Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Pensiones, Rusia, Ucrania

Un Gobierno que desprecia e insulta a la población más vulnerable

Cinco años después del inicio de la guerra y a apenas unos meses de que se cumpla ese mismo aniversario desde que Ucrania interrumpió oficialmente, por decreto presidencial, el pago de pensiones en Donbass, el Gobierno de Poroshenko sigue negando las pensiones a los jubilados y pensionistas de la RPD y la RPL. Según Naciones Unidas, la guerra en Donbass es el conflicto bélico actual que más afecta a la población anciana, que, sin sus pensiones ucranianas, han sufrido en estos años de gravísimas privaciones, especialmente en los primeros meses de la guerra, cuando las Repúblicas Populares aún no habían creado su sistema de pensiones.

Este tema ha vuelto a la actualidad una vez más, en esta ocasión no por exigencias de la ONU, UE o Estados Unidos a Kiev de que reanude esos pagos (a los que, en realidad, se comprometió con su firma en los acuerdos de Minsk en febrero de 2015), sino por la posibilidad de que quienes obtengan pasaportes rusos puedan obtener también pensiones rusas. Aunque no es más que una mera especulación, la idea ha causado la ira de algunos de los ministros más radicales del Gobierno ucraniano, como el ministro de Políticas Sociales, que en una aparición en la BBC dejaba clara su opinión sobre la población de Donbass, a la que Ucrania, en teoría, sigue considerando como propia.

Así lo recogía el domingo Antifashist:

El Ministro de Política Social de Ucrania, Andriy Reva, ha dejado clara su postura sobre los residentes de las Repúblicas Populares de Donbass. El ministro ucraniano lo hizo en una aparición en un programa de la BBC en el que se refirió a los problemas de la RPD y la RPL.

“Todo aquel que era proucraniano se marchó. Y quien quiera recibir dos pensiones, aquí y allí [para recibir las pensiones ucranianas hay que conseguir registrarse como “desplazado interno” y cruzar la línea del frente para recibir las pensiones, algo imposible para la mayoría-Ed], que se aguanten. No me dan ninguna pena. Solo me dan pena los soldados y oficiales que tienen familia y han muerto por culpa de esta basura”, afirmó Reva.

A la pregunta de si un país que aspira a entrar en la Unión Europea no debería ocuparse de sus propios ciudadanos, el ministro afirmó que no es culpa de Ucrania sino suya propia y de Rusia. “¿Ah, ahora son ciudadanos de Ucrania? Si la gente quiere dejar de sufrir, los ocupantes tienen que abandonar el territorio de Ucrania”, afirmó Reva.

La insultante forma para referirse a ciudadanos ucranianos por parte de un servidor público ha llamado la atención de la exministra de Justicia de Ucrania Elena Lukash. “Basura, para él, son los residentes de Donbass. Las personas mayores que tienen que sufrir sin una pensión, así es como yo lo entiendo. Por eso la guerra dura ya cinco años, ¿no? Espero sinceramente que se aplique a este impresentable el Código Penal de forma clara y contundente. Por saquear fondos públicos. Y después una gran sentencia por crímenes contra la paz y la población civil. Son responsables de este tipo de cosas no solo quienes las dicen y las hacen sino también sus allegados, hasta la séptima generación”, escribió la exministra en las redes sociales.

Antifashist

Aunque su mensaje no mencionara al ministro Reva ni sus palabras, difícilmente puede considerarse casualidad que, apenas unas horas después de que se conocieran, el representante del Departamento de Estado de Estados Unidos en Ucrania, Kurt Volker, escribiera en las redes sociales: “Los residentes en el este de Ucrania controlado por Rusia son ciudadanos ucranianos y es tarea del Gobierno hacer todo lo posible por apoyarles y aliviar el sufrimiento causado por la agresión rusa”. Para Volker, Rusia siempre es culpable, aunque sea el Gobierno ucraniano el que lleva cinco años bombardeando la línea del frente, negando sus pensiones a los residentes e insultando a toda la población, a la que sigue sometiendo al castigo colectivo del bloqueo económico, bancario y de transporte.

Sin embargo, Reva se reafirmó antes de intentar rectificar. “Considero que los villanos son aquellos de nuestros ciudadanos que, por conseguir una doble pensión, han contribuido a la ocupación de tierra ucraniana y ahora están esperando un pasaporte ruso junto al doble pago de pensión”, escribió Reva en las redes sociales. Ante las críticas, el ministro matizó para culpar a la prensa de haber malinterpretado interesadamente sus palabras. Reva alega que tan solo se refería a aquellos que han tomado las armas, algo difícilmente creíble teniendo en cuenta que sus palabras reflejan a la perfección la actitud que el Gobierno ha tenido hacia la población de Donbass en estos cinco años. Reva añade además que cree que todos los pensionistas deben recibir sus pensiones ucranianas, más difícil aún de creer viniendo del ministro de Políticas Sociales del Gobierno que interrumpió los pagos y que ha hecho todo lo que ha estado en su mano para impedir que, incluso aquellos que pudieran cruzar el frente pudieran cobrar sus pensiones.

En el pasado, el Gobierno ucraniano ha admitido utilizar los impagos de pensiones en Donbass como medida de ahorro y el ministro Reva ha creado polémica afirmando que los ucranianos comen por encima de sus posibilidades. El diario ucraniano Strana recordaba al comentar las últimas declaraciones del ministro que, en el pasado, “Reva decidió explicar por qué los alemanes, con un salario medio de 2.500€, gastan el 14% de sus ingresos en alimentación, mientras que los ucranianos, con un salario medio de 200-250€, gastan el 50%. En su opinión, es porque nuestros ciudadanos comen mucho, los alemanes comen menos”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.460 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.327.231 hits
A %d blogueros les gusta esto: