Entrada actual
Bandera, Fascismo, Historia, Nacionalismo, OUN, Ucrania, UPA

Batalla por la memoria

Soldados vestidos con su uniforme alemán, entre ellos Roman Shujevich.

El sábado, aniversario de su nacimiento, la ministra de Sanidad de Ucrania, Ulyana Suprun, celebraba la figura de Roman Shujevich. La Ucrania actual necesita más personas como Shujevich, terminaba la ministra, conocida defensora del nacionalismo ucraniano más radical. En los últimos meses se ha podido ver a Suprun junto a los neonazis del C14, uno de los grupos más violentos y del que es miembro el acusado del asesinato de Oles Buzina.

Mientras el nacionalismo sigue luchando por hacer de colaboracionistas como Shujevich héroes de Ucrania, otra parte del país lucha por mantener la memoria histórica. Ese mismo día, el líder del Comité Judío-Ucraniano, Eduard Dolinsky, incansable luchador contra el revisionismo histórico que pretende hacer de los colaboracionistas héroes del país, recordaba el aniversario del inicio del pogromo de Lviv, en el que fueron asesinados miles de judíos por el mero hecho de serlo a manos de los invasores Nazis y sus colaboracionistas ucranianos, matanzas que continuaron durante la ocupación alemana a manos de miembros de OUN o UPA.

El 30 de junio, Dolinsky recordaba así el inicio del pogromo de Lviv:

“El vídeo y las imágenes fueron tomadas el 30 de junio de 1941 en Lviv. Ese día, allí y en otras muchas ciudades del oeste de Ucrania comenzaron los pogromos contra los judíos. ¿Qué es un pogromo contra los judíos? Es cuando los ciudadanos apalean, roban, violan y asesinan a sus conciudadanos judíos.  

El pogromo de Lviv fue el mayor y más brutal. Civiles inocentes que no sospechaban nada fueron golpeados, las mujeres fueron violadas, fueron expulsados de sus hogares, les robaron y les asesinaron. El pogromo fue organizado por la Organización de Ucranianos Nacionalistas (OUN) de Stepan Bandera junto a los Nazis con la activa participación de la población local.  

Del diario del soldado Helge Laerum: “En Lemberg [Lviv], nuestra columna paró unas horas mientras continuaba la batalla por el este de la ciudad. La parada no fue aburrida porque la policía ucraniana cazaba a los judíos que huían presos del pánico por los tejados y las vallas. La policía los disparaba a la carrera como si fueran gorriones”.

El vídeo muestra a los autores del pogromo, personas con brazaletes blancos, la milicia de OUN. Roman Shujevich y su batallón Nachtigal, formado por miembros de OUN, también estaban en la ciudad. Se puede ver a algunos de ellos en las imágenes. El número exacto de víctimas del pogromo es desconocido, pero los historiadores afirman que entre 4.000 y 7.000 judíos fueron asesinados.

El vídeo muestra los cuerpos. Son los cuerpos de los prisioneros de la prisión de Lviv, ejecutados por el NKVD en la retirada. Los hombres y mujeres son judíos a los que se obligó a limpiar los cuerpos. Mientras lo hacían, eran golpeados y después asesinados.

Los pogromos vinieron acompañados de una violencia y crueldad irracional. Los judíos eran apaleados por las calles con todo tipo de objetos y armas improvisadas. Mientras en algunos lugares solo fueron atacados hombres o intelectuales, en otros también las mujeres, mayores e incluso niños fueron atacados.

Los pogromos comenzaron en algunas localidades con la llegada de los alemanes y en otros, incluso antes. La violencia incluyó también robos, quema de sinagogas y violencia contra las mujeres judías”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.582 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.324.117 hits
A %d blogueros les gusta esto: