Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Ucrania

Un lustro bajo el toque de queda

Artículo Original: Ukraina.ru

El toque de queda se implantó en la República Popular de Donetsk exactamente hace cinco años y a día de hoy sigue siendo un tema fuertemente debatido y que causa cierto desconcierto a algunos residentes locales que opinan que las autoridades de la República restringen sus derechos civiles sin un motivo serio.

Las razones con las que las autoridades justifican que siga operando el régimen especial de movimiento no han cambiado a lo largo de los años. El toque de queda es necesario para mantener un cierto nivel de seguridad en un contexto de acciones militares. En teoría, debería ayudar a prevenir movimientos de grupos de sabotaje y reconocimiento del enemigo en las localidades del territorio por la noche.

En un principio, el toque de queda entraba en vigor a las diez de la noche y se levantaba a las seis de la mañana, pero en 2017 el entonces líder de la RPD, Alexander Zajarchenko, firmó un decreto que imponía una nueva regulación: entre las doce de la noche y las cinco de la mañana. Tras una serie de ataques, el sistema volvió a cambiar: de las once de la noche a las cinco de la mañana. Actualmente, el toque de queda en la República opera según ese último cambio, aunque el actual líder de la República lo ha reducido otra hora, hasta las cuatro de la mañana, en el periodo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. En cada ocasión, las autoridades de la República han afirmado que no son partidarios del toque de queda, pero lo consideran una necesidad para garantizar la seguridad en tiempos de guerra. El 1 de julio, en un acto con familias, Pushilin afirmó: “el tema es complicado, hay diferentes posibilidades. Hemos reducido el toque de queda, pero, de momento, las necesidades de seguridad siguen exigiendo que exista. Personalmente no soy partidario, pero el argumento de nuestras fuerzas de seguridad es más fuerte que mi opinión. Dicen que el número de crímenes aumenta en ese periodo en el que insisten que se mantenga el toque de queda, entre las once de la noche y la una de la madrugada”.

Durante las fiestas importantes -Año Nuevo, pascua-, las autoridades eliminan el toque de queda. Sin embargo, eso no es suficiente para quienes odian el cambio de vida que supone para la República. Quienes son contrarios a las restricciones afirman que los grupos de sabotaje ucranianos se mueven por la República durante el día y proponen que aumenten las patrullas en las ciudades. De hecho, los puestos de control están situados en las afueras de Donetsk y cerca de otras ciudades, pero su trabajo no se puede considerar especialmente meticuloso. La verificación de documentación en algunos de ellos es casi inexistente.

Los más cansados del toque de queda son los jóvenes. El toque de queda acabó con el principal centro de la escena nocturna de Donetsk en 2017. Durante tres años tras el inicio de las hostilidades, los clubs nocturnos funcionaron en la clandestinidad, pero tras las polémicas imágenes de las fiestas secretas publicadas por un periodista británico, las autoridades republicanas consiguieron cerrar definitivamente los locales clandestinos.

El recurso online Ciudad nocturna regularmente publica información sobre el número de detenciones por violar el toque de queda. Cada noche son multadas alrededor de 200 personas que pasan por la comisaría a partir de las once y tienen que pasar ahí hasta la hora en que se levanta el toque de queda. Es algo que se cumple estrictamente. Casi ninguna excusa se considera aceptable. Por ejemplo, el primer año de la guerra, la acreditación militar daba a los periodistas el derecho a viajar por la capital de la RPD después de las once de la noche. Ahora ya no tienen ese privilegio.

Muchos defensores del toque de queda opinan que su principal efecto no está relacionado con la guerra ni con los grupos de sabotaje sino que recuerdan que se ha reducido de forma significativa el nivel de crimen: el vandalismo, las peleas, violaciones y otros crímenes que tradicionalmente se cometen por la noche. Sin embargo, sus oponentes afirman que no es propio limitar derechos civiles para luchar contra el crimen. La policía debería utilizar otros instrumentos para acabar con el mundo del crimen.

El tema sigue siendo fuertemente discutido y es una molestia para los ciudadanos. Pero parece que nunca habrá una respuesta simple. Los militares tienen sus razones y las autoridades les escuchan. Para los civiles, el toque de queda es un incordio y no se cansan de exigir que se levante, afirmando que las autoridades están obligadas a tener en cuenta la opinión de la población sobre si lo consideran necesario. Sin embargo, no es de esperar que estas duras medidas desaparezcan en un futuro próximo a fatal de alternativas reales para sustituirlas.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Red News (Español) | Protestation - 20/07/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.564 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.313.130 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: