Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Ucrania, Zelensky

El discurso de los hechos

Consecuencias de los bombardeos de los últimos días

Desde su llegada al poder, el nuevo presidente Volodymyr Zelensky se ha destacado por un doble discurso en el que en ocasiones parece calcar la retórica de Poroshenko -apelando a los socios internacionales en busca de armamento y contra el país agresor– y, en otras, busca diferenciarse de su predecesor. Es el caso del discurso sobre Donbass, tema en el que Zelensky trata de mostrarse más cercano a la población del este, hablando en ruso y afirmando estar dispuesto a cumplir todos y cada uno de los puntos de los acuerdos de Minsk (en realidad, no son todos, ya que Zelensky se ha reafirmado en la negativa a negociar con Donetsk y Lugansk).

Sin embargo, de las palabras a los hechos hay una importante distancia. Aunque parece haberse avanzado en la retirada de tropas de Stanitsa Luganskaya (un acuerdo que ha tardado tres años en cumplirse), ese es el único avance que se ha producido desde la investidura del nuevo presidente. El Ejército Ucraniano continúa avanzando sobre la zona gris, haciendo más comunes y más intensos los bombardeos en zonas civiles del frente. La situación no ha mejorado, ni en los alrededores de Donetsk ni en el área de Gorlovka sino que ha empeorado.

Frente al optimismo que causaron en ciertos círculos las constantes apelaciones de Zelensky a un alto el fuego completo e indefinido durante la campaña, las partes no consiguieron llegar a un acuerdo para la habitual tregua veraniega ni el 19 de junio (cuando, en teoría, había ya un principio de acuerdo), ni la semana pasada. Aun así, mientras su ejército continúa bombardeando las zonas del frente de Donbass, Zelensky sigue presentándose como el presidente de paz y de unidad.

Así lo hizo en su visita de esta semana a la parte de Donbass bajo control ucraniano, donde repitió promesas incumplidas de Poroshenko y apeló a las mentes de los ciudadanos de la RPD y la RPL, esos a los que mantiene un bloqueo comercial, bancario y de transporte y a los que su ejército sigue bombardeando.

Así recogía esta semana la visita de Zelensky a Kramatorsk Antifashist:

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, en su visita a Kramatorsk, presentó al nuevo gobernador de la zona de Donetsk controlada por Ucrania y anunció la estrategia de su equipo para Donbass.

Se trata de conseguir el final de la guerra, restaurar la región y conseguir el “retorno mental” de los residentes de la RPD y la RPL a Ucrania. En este sentido, el nuevo gobernador de la administración regional, Pavel Kirilenko, enumeró una serie de prioridades. Entre ellas está la recuperación de la infraestructura [aún destruida cinco años después de la captura de la zona por parte del Ejército Ucraniano-Ed] y cumplimiento de las obligaciones sociales.

Según Zelensky, el nuevo gobernador debe recuperar las infraestructuras, el suministro de agua, restaurar el aeropuerto de Kramatorsk y pagar, sin retrasos, salarios, pensiones y las deudas a los mineros [que esta semana han vuelto a manifestarse por el impago de deudas y atrasos que llevan años acumulándose-Ed]. El presidente ucraniano insistió en la importancia de garantizar la calidad del suministro de agua en la región de Donetsk.

“El mundo monitoriza cuidadosamente Donbass y el tema es una prioridad en las reuniones en el extranjero. Y lo que es más importante: toda Ucrania está mirando a Donbass. Tenemos que mostrarles de manera clara, especialmente a los ucranianos en los territorios ocupados, que somos un país unido”, afirmó Zelensky, que insistió en que los problemas humanitarios en Donbass [en referencia a la parte bajo control ucraniano] deben resolverse ya y no debe culparse a la guerra.

“Simultáneamente tenemos que acabar la guerra y restaurar Donbass”, insistió.

Según Zelensky, la principal prioridad es el alto el fuego y para ello se está haciendo todo lo posible, incluidas negociaciones en el Grupo de Contacto. Concretamente, Zelensky se refirió a la retirada de tropas de Stanitsa Luganskaya.

Además, el presidente insistió también en que los residentes de la RPD y la RPL deben volver “mentalmente” a Ucrania. Zelensky, recordando que los padres y el hermano del gobernador Kirilenko residen en la RPD, afirmó que “la gente que vive en los territorios temporalmente ocupados, como otros ucranianos, no es defectuosa”.

Mientras tanto, en el frente, los bombardeos y las actividades de sabotaje del Ejército Ucraniano continúan, como continúa también el bloqueo que desde hace cinco años intenta acabar con las Repúblicas Populares a base de ahogar su economía. El nuevo presidente de paz no ha sido capaz de explicar cómo va a regresar “mentalmente” a Ucrania esa población bombardeada y sometida a un embargo durante más de cinco años.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Red News (Español) | Protestation - 08/07/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.582 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.324.121 hits
A %d blogueros les gusta esto: