Entrada actual
2 de mayo, Nacionalismo, Odessa, Praviy Sector, Rusia, Sternenko, Ucrania, Uncategorized

Odessa: el nacionalismo radical se lamenta de su fracaso

El líder del Praviy Sektor, Serhiy Sternenko (en el centro de la imagen) en el fallido “Maidan” contra el alcalde de Odessa, mayo de 2016

Una vez más, Serhiy Sternenko, una de las figuras importantes del nacionalismo de extrema derecha en Odessa a pesar de que abandonara el liderazgo local del Praviy Sektor, vuelve a denunciar una situación que considera inaceptable: tras cuatro años de la victoria de Maidan, la región de Odessa sigue sin ser nacionalista. Y aunque las estimaciones de Sternenko no son exageradas en términos de porcentaje de personas que querrían que su país fuera Rusia en lugar de Ucrania (ese inventado dato que Sternenko cifra en 15-20% es, posiblemente, mucho más realista que el 40% que estima como nacionalistas ucranianos), el líder radical se lamenta del escaso éxito del nacionalismo en la zona.

Sin mayor interés por comprender los motivos para la escasez de influencia del nacionalismo ucraniano en Odessa, una zona diversa en la que conviven múltiples culturas y en la que la lengua rusa sigue dominando el día a día, Sternenko parece reclamar más propaganda y más presión, ya que advierte que una parte importante de la población está indecisa y no da importancia a cuál es el nombre del país en el que vive. Empobrecida, en venta sus industrias y abandonadas sus infraestructuras, la región de Odessa ha visto continuar la decadencia de las últimas décadas tras la victoria de Maidan.

Sternenko parece no querer entender tampoco que la principal identificación de la población de la ciudad de Odessa es con la propia ciudad, uno de los motivos por el que el nacionalismo ucraniano, pese a sus constantes esfuerzos, no ha conseguido tener más presencia que la de los grupos radicales cuya única fuerza es la violencia.

Pocos resultados

Artículo Original: Antifashist

Cuatro años de constante propaganda, terror y ucranización de la región, pero los nacionalistas no han conseguido el resultado esperado: el número de ciudadanos “pro-rusos” ([hay que tener en cuenta que la definición de pro-ruso de Sternenko significa en realidad contrario al nacionalismo ucraniano-Ed] en Odessa y su región no ha disminuido y supera al número de ardientes defensopres de Maidan.

Así lo reconoció en una aparición en el canal 5 [propiedad del presidente Petro Poroshenko-Ed] el anterior líder del Praviy Sektor en Odessa, Sergey Sternenko, activista y agresor callejero, que a día de hoy cuenta con que el 40% de los ciudadanos de la región de Odessa son favorables al nacionalismo.

Según el radical, en términos generales, en los pueblos de la región de Odessa, el número de seguidores de Rusia alcanza el 80%.

“En la región de Odessa, a cuarenta minutos en coche del centro de la ciudad, está la localidad de Kuchurgan, casi en la frontera con la república no reconocida de Transnistria. Allí no hay televisión ucraniana. Hay parabólicas rusas que se instalaron en masa varios años antes de la guerra y allí la gente no recibe ninguna información sobre lo que realmente está sucediendo en Ucrania, ninguna información objetiva. Temo estar en lo cierto, pero me parece que el 80% de la población apoya a Rusia ahora mismo”, se lamentó Sternenko.

“Si tomamos el 100% de la población y la dividimos en tres categorías -aquellos que están a favor de Ucrania, los pro-rusos y los indecisos-, creo que alrededor del 40% están a favor de Ucrania, el 15-20% están por Rusia y el resto, a esos les da exactamente igual en qué país viven. Estos últimos son o patriotas en potencia o separatistas en potencia”, añadió.

Hay que recordar que Sternenko ya había insistido anteriormente en que los sentimientos pro-rusos en Odessa siguen siendo fuertes. A pesar de la masacre de la Casa de los Sindicatos y los siguientes años de represión, según Sternenko, en la región podrían fácilmente izarse banderas rusas.

Hay que recordar también que, el 25 de mayo, Sternenko mató a un hombre e hirió de gravedad a otro. Pese a este evidente crimen del radical, Sternenko sigue en libertad.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.030 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.242.669 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: