Entrada actual
Donbass, Nacionalismo, Rusia, Ucrania

Imposible hace cuatro años

Horas después de llegar al poder tras la victoria de Maidan en febrero de 2014, una de las primeras medidas anunciadas –retirada tras una más que explícita amenaza rusa- fue la eliminación de la ley que hacía oficiales junto a la lengua ucraniana a las lenguas regionales o minoritarias en las regiones en que fueran relevantes. Vista como indicio de la agenda nacionalista del nuevo Gobierno y como una amenaza a sus derechos lingüísticos y culturales, la población de habla rusa de Ucrania protestó la idea en las calles y en muchos casos izando banderas rusas. La propuesta quedó archivada aunque nunca fue apartada completamente.

Poco a poco, con iniciativas locales, regionales y nacionales, Ucrania ha ido creando un plan de eliminación a largo plazo de la lengua rusa de algunos ámbitos importantes de la vida diaria –como es el caso de la educación- y trata de apartarla también de la cultura de la población. A los comentarios de Volodymyr Vyatrovich sobre la necesidad de dejar de escuchar a clásicos de la música soviética aún tremendamente populares en Ucrania –como Viktor Tsoi o Vladimir Vygotsky- alegando que se trata de herramientas de injerencia de Moscú, se sumaron los primeros intentos regionales de eliminar completamente los productos culturales rusos. Con iniciativas legislativas regionales que ya se han aprobado en zonas como Lviv o Yitomir, el nacionalismo más radical ucraniano busca hacer desaparecer una parte de la cultura del país. Lo que hace cuatro años fue imposible, es ahora una realidad. Sin embargo, tampoco eso es suficiente para las facciones más radicales del nacionalismo, útiles herramientas en momentos en que el Gobierno busca dar un paso más, que presionan habitualmente cuando es útil para las autoridades.

Presión nacionalista

Artículo Original: Antifashist

El Praviy Sektor, que recientemente se ha retirado de la zona de combate en Donbass, ha comenzado su batalla en el frente cultural: los radicales quieren eliminar los libros y películas en lengua rusa del territorio de Ternopil, como ya se ha hecho en Lviv y Yitomir.

Así, la acción local del Praviy Sektor en la región de Ternopil ha realizado una presentación en la última sesión del Consejo Regional en la que han exigido que la región sea liberada de “propaganda cultural”. El pasado fin de semana se celebró una reunión de la Comisión Regional sobre espiritualidad, cultura y libertad de expresión, donde el líder regional del Praviy Sektor, Nazar Sarabun, expresó la postura de la organización sobre la existencia en Ucrania de “baratos productos culturales rusos”.

Tras los emotivos discursos del líder del Praviy Sektor en Ternopil, la administración decidió someter el tema a la consideración de los diputados regionales y propuso que también se lleve al Parlamento de Ucrania. Los radicales insisten en que se introduzca en el Parlamento una enmienda a las leyes de Ucrania que incluya la prohibición de los trabajos audiovisuales en lengua rusa. En otras palabras, quieren prohibir desde el más alto nivel legislativo las canciones rusas en los autobuses y los libros en las bibliotecas.

“La guerra dura ya cuatro años y los productos culturales de Moscú siguen existiendo en Ucrania.  Y lo peor de todo, hay ucranianos que no ven nada malo en esa propaganda y siguen consumiendo canciones y películas sobre oficiales y la gran madre Rusia”, afirman los enfadados neonazis. El Praviy Sektor de Ternopil afirman que con las canciones y las películas se puede lavar el cerebro incluso a los patriotas. “Recuerden cuánto cine hizo la ocupación soviética para imponer los valores comunistas”, advirtió Sarabun a la audiencia de oficiales regionales. El Praviy Sektor ha prometido “medidas drásticas” a los diputados en caso de que se nieguen a votar a favor de la prohibición de los “productos culturales rusos” en la región.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.090 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.249.969 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: