Entrada actual
Carbón, Economía, Lugansk, SBU, Ucrania, Uncategorized

Dos semanas bajo tierra

Artículo Original: Antifashist

18 días llevan bajo tierra los mineros de la mina Kapustin, que forma parte de la estructura de la empresa pública Lisichanskugol [carbón de Lisichansk], en la parte de Lugansk controlada por el Ejército Ucraniano. Exigen que se les paguen sus salarios atrasados, hablan de robo por parte de la administración y se quejan de que se ven obligados a trabajar más por menos dinero. El problema de la mina es conocido por el presidente Poroshenko y el Gobierno, pero nadie sabe cuándo pagarán a los mineros lo que se les debe. Lo que sí reciben habitualmente los mineros son amenazas de sabotaje del SBU.

La huelga comenzó el 19 de octubre. La enorme deuda de la empresa con los mineros se refiere al periodo 2015-2017. El total que debe la empresa, incluyendo las deudas de los últimos meses, asciende a más de 22 millones de grivnas [más de 780.000 dólares]. Además de los mineros que trabajan bajo tierra, la empresa cuenta con más de 800 empleados en los diferentes departamentos de la mina Kapustin: un taller de coches, guardería y un restaurante.

“Durante los dos primeros días incluso impidieron que llamaran por teléfono para que la información no se difundiera”, comentó a la prensa ucraniana el minero Anton Nosach. Pasó ocho días junto a sus compañeros, pero tuvo que salir a la superficie por problemas de salud. “Vino el SBU”, continuó Anton. “Y empezó a amenazarnos con un sabotaje”.

Los mineros hablan del robo de carbón en la mina y del desvío de cargamentos. “Las actuales autoridades nos dicen que, durante el mandato del anterior director, faltaban en el almacén más de mil toneladas de carbón. Entonces la cuestión es: ¿por qué no se investigó, por qué no le despidieron? Esas pérdidas se cubren con nuestros salarios. Sabemos lo que pasó: el carbón tenía que ser enviado en trenes, pero venían unos camiones Kamaz y se llevaban el carbón en dirección desconocida. En nuestros garajes no hay ese tipo de Kamaz, tenían matrícula de Kiev. ¿El director general no sabía lo de los sueldos sin pagar y podía participar en esto?”, se preguntó Alexander Nevolin.

A los mineros se les exige más trabajo, pero se les paga menos por ello. “En el último año se nos ha exigido producir más carbón que antes y el sueldo por el trabajo se ha reducido”, cuenta el encargado Sergey Slobodyanyuk. “Antes, dos mineros extraían por turno cinco toneladas de carbón y ahora tienen que ser más de seis. Nadie nos ha explicado cuál es la razón. El salario se ha reducido en varios miles de grivnas. Asociamos esas innovaciones a la llegada de Valentin Kiselev como director de Lisichanskugol”.

Los trabajadores de otras minas, incluidas las minas de Lisichanskugol Melnikov, Novodruzhevskaya y Privolnyanskaya, han mostrado su solidaridad con los mineros de Kapustin. Sin embargo, los dueños de las minas les han prohibido hacer huelga bajo amenazas de despidos. Según Mijail Volynets, presidente del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, tanto el presidente Poroshenko como el primer ministro Groisman conocen la situación. Sin embargo, nadie sabe cuándo cobrarán los mineros de Lugansk lo que se les debe.

La huelga continúa.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Dos semanas bajo tierra

  1. Reblogueó esto en Oktyabr63's Blog.

    Me gusta

    Publicado por oktyabr63 | 05/11/2018, 11:38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.053 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.241.010 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: