Entrada actual
Alemania, Alto el fuego, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania

La postura alemana

El mismo día que se celebró en Nueva York una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para tratar la situación en el mar de Azov, se celebró en Berlín un encuentro del Formato Normandía, una reunión a nivel de asesores ya prevista antes de la nueva escalada diplomática entre Kiev y Moscú. Días después, en el marco de las conversaciones del G-20 que se ha celebrado estos días en Buenos Aires, el presidente ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel acordaron que ese mismo formato -en el que participan Alemania, Francia, Rusia y Ucrania- tratará también la situación en el mar de Azov.

En sus más de cuatro años de existencia, el Cuarteto de Normandía, los jefes de Estado o de Gobierno de los cuatro países han tratado de avanzar, sin mucho éxito, en la resolución del conflicto de Donbass.  Si en un principio el objetivo principal era lograr un alto el fuego sostenible y verificable y después lograr que Ucrania aprobara una ley electoral para Donbass tras lo que se celebrarían las elecciones locales que prevé Minsk, en estos momentos los objetivos son menos ambiciosos. Fracasadas las conversaciones de Minsk ante la insistencia ucraniana en no negociar punto político alguno con los representantes de Donbass y con un alto el fuego que solo será completo y sostenible con una solución política que lo soporte, los objetivos del cuarteto son ahora menos ambiciosos. Sin grandes avances, lo único que se espera conseguir es desatascar un bloqueo que dura años.

A pesar de la falta de resultados, las periódicas reuniones son un buen espejo para observar la postura de cada una de las partes. En este caso, la información publicada sobre la postura alemana revela ciertos puntos importantes y no menos incertidumbres. Por ejemplo, Alemania se refiere al acuerdo de Minsk como base de la solución al conflicto. Sin embargo, la representación alemana no explica qué interpretación de los acuerdos -la ucraniana o la rusa, que, aun partiendo del mismo texto son contradictorias, principal escollo de la resolución del conflicto- pretende aplicar en Donbass.

Sin embargo, los pocos datos que se han publicado indican una versión de la resolución del conflicto basada en las exigencias de seguridad de Ucrania y que apenas tiene en cuenta las exigencias de derechos políticos de Donbass. Y, ante todo, el documento parece presentar un conflicto entre Ucrania y Rusia, visión que elimina completamente a la población de Donbass, cuyos intereses ni siquiera son, para Alemania y para Ucrania, un factor a tener en cuenta.

El documento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania

Artículo Original: Ukraina.ru

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha presentado su estrategia para la resolución del conflicto en Ucrania, que consta de cinco puntos: la implementación de los acuerdos de Minsk, rechazo a las violaciones del derecho internacional, apoyo y protección de los observadores de la OSCE, envío de una misión de paz de Naciones Unidas a Donbass y apoyo a las reformas. Así lo publicó el 30 de noviembre Deutsche Welle.

El documento afirma que desde que comenzó el conflicto en Donbass y desde que Crimea se convirtió en territorio ruso han muerto en Ucrania más de 10.000 personas. Se añade también que el conflicto supone un peligro para la seguridad, también para Alemania, por lo que el Gobierno alemán apoya la paz y la estabilidad en Ucrania.

El documento contiene cinco puntos: la implementación de los acuerdos de Minsk (sin especificar si se apoyan todos los puntos, incluyendo aquellos como la negociación directa entre Kiev, Donetsk y Lugansk, que Ucrania rechaza con rotundidad-Ed), rechazo a las infracciones del derecho internacional, apoyo y protección a los observadores de la OSCE, posibilidad de enviar una misión de paz de Naciones Unidas a Donbass y apoyo a las reformas en Ucrania.

Para parar la violencia, Alemania insiste en la implementación de los acuerdos de Minsk. En 2015, Rusia, Ucrania, Alemania y Francia desarrollaron un plan de acción: las partes en conflicto se comprometían a cesar las hostilidades, a retirar armamento pesado y crear una zona de amortiguación (zona en la que las tropas ucranianas no han dejado de avanzar en los últimos tres años-Ed). Sin embargo, Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de violar los acuerdos. Alemania y Francia deben continuar las negociaciones.

El documento alemán afirma que la anexión de Crimea por parte de Rusia fue condenada por una resolución de Naciones Unidas. Alemania apoya la integridad territorial de Ucrania.

En la zona de conflicto del este de Ucrania están presentes observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Esta organización es la mejor preparada para realizar una monitorización neutral del conflicto, ya que entre sus miembros están, no solo Rusia y Ucrania, sino todos los países de Europa además de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, los observadores de la OSCE se han visto en numerosas ocasiones bajo el fuego y han sufrido obstáculos en la realización de sus tareas. La protección de los observadores de la OSCE es una de las principales prioridades de Alemania en lo que respecta a la situación en el este de Ucrania. Alemania ha enviado 30 especialistas para apoyar la misión de la OSCE, instruir a los observadores y proveer equipamiento para su trabajo.

Alemania también apoya la postura internacional sobre el envío de una misión de paz de Naciones Unidas a Donbass. El objetivo debe ser una solución pacífica al conflicto, tal y como prevén los acuerdos de Minsk. Alemania apoyará a Ucrania en la implementación de numerosos proyectos. El Gobierno alemán apoya las medidas para la modernización de la administración pública y descentralización de Ucrania, financiar proyectos para proporcionar asistencia a los desplazados internos y la recuperación de la infraestructura en Donbass.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “La postura alemana

  1. Aquí les dejamos una página web muy interesante: https://berlinconfidencial.com/category/ucrania-en-la-encrucijada-fascista/

    Me gusta

    Publicado por Nando | 04/12/2018, 03:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.090 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.249.965 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: