Entrada actual
Batallón Azov, Batallón Donbass, Donbass, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, Fascismo, Ucrania

La violencia llega a casa

Artículo Original: Vladislav Maltsev

No se puede decir que antes de participar en “ATO” (la llamada “operación antiterrorista” en Donbass), los activistas de extrema derecha no aparecieran en los informes criminales (no hay más que recordar el caso Oles Buzina), pero entonces la violencia estaba dirigida a sus oponentes políticos. Ahora también sangran sus correligionarios.

Vitaly Oleshko (Sarmat)

El 31 de julio, en Berdyansk, fue asesinado en las instalaciones de un hotel de su propiedad a plena luz del día -de un disparo por la espalda- el conocido activista local Vitaly Oleshko, antes conocido por su nombre de guerra Sarmat, que había luchado en la “operación antiterrorista” como voluntario en el batallón Donbass. Poco después, la policía detuvo en un coche a cuatro hombres, uno de los cuales vestía una camiseta de la marca favorita de los neonazis. Ese mismo día, ese detenido fue identificado por Nikolay Tsukur, comandante del batallón Tornado del Ministerio del Interior, que había escrito en Facebook: “este es Artyom Matiushin, natural de la región de Donetsk. En el pasado sirvió en el batallón Tornado. Artyom completó el curso de entrenamiento de francotiradores del batallón. Participó en la batalla. Era disciplinado, duro, tenía capacidad para utilizar un arma”. Según Tsukur, tras la disolución del batallón Tornado [acusado de todo tipo de crímenes desde violación y torturas hasta saqueos masivos], pasó a formar parte del batallón Azov. En el perfil de Facebook de Matiushin, los periodistas encontraron posts sobre la Milicia Nacional, asociado al Corpus Nacional y, a su vez, al batallón Azov.

El 27 de septiembre, Matiushin, que había sido identificado por testigos, confesó el asesinato de Oleshko y afirmó que el empresario local Mijail Sigida quería “dar una lección” al activista por un enfrentamiento previo entre ambos y le había entregado al nacionalista veterano de ATO el arma del crimen: un rifle de caza. El hecho de que Oleshko luchara como soldado en la guerra y como ciudadano contra las empresas rusas (por ejemplo, derramó pintura contra la oficina local de Sberbank) no cambió el deseo de Matiushin de matarle.

Un detalle interesante: Tsukur mencionó a otros dos soldados del batallón Tornado que, junto a Matiushin, pasaron a formar parte del batallón Azov en 2015. Cuando los periodistas se dirigieron a ellos, se supo que, el 30 de agosto, ambos estaban en prisión por un robo cometido en Dnipropetrovsk. Dos años antes, uno de esos hombres, ya estaba en libertad condicional por agredir a una prostituta: puso una pistola en su cabeza y le robó el teléfono y el dinero.

Ekaterina Gandziuk

El 31 de julio, en Jerson, la diputada del Consejo Local de la ciudad, Ekaterina Gandziuk, fue rociada con ácido y recibió quemaduras en el 40% de su cuerpo y murió en el hospital el 4 de noviembre. Los cinco detenidos, entre ellos quien ejecutó y quien organizó el ataque, eran veteranos del 5º Batallón del Ejército Voluntario Ucraniano (hasta 2016, parte del cuerpo de voluntarios de Ucrania del Praviy Sektor), la parte civil de la estructura del batallón Chyorny Tuman [Rana Negra], que, entre otras cosas, participaba en el mantenimiento del orden público. Sergey Torbin, que participó en la organización del intento de asesinato de Gandziuk, era el líder de la organización en la ciudad.

En esta ocasión, a los voluntarios tampoco les importó el hecho de que Gandziuk había luchado activamente contra los separatistas de la ciudad, ni que hubiera participado en actos de los nacionalistas: desde marchas (por ejemplo, fue fotografiada en las marchas de antorchas en memoria de los héroes de Kruty, que se celebró en Jerson el 20 de enero) hasta el sabotaje de los congresos del movimiento “Opción Ucraniana”. “Tres de los cinco conocían personalmente a Gandziuk e incluso sabían que fue galardonada por sus actividades como voluntaria: fue por su asistencia a los voluntarios del Praviy Sektor. Pero nada de eso les hizo cambiar de opinión, antes del ataque llegaron a la conclusión de que Ekaterina “había cambiado” y se había convertido en una herramienta rusa”, afirmó a Strana un policía de Jerson.

Serhiy Mazur

La noche del 9 al 10 de octubre, una granada fue lanzada contra el apartamento del coordinador del grupo neonazi C14, Serhiy Manzur, en la ciudad de Borispol, región de Kiev. En ese momento, era su padre el que dormía en la habitación. Manzur senior perdió gran cantidad de sangre y tuvo que ser hospitalizado. El ultraderechista afirmó que era él quien debía estar en esa habitación en ese momento (por lo que él era el objetivo), ya que se encontraba bajo arresto domiciliario a causa del pogromo contra un campamento romaní en Lisaya Gora.

El 1 de noviembre se detuvo a los sospechosos, que contaban con un arsenal de armas entre las que se encontraba una ametralladora Kalashnikov y munición de calibre 7,62mm, lanzagranadas de mano, más de una docena de granadas RGD-5, etc. Según informó entonces el coordinador del C14, uno de los detenidos, Oleh Akimov, había lanzado la granada a través de la ventana contra el piso de Mazur.

El diputado Ihor Mosiychuk, que entre mayo y julio de 2014 fue comandante adjunto para las relaciones públicas del batallón (más adelante regimiento) Azov, admitió el 3 de noviembre en su perfil de Facebook que Akimov había servido en Azov, aunque fue expulsado a principios de 2015. El diputado también publicó una fotografía de Akimov vistiendo una camiseta de la organización de extrema derecha “Patriota de Ucrania” (donde Mosiychuk tuvo un papel importante). La imagen es de 2014 (ya que en la camiseta hay una imagen de los “hombres de negro”) y junto a Akimov está uno de los líderes del grupo neonazi Misanthropic Division que, en abril-mayo de 2014, se unió a los “hombres de negro” y después a Azov. Es decir, que Akimov no era un voluntario cualquiera, llegó a Azov como neonazi.

Pero nada de eso le impidió lanzar una granada a través de la ventana del piso de uno de los líderes de otro de los grupos neonazis más conocidos de Ucrania. Es más, al contrario que en el caso de Gandziuk (en el que los agresores no querían matarla sino solo meterle miedo) y el de Oleshko (Sigida solo quería “darle una lección” y pretendía que Matiushin le disparara en el trasero), según Mazur, tenían el objetivo de matarle (sería extraño tener otro objetivo y usar una granada) por sus actividades sociales.

“No es una sorpresa”, afirmó a Ukraina.ru el líder del movimiento “Tigres de la Patria” (la sección juvenil del partido Rodina) Vladimir Laktiushin, que ha visitado Donbass y que monitoriza la situación en la zona de conflicto. “En general, es complicado hablar de una ideología coherente en todos esos personajes que la prensa ucraniana presentó en 2014 como héroes. Estos personajes antisistema, con tatuajes de esvásticas y runas, vestidos de Svastone se pusieron al servicio del oligarca Kolomoisky y compañía, vestidos de uniforme policial, infringiendo así las ideas que decían que tenían. Porque todo eso no es más que el fetichismo de una subcultura que se junta para dar la impresión de que están por encima de la sociedad que les rodea”. En su opinión, “primero Maidan y después “ATO” han hecho aumentar el estatus de estas personas que, gracias a la presencia de armas de guerra y la impunidad para utilizar la violencia, han podido violar, secuestrar, torturar, matar “separs” (y pueden calificar así a cualquiera), robar coches y posesiones a la población local y extorsionar sin que el Gobierno o la sociedad hagan nada. Y entonces la violencia se extendió también a quienes piensan como ellos. Todo tiene una lógica”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.002 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.289.522 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: