Entrada actual
Lviv, Nacionalismo, Parubiy, Poroshenko, Svoboda, Ucrania, Zelensky

Batalla por el centro del nacionalismo más radical

Artículo Original: Andrey Manchuk

Tras las elecciones, Galicia se ha convertido en la principal base electoral del expresidente Poroshenko. Con el trasfondo de los cambios de personal en las altas esferas de la política de Kiev, en la periferia occidental de Ucrania ha estallado una durísima, aunque a veces invisible para el observador exterior, batalla por el control de Galicia y su principal centro, la ciudad de Lviv, lucha que se calienta día a día.

La causa de esta intensificación primaveral está en las recientes elecciones presidenciales, cuando la región volvió a demostrar ser el principal enclave del nacionalismo ucraniano. Como saben, al contrario que en todas las demás zonas del país, Galicia apoyó activamente a Petro Poroshenko, que recibió el 62% de los votos gracias a su retórica ultrapatriótica y su triada de propaganda “Ejército-Fe-Lengua ucraniana”.

Poco después de la derrota electoral, el aún presidente acudió a la capital informal de Ucrania occidental y se llevó con él a alguien de la zona: el presidente del Parlamento Andriy Parubiy. Allí, Poroshenko grandiosamente entregó medallas estatales a representantes de la élite, la Iglesia y la comunidad empresarial y charló con los residentes locales. Y lo que es más importante: afirmó de forma inequívoca que ve a Lviv como su principal base electoral para futuras elecciones.

“Nuestro equipo se salvará y su base será Lviv. En Lviv, en Galicia nunca han perdido la fe en la victoria. 800.000 habitantes de la región de Lviv me han votado a mí y a mi equipo. Es una enorme fuerza. En otoño hay una oportunidad que no podemos dejar pasar. En otoño tenemos que estar todos unidos, nadie puede dividirnos”; afirmó Poroshenko en su visita a Lviv, que parecía ser el pistoletazo de salida a su campaña al Parlamento.

Sin embargo, el problema es que el campo nacionalista de Lviv está ocupado por los representantes de varias fuerzas de la derecha política que compiten por el derecho al título de herederos de Stepan Bandera y, lo que es más importante, por la oportunidad de gestionar el presupuesto local, unos 6.000 millones de grivnas. Por este motivo, el plan del equipo de Poroshenko es deshacerse rápidamente de sus oponentes, principalmente de los defensores del partido Samopomisch, de Andriy Sadoviy, que lleva trece años controlando Lviv. Para ello ya ha habido contactos secretos con representantes de Svoboda.

“El presidente del Bloque Poroshenko en el ayuntamiento de la ciudad, Adamik y el presidente de Svoboda, Lopachuk, registraron junto a Kozlovsky (también del Bloque Poroshenko) una moción para cesar al alcalde de Lviv. Los intereses están claros: eliminar al alcalde legítimo de la ciudad y robar de mala manera”, escribió en Twitter el propio Sadoviy, que también anunció las próximas protestas que están preparando para el futuro inmediato sus oponentes.

Pero eso ya está pasando ahora mismo. Los nacionalistas han bloqueado el trabajo del consistorio, han interrumpido las reuniones del gobierno local, han lanzado pintura contra el teniente de alcalde de Lviv para asuntos económicos y planificación urbana, Hennady Vaskiv, y contra el actual director de la administración de la alcaldía, Evgeny Boyko. Aunque gran parte de los participantes en estos actos pertenecen al Corpus Nacional que trabaja para Arsen Avakov, enfrentado a Poroshenko, periodistas locales tienen motivos para pensar que quien lo patrocina es la extrema derecha local vinculada al Bloque Poroshenko y a Svoboda.

Entre otros, está Grigory Kozlovsky, uno de los hombres más ricos de Galicia, dueño de industrias de tabaco y negocios hospitalarios, concejal de Lviv por el Bloque Poroshenko y parte del séquito del entonces presidente durante su visita. También Ihor Krivetsky, considerado uno de los principales patrocinadores de Svoboda, con una importante, si no decisiva, influencia en las políticas del partido nacionalista. Concretamente, fue clave en los acuerdos secretos preelectorales con el equipo del presidente. No es ningún secreto que los radicales nacionalistas fueron aliados de Poroshenko contra el alcalde de Lviv durante el fiasco de las basuras, una acción impulsada fundamentalmente desde Bankova, que hace unos años consideraba a Sadoviy como el principal rival en la carrera presidencial.

Sin embargo, el esfuerzo conjunto de la alianza no está dirigido únicamente contra Sadoviy, que pretende dejar su puesto tras el lamentable fracaso en su política del sector público y una tremenda caída de su popularidad para intentar navegar las oscuras aguas de la política nacional. El reto era neutralizar a sus potenciales sucesores en el puesto de alcalde: Andriy Moskalenko, antiguo concejal de desarrollo; Oleh Bereziuk, el presidente del grupo parlamentario de Samopomisch y la honorable Irina Podoliak, vicepresidenta del Comité de Espiritualidad y Cultura, famoso por ser uno de los autores de la infame ley sobre el uso de la lengua. Además están también otras criaturas cercanas a Sadoviy. En ocasiones se menciona al restaurador Andriy Judo, dueño del café banderista Kryivka.

Los partidarios de Poroshenko intentarán promocionar al exsecretario del ayuntamiento Volodymyr Kvurt o al exgobernador de la región de Lviv Oleh Siniutka. Sin embargo, en teoría, el equipo del expresidente puede estar más o menos abierto a hacer alcalde a Ruslan Koshubinsky, de Svoboda.

Perder el control del ayuntamiento de Lviv podría acabar con el entramado de Samopomisch tanto a nivel regional como a nivel parlamentario. De hecho, eso permitiría a Poroshenko y sus aliados establecerse en el poder y hacerse finalmente con el electorado local. Aunque a Sadoviy le sigue gustando especular en televisión sobre sus ambiciones de ser primer ministro, a día de hoy, las expectativas de Samopomisch no son brillantes. A pesar de la posibilidad de una fusión con el partido de Anatoly Gritsenko, con quien ya colaboró durante las elecciones presidenciales, especialmente ante la aparición del nuevo partido de Svyatoslav Vakarchuk, que apela al mismo nicho electoral.

No es de extrañar que un grupo de diputados abandonaran el grupo parlamentario de Samopomisch tras los resultados de la campaña electoral. Concretamente, se trata de Victoria Voitsitska, Olexander Danchenko, Ivan Mioshnichenko, Elena Sotnik, Olexader Opanasenko, Semen Semenchenko e Igor Sobolev. Es más, hay motivos para pensar que algunos de ellos volverán pronto bajo la bandera de Vakarchuk o directamente en el bando del nuevo presidente Zelensky.

Sin embargo, el “equipo Ze” por el momento no ha hecho nada para promocionarse en la región más hostil. Así lo demuestra el rumor que circula por las redes de que Zelensky podría promocionar para alcalde al odioso Volodymyr Parasyuk. Aunque es posible que represente al activista liberal-patriótico local Ihor Zinkevich. Tampoco eso es de extrañar. Al fin y al cabo, los políticos locales continúan expresando abiertamente su deslealtad al nuevo jefe de Estado. El 28 de mayo, los concejales del ayuntamiento de Lviv le exigieron que se abandonara toda comunicación en lengua rusa, afirmando que infringía las leyes de Ucrania. En el contexto de las futuras elecciones, esto es una señal política clara dirigida a Zelensky: parece claro que le están diciendo al ganador en Ucrania pero perdedor en Galicia que su gente no debe participar en la decisiva batalla por Lviv, que aparentemente está destinada a convertirse en el gueto electoral de los defensores de “ejército-fe-lengua ucraniana”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.296.090 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: