Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Ucrania, Uncategorized

La rutina del bloqueo diplomático

En una muestra de continuidad del mismo proceso que Ucrania sigue alargando con la esperanza de que la situación obligue a Rusia a aceptar una rendición y entrega de las Repúblicas Populares a Kiev, el representante ruso Boris Gryzlov ha comentado los resultados de la reciente reunión del Grupo de Contacto en Minsk. Como en ocasiones anteriores, Rusia critica a Kiev por su forma de gestionar la ley sobre el “estatus especial” que la Constitución ucraniana debe garantizar a Donbass según los acuerdos de Minsk. Sin embargo, siguiendo también la tendencia que ha mostrado Rusia en todo el proceso, Gryzlov critica únicamente la naturaleza temporal de ese estatus especial -que fue aprobado por el Parlamento ucraniano pero que jamás se ha aplicado, con lo que lo “especial” del estatus de Donbass es que se trata de la única región bombardeada por el Ejército Ucraniano y en la que Ucrania niega las pensiones a sus residentes- y no que fuera aprobada y vaya a ser ahora que ha sido extendida sin negociación alguna con Donetsk y Lugansk como exigen los acuerdos.

Siempre dispuesta a subrayar cualquier pequeño avance, Rusia destaca también el “acuerdo” de las partes para la retirada de tropas de Stanitsa Luganskaya. Con Kiev jactándose de sus avances en la zona neutral, este paso no sería más que un gesto simbólico y de escasa importancia militar en la situación general del frente. De realizarse, esta retirada parcial de tropas en una zona extremadamente limitada -que ya se ha intentado y paralizado en numerosas ocasiones alegando gran número de excusas- respondería al acuerdo alcanzado por las partes en septiembre de 2016.

El resumen de Gryzlov

Artículo Original: Vzglyad

El representante de Rusia en las negociaciones del Grupo de Contacto sobre Donbass, Boris Gryzlov, afirmó que, en la última reunión, las partes habían acordado la retirada de tropas de Stanitsa Luganskaya. “En la reunión del Grupo de Contacto, los participantes acordaron la retirada de fuerzas de Stanitsa Luganskaya a partir del 5 de octubre”, precisó Gryzlov según cita RIA Novosti.

Sin embargo, según el representante ruso, Kiev rechazó la propuesta apoyada por la OSCE, Rusia y los representantes de las Repúblicas Populares de prohibir los ataques contra objetivos civiles en Donbass. “El bando ucraniano no estuvo de acuerdo con la propuesta defendida por la OSCE, Rusia, la RPD y la RPL de prohibir los ataques contra objetivo civiles y también la realización de actividades de sabotaje y reconocimiento en los territorios de las partes en conflicto”.

El diplomático insistió también en que la naturaleza temporal de la ley de Ucrania “sobre el estatus especial para Donbass” (en teoría en vigor, pero que nunca se ha aplicado-Ed) es contraria a los exigido por Minsk-2. “La situación es más alarmante teniendo en cuenta que se aproxima la fecha en que expira la ley de Ucrania sobre el estatus especial. Hemos discutido el asunto y la delegación rusa ha reiterado que la naturaleza temporal de esa ley no cumple los acuerdos de Minsk”, afirmó Gryzlov (que prefiere no insistir sobre el hecho de que dicha ley debería haber sido consensuada con la RPD y la RPL, a lo que Kiev se niega en rotundo-Ed).

Según Gryzlov, Donbass debe ser dotado de un estatus especial permanente tal y como exige Minsk-2 y la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Solo la completa y literal interpretación de los acuerdos de Minsk puede traer seguridad y recuperación económica a Donbass”, concluyó.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.351 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.233.951 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: