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Sobre las elecciones en la RPD y la RPL

El proceso de Minsk, que tras el sangriento verano de 2014 se presentó como la vía para lograr una solución política que pusiera fin a la guerra, se ha extendido tanto en el tiempo que, cuatro años después, la Repúblicas Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk se ven obligadas a plantearse la cuestión de la reelección de sus líderes. En caso de que Donetsk y Lugansk opten por celebrar tales comicios, es de esperar que la cuestión se convierta otra vez en tema de enfrentamiento entre Kiev y Donbass.

En 2014, Donetsk y Lugansk celebraron elecciones para legitimar a quienes en aquel momento se encontraban al frente de la RPD y la RPL -Alexander Zajarchenko en Donetsk e Igor Plotnitsky en Lugansk-, que habían estampado su firma en los acuerdos de Minsk unos meses antes. Desde entonces, Ucrania, exigiendo unas elecciones locales según lo estipulado en los acuerdos de Minsk, ha exigido repetidamente que esos resultados de noviembre de 2014 fueran cancelados. Ahora, ante el final del mandato previsto, Donetsk y Lugansk se plantean qué hacer.

Al final del mandato

Artículo Original: Colonel Cassad

Sobre las elecciones en la RPD y la RPL:

  1. En cuanto a la cuestión de las elecciones a los consejos locales, es probable que, una vez más, vuelvan a ser pospuestas para otra fecha posterior. El tema de la elección de la presidencia de las Repúblicas es algo diferente.
  2. Zajarchenko es uno de los firmantes de los acuerdos de Minsk, por lo que, desde el punto de vista de Rusia, es el presidente legítimo de la RPD, y que, en 2014, recibió el apoyo de la población de la República, que formalmente le designó como la persona que debía hablar en su nombre.
  3. Cuando expire el mandato de Zajarchenko, en caso de no producirse elecciones, su estatus quedaría indefinido y sus oponentes tendrían un argumento razonable para afirmar que, incluso desde el punto de vista de la República, no ha sido elegido para un segundo mandato. Así que no sería legítimo negociar con él como insiste Moscú tratando de visibilizar la independencia de la República.
  4. Así que, en el contexto de mantener el statu quo de los acuerdos de Minsk, para el que tantas veces se ha dicho que “no hay alternativa”, la reelección de los actuales líderes de las Repúblicas parece el camino más lógico, también desde el punto de vista de mantener la actual línea de actuación. De otra forma, el estatus de los líderes de las Repúblicas se convertiría en insostenible.
  5. No se puede decir que haya una competencia seria. En caso de que se produzcan tales elecciones, Pasechnik será ratificado en la RPL, donde ya es el líder de facto. En las actuales circunstancias, la única forma de que Zajarchenko no gane las elecciones en la RPD es que Moscú decida que la República precisa un cambio, como ya ocurriera en Lugansk, tras lo cual se dijo adiós a Igor Plotnitsky.
  6. Por otra parte, en el actual escenario, cuando las personalidades no marcan excesivamente la política general en Donbass, sustituir a Zajarchenko por otra persona no cambiaría en exceso la situación política y militar, ya que en ambos casos la RPD y la RPL dependen de Moscú. Sin su apoyo, las elecciones serían simplemente imposibles.
  7. De esta forma, el objetivo de las elecciones en la RPD y la RPL sería dar a los actuales líderes un voto de confirmación para su legitimidad interna o, por el contrario, la sustitución de parte del personal según las consideraciones de las luchas internas de los diferentes grupos de influencia en la RPD y la RPL.
  8. En términos internos, posponer las elecciones por un año o por un periodo indefinido no supondría grandes cambios, pero a nivel internacional tendría un coste. La opción de prolongar los mandatos un año más sería una estrategia puramente política para aplazar la situación otros doce meses. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que en el otoño de 2019 la situación en Donbass vaya a ser excesivamente diferente a la del otoño de 2018.

Por el momento, parece que las elecciones locales volverán a ser pospuestas hasta nueva orden y la cuestión de la elección del presidente de las Repúblicas está en el limbo, pendiente de una decisión final. En mi opinión, deberían producirse las elecciones a la presidencia, ya que, de otra forma, habrá que discutir el tema de la sucesión.

PD. En el frente, todo sigue su curso. El 7 de agosto, en el frente sur, se produjo un ataque contra un vehículo médico en el que murieron sus tres ocupantes: el conductor y las dos trabajadoras sanitarias. A la “tregua de la cosecha” pronto le sustituirá la “tregua escolar”, que tendrá los mismos resultados. Hay que insistir en que ni las elecciones ni las treguas van a solucionar el conflicto.

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