Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Ucrania, Uncategorized, Zakharchenko

Le llamaban Batya

Artículo Original: Alexander Kots / Komsomolskaya Pravda

Miles de personas esperan para despedirse de Alexander Zajarchenko

“¿Recuerdan cuando fuimos al edificio de la Administración Regional con una pistola de balas de fogueo?”, sonrió con nostalgia en una celebración Alexander Zajarchenko recordando los primeros días de la rebelión de Donbass. En aquel momento no había voluntarios, no había milicias y aún nadie podía saber que iba a empezar la guerra. Lo que había era el deseo de impedir a toda costa que los nacionalistas tomaran el poder en la ciudad. Alexander Zajarchenko comprendió eso desde los primeros días y creó la estructura militar Oplot, una estructura entre deportiva y política que más adelante se enfrentó a las tropas ucranianas tratando de impedir su avance en algunos de los puntos más calientes. Incluso una vez que fue nombrado líder de la República, nunca se limitó a su papel de persona del Gobierno.

Con la ametralladora a cuestas le encontramos cerca de Ilovaisk, en el aeropuerto de Donetsk, en Uglegorsk y en Debaltsevo, donde sufrió las lesiones más importantes. Sin embargo, en cuanto a duras penas pudo volver a mantenerse en pie, se empeñó en ir al frente.

“¿Qué tipo de líder sería si me alejara de la tierra, de mis chicos?”, explicó al referirse a las peligrosas salidas que, a menudo acababan con serios bombardeos. “Tengo que saber lo que está pasando en las trincheras, no en los informes. Tengo que entender lo que necesitan nuestros soldados y cómo podemos ayudarles”.

Los soldados de la República llamaban a Zajarchenko cariñosamente Batya [papá]. No era un líder al uso, no tenía experiencia de gestión y esa fue su ventaja. En tiempos de paz, sus decretos habrían causado confusión. Por ejemplo, la “marcha de la deshonra” [condenada por muchos como una deshonra y una humillación gratuita] del 24 de agosto de 2014, cuando se hizo pasar por la plaza central de Donetsk a varias docenas de prisioneros de guerra ucranianos. En julio de 1944 se hizo lo mismo con los prisioneros fascistas. Sin embargo, condiciones de guerra y con bombardeos incesantes día y noche, levantó el espíritu de lucha de la milicia y, por otra parte, demostró ante la población civil que tenían quien les defendiera. Que iban a luchar y a ganar.

Tras la captura del aeropuerto de Donetsk, reunió a todos los ciborgs capturados y personalmente les guió en un “tour” por las zonas que las tropas ucranianas habían bombardeado con especial crueldad. Para muchos de ellos fue como una revelación. Además de los prisioneros, caminaron por esos barrios destruidos las madres de aquellos que habían destruido esas zonas. Se dirigieron a Zajarchenko personalmente con una plegaria: que dejara ir a sus hijos. Y Zajarchenko, haciéndoles prometer que no volverían a Donbass empuñando un arma, les dejó ir.

Una muerte dolorosa, vil. Como cualquier otro líder combatiente, era perfectamente consciente de que corría ese riesgo. Y no tenía miedo a morir. El enemigo, que no pudo vencerle en el campo de batalla, ha elegido una estrategia diferente. Una vez más, Kiev ha actuado con el método del terrorismo de Estado, causando un atentado a plena luz del día en el centro de una ciudad pacífica. Ucrania ha vuelto a demostrar su bajeza, cuestionando también el curso de los acuerdos de Minsk. A Zajarchenko, por cierto, nunca le gustaron, pero los entendió como una realidad inevitable con la que había que convivir. Al menos por ahora.

En el funeral de Motorola, Alexander Zajarchenko prometió que cuando las milicias liberaran Slavyansk, colocarían un monumento al legendario comandante de Sparta en el monte de Karachun [desde donde las tropas ucranianas bombardeaban la sitiada Slavyansk en los primeros días de la guerra en el verano de 2014-Ed]. Nada ha cambiado con la muerte de Zajarchenko. Ante la tumba de Arsen Pavlov, Motorola, todos sus soldados hicieron la misma promesa. Solo que ahora, además de un monumento a Motorola, tendrá que haber otro a Batya.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Le llamaban Batya

  1. He seguido con profunda tristeza el golpe de estado que vertebraron Maccain y Nuland, el Maidan, el 2 de mayo en la casa de los sindicatos de Odessa…
    la verguenza del apoyo de una cierta ¨Europa¨, la misma que corea las sanciones a Rusia, apoyando a los nazis de pravy sektor, de svoboda, azov…, mi corazon y mi pensamiento están junto al pueblo del Donbass…

    Despues de los asesinatos de Givi y de Motorola escribí que el siguiente sería con toda seguridad Aleksander Vladimirovich Zakhárchenko,, Batya…..
    y maldita sea así ha sido…!!!

    Por las noticias que he recibido, creo que además de algunos malheridos, murieron 8, 10 personas más junto a el en el Separ….!!??
    No han trascendido sus nombres, eclipsados probablemente por el dolor y la rabia del asesinato de Batya…. por la importancia del ¨personaje publico¨….

    pero, estoy seguro de no equivocarme, publicad por favor la lista de todos los que cayeron junto a él … pues el no luchó por ningun ansia de poder ni protagonismo o personalismo, era un hombre integro..y estoy seguro se avergonzaría un tanto de no ver los nombres de sus hermanos, compañeros, caidos junto a el, ninguneados o ¨abandonados¨… sin un reconocimiento publico., mencionados, publicados, homenajeados junto a él.

    con todo mi respeto

    Me gusta

    Publicado por jose castaño salvadó | 03/09/2018, 14:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.273 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.229.350 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: