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Economía, Ejército Ucraniano, Propaganda, Rusia, Ucrania

Constelación Hyperloop

Artículo Original: Andrey Manchuk

El famoso escritor soviético Fazil Iskander publicó en los años sesenta una popular novela satírica titulada “Constelación Capriegócero”. En ella hablaba de crear un híbrido entre cabra de montaña y doméstica que habían anunciado los burócratas del partido. Todos sabían que Capriegócero no podría reproducirse, pero eso no impedía que se presentara esa aventura condenada al fracaso como una innovación de progreso y que se promocionara activamente en la prensa. La historia terminaba con el lógico fracaso y el intento de que todo quedara rápidamente olvidado haciendo ver que nadie lo había tomado en serio.

La historia recuerda la gran farsa informativa alrededor de la construcción del hyperloop, que prometió el ministro de Infraestructuras de Ucrania Volodymyr Omelyan. Exactamente hace un año, el 14 de junio de 2018, Omelyan anunció la firma de un memorando con la compañía estadounidense Hyperloop Transportation Technologies, que se dedica a desarrollar un prometedor diseño de transporte de pasajeros en cápsulas que se mueven en el vacío y que podrían alcanzar una velocidad de hasta 1.200km/h.

Con la inspiración de Ostap Bender hablando del gran futuro del club de ajedrez, Omelyan habló del fantástico tren que en unos pocos años aparecería en los alrededores de Dnipropetrovsk como un símbolo de las victoriosas reformas proeuropeas. Y los blogueros reprodujeron sus palabras con entusiasmo en las redes sociales proclamándolas la próxima gran victoria.

Rápidamente, la palabra hyperloop recibió en Ucrania un significado especial como símbolo de las innumerables y especialmente cínicas mentiras que quedaron impunes del “nuevo y honesto” Gobierno. Durante un año, los habitantes del país se han mofado de las fantásticas promesas de Omelyan, al que se conoce como el “ministro Hyperloop”. Nadie creyó en su arma milagrosa porque todos sabían que el proyecto Omelyan no era más que una forma de desviar la atención del catastrófico colapso de las infraestructuras ucranianas que se ha producido bajo su mandato.

El plan quinquenal post-Maidan ha convertido a Ucrania en un país con intransitables carreteras y puentes que se caen. La última estación de metro se inauguró en Kiev en noviembre de 2013, justo antes del inicio de Euromaidan, y el puente Podosly sobre el Dniéper sigue en un permanente estado sin terminar. Las agencias occidentales publican imágenes de los vagones de metro de aspecto tercermundista en los que la población se mueve por Kiev y en las redes sociales constantemente aparecen imágenes de trenes de larga distancia sin reparar pese a que el precio de los viajes aumenta constantemente.

Los escasos éxitos que intentó vender el diligente equipo de relaciones públicas del Gobierno de Poroshenko rápidamente se convirtieron en infames farsas. El publicitado como “tren exprés” al aeropuerto de Borispol resultó ser un viejo tren normal que se estropeó al segundo día y los pasajeros tuvieron que llegar al aeropuerto atravesando los campos nevados en medio de una tormenta. Y el recientemente inaugurado “puente de Klitschko”, un proyecto inútil en medio de un parque y que ha costado millones, se cerró tras dos semanas para realizar reparaciones de emergencia ya que había comenzado inmediatamente a agrietarse.

Todo ha venido acompañado de bromas que habría envidiado el maestro de la sátira que era Fazil Iskander. Por ejemplo, el viceministro de Infraestructuras de Ucrania Viktor Dovhan sufrió un accidente esta primavera a causa del terrible estado de la carretera. Ocurrió poco después de que su jefe hubiera anunciado solemnemente a los ciudadanos el impresionante éxito del desarrollo de las infraestructuras nacionales. Al mismo tiempo, también recordó que continuamente hablaba con sus socios americanos sobre el futuro hyperloop ucraniano, cuya construcción, eso sí, quedaba pospuesta para un futuro indefinido.

Pero Volodymyr Omelyan es capaz de ignorar completamente las constantes críticas que recibe a diestro y siniestro. El más odiado e impopular de los oficiales ucranianos, honorífico título que comparte con Ulyana Suprun, compensa su incompetencia con una retórica ferozmente nacionalista, con promesas de quemar Moscú y anexionar a Ucrania la región rusa de Kuban o hablando de cómo sueña con Stepan Bandera. Por algún motivo, estas declaraciones no consiguen mejorar las carreteras ucranianas.

Además, en el último año, el ministro también se ha visto envuelto en escándalos de corrupción, lo que, sumado al hecho de que sus hijos han nacido en territorio de Estados Unidos, da a entender que los planes de futuro de este patriota ucraniano no están ligados al destruido futuro de Ucrania.

Parece que, una vez que se quede sin trabajo, el ministro viajará a otra parte a terminar su hyperloop. Omelyan ya ha anunciado que no participará en las elecciones legislativas. Y no es de extrañar, ya que con su ínfimo índice de popularidad, ningún partido en su sano juicio lo pondría en sus listas y el nuevo presidente ya se ha reído del peón de Poroshenko en una intervención en un foro de desarrollo de nuevas tecnologías.

“Generalmente, los oficiales usan cuatro términos: innovación, digitalización, hyperloop y Elon Musk”, afirmó Zelensky en referencia a Omelyan, mofándose de las promesas de construir en Ucrania “miles de fábricas Tesla conectadas por hyperloop”.

Cuando sea que se vaya, Omelyan pasará a la historia de Ucrania como un ejemplo de brillante populista del nuevo modelo “europeo”, capaz de engañar durante años a sus compatriotas con sueños y promesas incumplidas. Quién sabe, puede que en el futuro su historia sea una inspiración para una novela satírica titulada “Constelación Hyperloop”.

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