Entrada actual
Crimea, Ejército Ucraniano, Mar de Azov, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Un plan para el mar de Azov

Desde hace unos meses, a raíz de la inauguración del puente que une la Rusia continental con Crimea y tras varios casos de capturas injustificadas de barcos civiles (el caso de la retención del ruso Nord en Ucrania es el caso más claro), la situación en el mar de Azov ha entrado con fuerza en la agenda doméstica e internacional de Ucrania. Perdida Crimea hace cuatro años, y con la península también el control sobre el estrecho de Kerch, que da entrada del mar Negro al mar de Azov, Ucrania teme que un bloqueo ruso le prive de acceso a Mariupol, su principal puerto en esa zona. Aunque Rusia sí ha reforzado su control del estrecho de Kerch tras la apertura del puente a Crimea (no solo por tratarse de un punto estratégico sino también por las amenazas que ha sufrido por parte del nacionalismo ucraniano), nada indica que Rusia pretenda bloquear el paso a buques ucranianos. Es más, el paso bajo el puente de Crimea de varios buques militares ucranianos hace unas semanas así lo prueba.

Sin embargo, el mar de Azov se ha convertido en un buen argumento para el lado ucraniano en su campaña por mantener el asunto de Crimea en la agenda internacional, para exigir más sanciones contra Rusia por una “agresión” que no es tal y, especialmente, para exigir presencia de la OTAN, ya no en el mar Negro, sino en el mar de Azov, más cerca aún de las costas rusas. Los planes que se empiezan a plantear en Kiev para tratar la situación así lo atestiguan.

El plan de Kiev

Artículo Original: Lenta.ru

Kiev debe tomar medidas drásticas, sin esperar ayuda de la Unión Europea para “recuperar” el control del mar de Azov, afirmó a Obozrevatel el capitán de primer rango de la Marina de Ucrania, vicepresidente de la Unión de Oficiales de Ucrania, Evgeny Lupakov.

Según Lupakov, el plan previsto está compuesto por cuatro pasos: el primero es la terminación del acuerdo para el uso conjunto del mar de Azov con Rusia [que Kiev ya ha anunciado, aunque no ha querido anunciar la fecha en la que se hará efectiva-Ed], el segundo es el establecimiento de medidas legislativas para delimitar las fronteras marinas de Ucrania, el tercero es establecer una zona de responsabilidad  de los misiles balísticos y tropas de artillería de Ucrania  [es decir, instalar bases militares-Ed].

“Y una vez que se hayan adoptado esas leyes, el mar no será de todos, sino que cada uno tenga su parte. Entonces se invita a los buques de la OTAN a realizar maniobras militares conjuntas en el mar de Azov. Y eso es todo. Ya no habrá ningún problema”, concluyó Lupakov.

El 25 de octubre, los diputados del Parlamento Europeo aprobaron una resolución sobre la situación en el mar de Azov que apelaba a los países miembros de la Unión Europea a imponer sanciones contra Rusia en caso de una mayor escalada del conflicto en el mar de Azov.

El Parlamento Europeo propuso también crear el puesto de enviado especial de la Unión Europea para Crimea y Donbass, que monitorizaría también la situación en la zona de conflicto marítimo.

La situación en el mar de Azov tomó relevancia en la primavera de 2018, antes de la inauguración del puente sobre el estrecho de Kerch [que une Crimea con la Rusia continental]. Kiev ha calificado de ilegal la construcción del puente (ya que Ucrania considera Crimea como parte de su territorio) y expresó su preocupación ante la posibilidad de que Rusia bloqueara el acceso al mar de Azov.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.030 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.242.673 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: