Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

Por enésima vez

La guerra en Donbass se ha convertido en estos últimos cinco años en una gran herramienta al servicio del Gobierno de Ucrania para mantener esa perpetua alerta por un ataque que no llega en el centro de la agenda política, apartando así temas más complejos y más molestos para las autoridades como la situación económica. Ucrania sigue retrasando las negociaciones a la espera de que Rusia, la RPD y la RPL cedan y acepten desechar los acuerdos de Minsk -en realidad más favorables a Ucrania que a Donetsk, Lugansk- en favor de un acuerdo que, como el planteado por Martin Sajdik, es, en realidad, una rendición.

Sin mayor preocupación por la población de las zonas de Donbass que el Ejército Ucraniano sigue bombardeando, Kiev utiliza la guerra en su beneficio. Y para ello, la amenaza rusa -tan omnipresente en el discurso ucraniano como inexistente en la realidad- es una idea que ha de seguir repitiéndose. Para ello no son necesarias pruebas y cualquier fantasía se considera un hecho creíble. Aunque las grandes batallas de la guerra de Donbass terminaron en febrero de 2015, nada de eso impide a Kiev seguir insistiendo en que Rusia (ni siquiera la RPD y la RPL) prepara un ataque masivo contra Ucrania que ni se ha producido ni se va a producir.

Las fantasías de Naev

Artículo Original: Yulia Andreenko / Komsomolskaya Pravda

La inteligencia ucraniana vuelve a ver tropas rusas que, en su opinión, son un indicador de que Rusia está preparando un ataque a gran escala contra Ucrania. Así lo informó el comandante de la Operación de Fuerzas Conjuntas [que sustituyó a la operación antiterrorista, como Kiev calificaba hasta hace unos meses la guerra en Donbass-Ed], Sergey Naev.

“En primer lugar, ha aumentado el número de tropas en la zona de conflicto. Por ejemplo, donde había ocho batallones tácticos cerca de la frontera ucraniano-rusa, ahora hay doce. Y eso es solo en mi zona de responsabilidad”, afirmó Naev [que no ofreció pruebas de ninguna de las acusaciones-Ed]. “También han aumentado de forma significativa la capacidad aérea desde las bases al otro lado de la línea del frente, cerca de Donetsk” [la aviación, utilizada solo por Ucrania, dejó de ser un factor en el verano de 2014.-Ed].

Resulta que, como en un chiste, las tropas rusas nunca vinieron. Pero eso no impide a los soldados ucranianos estar en guerra con ellas desde hace cinco años.

Según Naev, la prueba clave de la existencia de planes del enemigo es que, según su versión, han aparecido grupos de sabotaje y reconocimiento rusos en Donbass. Supuestamente, ha sido posible determinarlo por conversaciones interceptadas.

Naev apuntó que las autoridades militares ucranianas han descubierto un tipo especial de comunicación vía satélite utilizado por oficiales de alto rango del Ejército Ruso [seriamente cuestionable, ya que, de ser así, las conversaciones ya habrían sido filtradas-Ed]. La presencia de generales rusos prueba, según esta versión, que se están reagrupando las tropas y que es probable que se esté preparando una ofensiva. “Sus capacidades de inteligencia se han triplicado: hay más grupos de sabotaje, más grupos de intercepción de conversaciones de radio, más espías. Eso ocurre, por norma, en vísperas de una ofensiva”, explicó Naev, que afirma que el incidente en el estrecho de Kerch es parte de un plan ruso para tomar el control de toda la costa del mar de Azov y aumentar la zona de presencia rusa en Occidente desde Mariupol a Crimea.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.138 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.266.069 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: