Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Gorlovka, LPR, Minsk, Ucrania, Zelensky

Sobre las bajas que sigue causando la guerra

Artículo Original: Colonel Cassad

En los últimos días, en relación con la continuada guerra de trincheras, además de la información sobre los bombardeos del Ejército Ucraniano contra localidades de las Repúblicas Populares (principalmente en la RPD), ha aumentado el número de informaciones sobre las bajas entre las tropas ucranianas y los batallones punitivos en varias zonas de la línea del frente. Nos estamos refiriendo tanto a las actuales operaciones de las fuerzas armadas como a publicaciones de vídeos del trabajo de grupos de sabotaje y reconocimiento y francotiradores de la RPD en los últimos meses.

En cuanto a la publicación de vídeos, todo está claro: desde 2015, toda la información del frente de la RPD pasa, por motivos de secreto militar, por los filtros de la censura militar, por lo que las imágenes se han reducido a la décima parte, o incluso menos, que en 2014, cuando salían a la luz documentos gráficos de voluntarios y organizaciones humanitarias que acudían a las posiciones de las unidades de las milicias. Con la transformación de la milicia de Donbass en un ejército regular, además de las órdenes militares, se estableció un protocolo para trabajar con la información, con lo que el flujo de “vídeos del frente” prácticamente se secó.

En los últimos meses, los canales de propaganda del Ejército Ucraniano han convertido en norma la publicación de vídeos de drones ucranianos, tanto de reconocimiento como de ataque, así como imágenes del trabajo de la artillería para mostrar la destrucción de posiciones del ejército de la RPD y varios carros blindados. En algunos casos, en esos episodios se produjeron víctimas entre los soldados de la RPD. Todo esto ha creado una imagen distorsionada de la realidad, ya que un bando muestra golpes certeros y operaciones militares exitosas y el otro solo publica texto que, solo de forma ocasional acompaña con fotografías o vídeo.

Últimamente, las fuentes de la RPD han comenzado a publicar más material de este tipo, lo que crea una imagen más realista en la que la RPD ya no parece una banda apaleada sino que responde a las acciones del oponente. Estas publicaciones son útiles tanto en términos de demostrar el trabajo real de los militares de la RPD contra el enemigo como para demostrar a los ciudadanos de Ucrania el coste de continuar la guerra en Donbass.

Por otra parte, en el marco de la discusión sobre el deseo de Zelensky de una tregua en Donbass, vemos un creciente número de informaciones de ambos bandos sobre el aumento de víctimas entre las tropas ucranianas en la última semana entre los solados de la 35ª Brigada Separada, de la que forman parte los últimos soldados capturados en un camión, y la 53ª Brigada Mecanizada, así como muertos y heridos entre el personal del batallón punitivo Azov en la zona de Gorlovka y Svetlodarsk.

En todos estos casos, hay que decir que ha sido el propio Ejército Ucraniano el que ha provocado todas esas bajas: los intentos de los grupos de sabotaje y reconocimiento ucranianos de probar el frente en dirección a Dokuchaevsk causaron bajas innecesarias. El camión de los viejos [uno de ellos tenía 54 años, una edad poco común en el frente] soldados borrachos pasó un puesto de control ucraniano y acabó en el territorio de la RPD. Las bajas de Azov también están asociadas a intentos de presionar a las líneas de defensa del frente del Primer Cuerpo del Ejército de la RPD, pero al girar al oeste se encontraron en un campo minado en un sector fuerte para los francotiradores de la RPD.

Evidentemente, nada de esto habría pasado si el comando del sector hubiera parado este tipo de operaciones y se hubiera centrado simplemente en mantener la línea del frente. Pero estas actividades continúan, como ya ocurriera bajo el reinado de Poroshenko, en la continuación de viejas tendencias.

En Dokuchaevsk, semirrodeado, el Ejército Ucraniano está intentando con el trabajo táctico aumentar la vulnerabilidad de las posiciones de la RPD para intentar cortar el paso al sur y mantener así una constante amenaza desde Volnovaja a través de Dokuchaevsk y Elenovka hacia la frontera entre la RPD y Rusia.

En Svetlodarsk y en la zona de Gorlovka, el Ejército Ucraniano ha realizado en los últimos años -además de los rutinarios bombardeos de las localidades en las afueras al oeste de Gorlovka- un intento de capturar la zona neutral a base de operaciones ofensivas locales. También en Svetlodarsk, el Ejército Ucraniano ha avanzado gradualmente por la ruta Artyomovsk-Debaltsevo hacia Logvinovo y Kalinovka.

En Gorlovka, el Ejército Ucraniano ha ocupado repetidamente localidades abandonadas en la zona neutral cercanas a las colinas, lo que le permite controlar a fuego una parte de la ciudad. El Ejército Ucraniano ha pagado con sangre estas ocupaciones que han permitido a Poroshenko y sus propagandistas decir que el ejército estaba de ofensiva y avanzando. Sin embargo, ninguno de esos avances ha cambiado en absoluto la situación operativa. Aun así, el precio ha sido elevado. Este escenario era ventajoso para Poroshenko, una ayuda con la que esperaba ganar las elecciones, aunque al final de su mandato otros factores fueron más determinantes.

Con la llegada de Zelensky, ni él ni el recién nombrado Jomchak han dado órdenes (aunque tienen el poder de hacerlo) de dejar de molestar con el fuego de artillería a las localidades de la RPD y la RPL, de detener el trabajo de los grupos de sabotaje en la primera línea del frente o en la retaguardia de ni de parar la práctica de ocupar zonas entre las posiciones avanzadas de las partes para detener así los enfrentamientos.

Por el momento, observamos una clara continuidad de la inercia del camino marcado por Poroshenko, por lo que no puede cambiar significativamente la naturaleza de la guerra en Donbass ni detenerse este proceso que causa víctimas sin sentido.

Se ha hablado mucho de la “disposición a salvar a toda costa las vidas de soldados ucranianos”, pero las semanas pasan y siguen muriendo soldados, como ya lo hicieran en el mandato de Poroshenko. Ahora el poder está (formalmente) en otras manos, pero no hay cambios fundamentales en las tácticas del Ejército Ucraniano en el frente. Y si no hay cambios en el enfoque del Ejército Ucraniano, entonces no desaparecerá, sino que empeorará, el tema de las bajas.

Las webs de los radicales fascistas se lamentan de que “el traicionero agresor mata a nuestros mejores hombres”, pero esta postura es falsa: ningún “traicionero agresor” envió a la muerte a los soldados a Dokuchaevsk ni ningún “traicionero agresor” mandó al punitivo Azov al campo minado.

Los causantes de estas muertes tienen nombre y apellidos y están en el cuartel general de las brigadas en el Estado Mayor encargado de los sectores, así como en Kiev, donde las autoridades mantienen el mismo régimen de uso del ejército contra la RPD y la RPL, a pesar de que los tribunales ucranianos hayan declarado ilegal el uso del ejército para aplastar la disidencia en Donbass [recientemente, un tribunal ucraniano calificó la “operación antiterrorista” de uso ilegal del ejército contra ciudadanos ucranianos-Ed]. Pero, en condiciones de guerra civil desde hace cinco años, la legalidad ya no juega un papel significativo en Ucrania.

Comentarios

2 comentarios en “Sobre las bajas que sigue causando la guerra

  1. Reblogueó esto en Guerra en Ucrania.

    Me gusta

    Publicado por Zhukov | 12/06/2019, 11:21

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Red News (Español) | Protestation - 12/06/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.597 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.324.735 hits
A %d blogueros les gusta esto: