Entrada actual
Donbass, Kolomoisky, Poroshenko, Rusia, Ucrania, Zelensky

Las vacaciones de Poroshenko

Artículo Original: Colonel Cassad

Poroshenko llevaba mucho tiempo preparado sus vacaciones, para las que ha creado un relato que justifique la salida del país sin crear sospechas. Hasta ahora, ha pretendido cooperar con las autoridades, acudiendo a declarar en algunas de las muchas causas penales que se han iniciado en su contra tras su derrota en las elecciones presidenciales.

Ahora Poroshenko necesita demostrar que aún controla la situación y que los ataques contra él que llegan del lado de Kolomoisky y Zelensky son un fenómeno transitorio, aunque comprende que el fin de ciclo electoral con las elecciones legislativas, en las que el partido “Servidor del Pueblo” ha obtenido la mayoría absoluta, suponen un riesgo de que se aumenten las causas penales por los diversos crímenes (políticos y económicos) cometidos desde 2014. Ha dejado claro que los vientos han cambiado el ministro del Interior Arsen Avakov, que ha afirmado que “todo lo bueno que ha pasado en Ucrania ha sido pese a Poroshenko”. Con estas declaraciones, Avakov ha vuelto a demostrar que sigue intentando mantener el puesto de ministro del Interior y que Poroshenko no es nada para él, por lo que el expresidente sabe que no recibirá protección alguna desde el Ministerio.

En las próximas dos semana, se espera que se produzcan cambios en los cuadros de mando del SBU y en la Fiscalía General, por lo que ese es el tiempo que le queda a Poroshenko para maniobrar.

Así que, anticipándose a la formación del nuevo Gobierno y el primer pleno del nuevo Parlamento, Poroshenko, junto a toda su familia, se ha marchado de vacaciones, con lo que verá desde la distancia cómo Zelensky y su séquito concentran todo el poder en unas pocas manos, dejándole fuera y en disposición de cumplir sus amenazas contra el expresidente, a quien no van a proteger de causas penales. Hay serias dudas de que incluso Estaods Unidos considere preciso proteger a Poroshenko, que podría sufrir si en el periodo de campaña se exponen las maquinaciones de Joe Biden [uno de los favoritos en las primarias Demócratas-Ed] y su familia en Ucrnia, algo de lo que ya hablan los entornos de Zelensky y Trump. Si Estados Unidos decide que eso es lo que necesita para hundir a Biden, Poroshenko puede verse involucrado y, en ese caso, el rey del chocolate tendrá que salir del país rápidamente.

No es ninguna coincidencia que Poroshenko haya rechazado protección estatal para sus vacaciones, ya que eso supondría que el Estado contrlaría sus movimientos y alarmaría si el expresidente está pensando en abandonar Ucrania definitivamente.

De “vacaciones” en el extranjero, Poroshenko podrá ver en la distancia en qué medida Kolomoisky tiene deseos de venganza. Es improbable que las acusaciones contra Poroshenko se produzcan antes del primer pleno del Parlameto, pero es probable que a lo largo de agosto haya novedades legales de las causas contra Poroshenko, no solo las iniciadas por abogados como Portnov, sino también por las autoridades públicas. Por ejemplo, coincidiendo con el quinto aniversario de la derrota de Ucrania en Ilovaisk, derrota de la que Zelensky ha culpado personalmente a Poroshenko.

Si alguna de las causas penales avanza en las próximas semanas, Poroshenko no tendrá grandes motivos para volver, a no ser que se haga el valiente y declare que “volverá a Ucrania a pesar de Putin”. El problema de Poroshenko es que ya ha dejado de ser útil para Estados Unidos y que ahora sus enemigos se reparten el imperio que antes dominara el rey del chocolate y que Poroshenko construyó en los últimos cinco años a costa de Ucrania. Si la situación se mueve en esta dirección, los ejemplos de oligarcas que han huido de Ucrania son muchos: Firtash huyó a la Unión Europea; Kolomoisky, a Israel y Kurchenko, a Rusia.

Sus destinos también han sido diversos: Firtash puede ser extraditado a Estados Unidos, Kolomoisky pudo volver a Ucrania y Kurchenko sigue implicado en tramas de financiación de la RPD y la RPL. Dónde y jugando qué papel acabará Poroshenko sigue siendo un misterio. Obviamente, su prioridad será conseguir garantías políticas para permanecer en Ucrania y continuar con sus actividades políticas, algo necesario para la protección de su imperio, pero quién le dará esas garantías después de lo que ha hecho es, posiblemente, una pregunta retórica.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.619 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.309.066 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: