Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, LPR, ONU, Rusia, Ucrania, Uncategorized, Volker

En bandeja de plata

En lo que parece un nuevo intento por conseguir que Rusia acepte un plan de entrega de Donbass a las autoridades de Kiev sin que siquiera se hayan cumplido las condiciones mínimas exigidas por los acuerdos de Minsk, el enviado de Estados Unidos para Ucrania ha visitado recientemente Moscú en una visita a la que se no ha dado publicidad. Según ha publicado la prensa ucraniana, Volker ha vuelto a presentar en Moscú un plan que, en términos generales, es el mismo que sin éxito ha tratado de imponer en sus conversaciones con Vladislav Surkov, un plan que equivale a la rendición incondicional de la RPD y la RPL, que serían ocupadas por una fuerza militar internacional y una administración que trabajaría para que el territorio fuera entregado a Kiev.

Sin embargo, la reacción rusa al asesinato de Zajarchenko y las declaraciones que se han producido estas semanas (también la conjunta convocatoria de elecciones en la RPD y la RPL, de una forma que sugiere que se ha decidido de acuerdo con Moscú) indican una continuidad en la postura de Rusia, que no parece esperar cambios importantes en un futuro próximo.

Volker presenta su plan

Artículo Original: Antifashist

Un plan para la introducción de una misión de paz de Naciones Unidas desarrollado conjuntamente por Kiev y Washington y presentado en Moscú por el enviado del Departamento de Estado para Ucrania, Kurt Volker, ha sido rechazado por Rusia, que lo ha calificado de “cortocircuito cerebral”. El medio ucraniano Liga.net ha detallado algunos de los puntos del plan Volker-Klimkin en un artículo titulado “Simplemente entregadnos Ucrania” publicado el 7 de septiembre. Según esta información, en una reciente visita a Moscú, Volker presentó al Kremlin una hoja de ruta para cumplir los acuerdos de Minsk, concretamente con la introducción de una misión de cascos azules en el este de Ucrania.

“Una de las partes clave del plan es que la misión de paz debe participar en la separación de las partes, pero ya en la primera fase debe tomar el control de la frontera ucraniano-rusa en la zona de Stanitsa Luganskaya y Novoazovsk [es decir, el punto más al norte y el punto más al sur, los extremos, para luego pasar a tomar el control del interior-Ed]. Primero, los cascos azules deben aparecer en la línea de demarcación, después pasar a los zonas poco pobladas, después los pacificadores van a Donetsk y Lugansk”, afirma la publicación citando el plan.

“En cuanto se hayan retirado las tropas, haya cesado el fuego, se haya liberado a los rehenes, haya una misión internacional de monitorización en la frontera de los territorios ocupados y la situación se haya estabilizado, se empiezan a aplicar los acuerdos de Minsk. Los políticos y diplomáticos ucranianos no han detallado todos los puntos del plan, pero fue acordado por todos los aliados y Kurt Volker lo llevó a Moscú”, afirma el autor del artículo, Petro Shuklinov, citando a sus fuentes.

El periodista afirma que Moscú calificó el plan de “cortocircuito cerebral” al ser presentado. También afirma que Moscú pidió que Kurt Volker fuera reemplazado “por alguna otra persona”. “Los rusos exigen que las organizaciones terroristas RPD y RPL [tanto el Parlamento como los tribunales ucranianos han rechazado calificar de organizaciones terroristas a la RPD y la RPL-Ed] participen en todos los documentos y procesos para convertir los territorios ocupados en una región de Ucrania de pleno derecho. Es lo que dijo Lavrov. En general, siempre habla de una cosa: hablad con nuestros títeres”, afirma un testigo citado por el artículo.

“¿Por qué no beneficia a Rusia la introducción de una misión de paz? Porque en ese escenario, las elecciones se realizarían con supervisión internacional y serían limpias, no como las que quiere Vladislav Surkov”, insiste el autor.

Hay que recordar que, en una aparición en la televisión rusa, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, comentando el plan de Kiev y Washington de introducir cascos azules en Donbass, afirmó: “Estados Unidos, al menos el señor Volker, se dirigieron a mí diciendo que solucionar todos los problemas es muy sencillo: coger y enviar a Donbass 30-40.000 tropas bajo bandera de la ONU a Donbass. Que tomen todo el territorio, incluida la frontera con Rusia, bajo su control, que creen una administración de 500 personas que gestionaría todo, incluida la preparación de las elecciones. Y entonces se celebrarían elecciones y se les entregaría en bandeja de plata a las autoridades de Kiev”.

“El señor Volker dice: no, simplemente ocupamos Donbass y entonces las fuerzas y la administración de ocupación se encargan de todo. No hace falta ni estatus especial ni amnistía”, se quejó el líder de la diplomacia rusa.

Lavrov insistió también en que los acuerdos de Minsk exigen una amnistía general, la reanudación de los lazos económicos, conversaciones directas con los líderes de las repúblicas populares sobre las elecciones, un estatus especial para las repúblicas separatistas, capacidad de decisión en la selección de jueces y fiscales y creación de una policía propia.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.273 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.229.351 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: