Entrada actual
Política, Poroshenko, Ucrania, Zelensky

Desmontando a Klitschko

Artículo Original: Colonel Cassad

Zelensky ha exigido oficialmente salvar a Kiev de Vitaly Klitschko. La petición ha sido enviada oficialmente al Gobierno ucraniano, aún bajo control de Groisman. Está bastante claro que Zelesnky podría haber esperado hasta el anuncio oficial de la creación de una nueva coalición de gobierno y la formación del nuevo gabinete, pero ha decidido no hacerlo.

Se ha sugerido a Groisman que no entre en el asunto, ya que hay planes de cesar a Klitschko y solucionar el problema rápidamente. El equipo de Zelensky no tiene intención de negociar con el antiguo líder de “Udar”, al que claramente perciben como parte de los tiempos de Poroshenko, cuando su papel era legitimar el régimen de Kiev.

Klitschko llegó a su puesto como consecuencia de los acuerdos internos: cuando se acercaban las elecciones de 2014, renunció a sus aspiraciones presidenciales y apoyó a Poroshenko. Como sabemos gracias a la filtracion de las conversaciones de Victoria Nuland, Klistschko tenía defensores en Bruselas y Berlín, pero los estadounidenses les superaron y apostaron por Poroshenko en la presidencia y Yatseniuk en el Gobierno. El partido Demócrata y el vicepresidente Biden estaban completamente satisfechos con Poroshenko y vieron en el intento de los europeos de promocionar a Klitschko un intento de tomar el control de la crisis ucraniana, por lo que se le dio el honorable puesto de alcalde de Kiev, que limitaba sus ambiciones políticas y torpedeaba los planes de los europeos.

Al final, Kiev se quedó con este “impresionante maestro de los aforismos sin sentido” y el popular Udar se fue disolviendo en la densa sombra de Poroshenko, convirtiéndose en una entidad política amorfa, algo que navegaba sin dirección, creando así decepción entre los fans de Klitschko. En 2018-2019, Klitschko ha perdido importancia política y se ha convertido en un apéndice del régimen de Poroshenko, un símbolo de los “éxitos” de Euromaidan en Kiev, esos éxitos que algunos califican de desolación, algo que con gusto repite el equipo de Zelensky, refiriéndose a ejemplos como la desconexión del agua caliente, las inundaciones, fraude, etc.

En la reconfiguración de la política ucraniana, Klitschko ha quedado como un resto extraño de Euromaidan que no ha echado a perder su popularidad y no ha conseguido convertir el puesto de alcalde de Kiev en dividendos políticos que le permitieran conseguir un puesto importante en el Gobierno. De hecho, si la exigencia de dimisión de Klitschko, que se ha iniciado desde el entorno de Zelensky, se consigue (ya sea ahora o a mediados de agosto), le espera caer en un olvido político similar al de Nadia Savchenko. Es cierto que aún tiene recursos materiales y residuales conexiones políticas con Poroshenko, algo que le puede permitir regresar en unos años, cuando la decepción de la presidencia de Zelensky cree las condiciones para la siguiente renovación del Gobierno ucraniano, pero Klitschko abandonaría el puesto de la alcaldía sin nada.

Tampoco se puede descartar la posibilidad de que, en el marco de la ley de lustración, Poroshenko y su gente acaben siendo víctimas de su propia ley y que Klitschko pueda acabar así, siendo conectado con diversas formas de fraude en la venta de tierras y propiedades municipales en el periodo 2014-2018.

Aún no está claro por qué Zelensky quiere acabar así con el “boxeador más famoso de Ucrania”, aún no se ha anunciado ninguna acusación específica contra Klitschko además del argumento de “renovar la autoridad” y librar a Kiev de Klitschko. Pero la opción de dejar caer a Klitschko en el olvido parece ser la opción blanda.

Al final, Vitaly Klitschko no ha conseguido cumplir las expectativas de sus brillantes expectativas políticas. En lugar de ser representar la brillante Europa del futuro, acabó por parecerse más a Poroshenko y ahora, como es natural, cae junto a él.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Red News (Español) – Protestation - 27/07/2019

  2. Pingback: Red News (Español) – Protestation - 28/07/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.619 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.309.055 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: