Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Elecciones, Gerashenko, LPR, Minsk, Ucrania, Uncategorized

Último intento de presionar a Donbass

La última reunión del Grupo de Contacto para la resolución del conflicto en Donbass celebrada ayer en Minsk no supuso, como ya se ha convertido en la norma, ningún gran avance. Con las elecciones de Donbass –convocadas por la RPD y la RPL para el 11 de noviembre pese a las quejas de Kiev y sus socios occidentales-, la reunión supuso otra demostración más en la fractura que existe entre la interpretación de los acuerdos.

Dispuesta a utilizar todos los medios posibles para conseguir la cancelación de las elecciones de la próxima semana, en las que se debe elegir a los nuevos líderes de las Repúblicas y los diputados de sus parlamentos, Ucrania ha optado por intentar presionar a Moscú. Con ello, Kiev busca que sea Rusia quien obligue a las actuales autoridades de Donetsk y Lugansk a cancelar las elecciones. Sin esa vía electoral y con un largo bloqueo militar y político, se produciría en Donetsk y Lugansk un vacío de legitimidad que podría dar lugar a una inestabilidad que solo jugaría en favor de Kiev. Conscientes de todo ello, los representantes de Kiev no han dudado en volver a culpar a Moscú de la celebración de unas elecciones que, en realidad, ni siquiera incumplen la letra de los acuerdos de Minsk. Ucrania acusa a Rusia de reconocer los resultados electorales. Sin embargo, nada indica que Rusia vaya a actuar de forma diferente a como lo hiciera hace cuatro años, cuando comentó los resultados de las elecciones aceptando sus resultados pero sin llegar a reconocerlos.

Repentinamente preocupada por el curso de las conversaciones de Minsk, las mismas que en tantas ocasiones ha saboteado y retrasado alegando cualquier excusa y en las que Ucrania siempre se ha negado en rotundo a tratar temas políticos con Donetsk y Lugansk, la representante ucraniana Irina Gerashenko ha cargado contra Moscú. Es el último intento de Ucrania de impedir que la RPD y la RPL celebren elecciones este domingo.

Gerashenko contra Rusia

Artículo Original: Lenta.ru

Rusia va a reconocer los resultados de las elecciones en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL). Así lo afirmó en su perfil de Facebook la vicepresidenta del Parlamento de Ucrania y representante del presidente Petro Poroshenko en el Grupo de Contacto para la resolución pacífica del conflicto en Donbass. El martes, 6 de noviembre, se celebró una reunión del Grupo de Contacto Trilateral en la que se trató la situación en Donbass. En ella, el lado ucraniano propuso la cancelación de las elecciones.

“Hoy, Rusia ha afirmado oficialmente que reconoce los resultados de las elecciones organizadas por los regímenes títere de Moscú [no es verdad, Rusia no ha afirmado en ningún momento que vaya a reconocer los resultados-Ed]. La parte ucraniana afirma: la Federación Rusa, que dio salida a las pseudoelecciones en los territorios ocupados de Donetsk y Lugansk, elecciones que infringen la letra y el espíritu de los acuerdos de Minsk, hoy ha enviado este mensaje de un mandato para una guerra que hace tiempo declaró a Ucrania. Las acciones de la Federación Rusa y sus marionetas llevan a ruptura de las conversaciones políticas y diplomáticas en Minsk y a la desestabilización de la situación en el frente. Es la repetición del escenario de 2014, cuando las elecciones organizadas por el Kremlin llevaron a la ruptura de las conversaciones de Minsk, al fracaso de los acuerdos de Minsk y a un serio empeoramiento en Donbass, con miles de muertos entre los militares y la población civil”, escribió.

Gerashenko subrayó el hecho de que ya han condenado las elecciones la Unión Europea y Estados Unidos. “No son reconocidas por nadie en el mundo, a excepción del país que las celebra, Rusia”, afirmó. Según Gerashenko, también el representante de la OSCE en las negociaciones de Minsk, Martin Sadjik,  afirmó que las elecciones en la RPD y la RPL “abiertamente contradicen la letra y el espíritu de los acuerdos de Minsk”.

Antes, el 6 de noviembre, Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, había afirmado que para Moscú es importante quién lidere la RPD y la RPL [entre otras cosas para evitar que llegue a ese puesto alguna figura que no esté dispuesta  continuar dentro del eterno proceso de Minsk-Ed].Peskov se negó a tratar la cuestión del posible reconocimiento ruso de los resultados de las votaciones, pero indicó que las elecciones no contradicen los acuerdos de Minsk.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Con la excusa de las elecciones | SLAVYANGRAD.es - 08/11/2018

  2. Pingback: Frente a las amenazas | SLAVYANGRAD.es - 12/11/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.030 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.242.674 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: