ahora la unidad es parte de la Cuarta Brigada del 14º Batallón. ¿Qué tipo de tareas cumple ahora Prizrak?

Actualmente, Prizrak está en el 14º Batallón de Defensa Territorial de la República Popular de Lugansk. Por decisión del Estado Mayor, es parte de la Cuarta Brigada Motorizada. Realiza labores en plena línea de contacto. Los chicos y las chicas defienden un sector importante del frente, en plena línea del frente. Como se suele decir, no se puede estar más cerca del enemigo.

La muerte de Alexey Mozgovoy fue un duro golpe para todos. ¿Hay algún progreso en la investigación?

Como sabe, en los últimos cuatro años se ha hablado de tantas versiones sobre el motivo del asesinato de Alexey y el resto de nuestros compañeros aquella maldita noche de mayo de 2015 que no querría introducir ninguna otra. Sé que la investigación está abierta y que antes o después se conocerán los hechos. Hay que comprender que no hay nadie a quien le importe más que a nosotros. Quienes murieron eran nuestros camaradas.

Alexey Mozgovoy intentó varias veces organizar un diálogo con la gente que no había perdido la cabeza al otro lado del frente. ¿Hace falta alguna iniciativa así ahora? ¿Cómo ve las posibilidades de reconciliación con Ucrania?

Esta guerra nos ha enseñado que cada cosa tiene su momento. Eso es para después, cuando escribamos nuestras memorias y nos contemos unos a otros cómo este o aquel episodio influyó el desarrollo de los acontecimientos. Yo estaba de acuerdo con esas iniciativas de Alexey Borisovich [Mozgovoy] y sigo creyendo que el diálogo puede salvar muchas vidas. En Donbass y en Ucrania.

Antes o después, las guerras acaban con negociaciones de paz. Cuanto antes ocurra, mejor. Puede que en ese momento nos adelantáramos a nuestro tiempo. Pero queríamos salvar vidas. Difícilmente se puede reprochar nada a eso.

¿Si veo un camino a la reconciliación con Ucrania? Solo a través de un diálogo constructivo. Tienen que aceptar la elección de Donbass. Cuando eso ocurra, habrá paz.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.564 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.313.130 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: